Síguenos

Fallas

Sanidad anuncia las normas de las Fallas 2021: Esto es lo que se podrá hacer

Publicado

en

normas de las Fallas 2021
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación actual de la pandemia por coronavirus en la Comunitat Valenciana y sobre las medidas preventivas durante la celebración de eventos populares.

Durante su comparecencia, Barceló ha señalado que «vamos a realizar una modificación puntual y muy específica de la última resolución publicada por Sanidad el pasado 14 de agosto». Esta modificación afecta principalmente a aquellas medidas relativas a las celebraciones, los eventos o concentraciones de personas.

Por lo tanto, Barceló ha anunciado lo que se podrá hacer en Fallas 2021:

 

  • Se van a poder realizar celebraciones populares, desfiles, espectáculos itinerantes o similares en la Comunitat Valenciana siempre que se cumplan de forma estricta una serie de condiciones de seguridad sanitaria, que en breve serán publicadas en el DOGV.

 

 

  • La distancia interpersonal de seguridad en actividades estáticas debe garantizar una distancia de 1,5 metros y las itinerantes deberán realizarse evitando cualquier tipo de aglomeración. Por ello, los itinerarios tradicionales deberán modificarse en caso de no garantizar la seguridad sanitaria del acto.

 

  • No se podrán realizar verbenas, discomóviles, karaokes y similares, y tampoco se permite el baile, ni en exteriores ni en interiores.

    En este sentido, Barceló ha señalado que «en estos momentos, en la Comunitat Valenciana vamos por el buen camino en la lucha contra la pandemia y la vacunación avanza a buen ritmo, pero no podemos relajarnos lo más mínimo«.

    Medidas vigentes

    Cabe señalar que, en estos momentos, al margen de las modificaciones anunciadas por la consellera de Sanidad siguen vigentes todas las restricciones contempladas en la última resolución de medidas generales, así como las incorporadas al ser avaladas por el TSJ de limitar a 10 el numero de personas que pueden reunirse y la movilidad nocturna en 68 municipios.

    En cuanto al ámbito de la hostelería, hay que recordar que el cierre está establecido a las 00.30 de la madrugada y que el número máximo de personas por mesa es de 6 en el interior y 10 personas en la terraza. En este sentido, Barceló ha indicado que «cualquier actividad asimilable a la de hostelería y restauración, que se realice por parte de entidades festeras, debe cumplir escrupulosamente con la normativa vigente para el sector».

    Actualmente, en interiores el aforo en estos casos es del 50% con una distancia mínima entre mesas de dos metros, y del 100% en terrazas con una distancia de 1,5 metros.

    Por ello, la consellera ha querido realizar un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, «la pandemia no ha terminado y debemos actuar con sentido común y con responsabilidad, por lo que los eventos populares no deben realizarse como estamos acostumbrados, y tampoco las fiestas falleras. Ya tendremos tiempo para ello».

Este es el programa de Festejos de las Fallas 2021 y los horarios de las ofrendas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ballester (PP) advierte que el cierre de Ciutat Vella pone en peligro la actividad de 39 fallas del centro histórico

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido hoy que el cierre de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen.

Ayer el concejal se reunió con los presidentes de las tres agrupaciones quienes le trasladaron su malestar y preocupación por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella.

“Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa. Los falleros han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones que Ribó y PSPV deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escuchar a los falleros”, ha afirmado Ballester.

El concejal ha advertido que “este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones”. Ballester ha señalado que “las 2 autorizaciones que da Grezzi son claramente insuficientes” y ha alertado de la “posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición. Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella. Sin actividad en comisiones, no hay Fallas”.

Por ello, “exigimos al señor Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con su compañero de partido, el sr.Galiana. y defienda a las Fallas y busque una solución a este problema”.

 

Moción del Partido Popular para paralizar el proceso de cierre del centro

El PP pedirá en el próximo pleno del jueves en una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord; y se habilite autorizaciones para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord. “

“Queremos recordar que los padres de centros educativos también se van a ver afectados por esta decisión, así como muchos trabajadores de la zona, a los que no les han dado una solución ” ha subrayado el concejal Carlos Mundina que ha pedido “se paralice el proceso de cierre y multas hasta que haya un consenso entre todas las partes afectadas” ya que como – ha recordado- los comercios y hosteleros arrastran las pérdidas que han registrado por culpa de la pandemia. De hecho, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad se sitúan en este distrito.

En la moción, el PP pide que el Ayuntamiento de Valencia abra un proceso de diálogo con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas por esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.

Asimismo, se pide reforzar las frecuencias de paso de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia a fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado. “Compromís y PSPV sólo saben que prohibir, deben ofrecer alternativas a los valencianos”

 

 

 

 

Continuar leyendo