Síguenos

Fallas

Así serán las Fallas 2021 que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre

Publicado

en

Las Fallas 2021 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre

Las Fallas del 2021 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre. Las principales conclusiones tras la reunión que se ha celebrado este lunes entre Sanitat, el concejal Carlos Galiana y la Interagrupación de Fallas indican que la consellera de Sanitat Ana Barceló ha confirmado que la semana de actividades falleras se podrá celebrar en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre.

El 1 de septiembre «es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo», ha explicado la consellera, quien se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de que los falleros celebren actos como la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, un evento que, para representantes de esta fiesta, se considera «prácticamente imprescindible».

Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima «porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses». Los próximos meses, ha asegurado Ana Barceló, «servirán para aumentar la vacunación y llegar mucho más protegidos».

Respecto al tipo de actos que se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido «evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos».

Barceló se ha pronunciado así tras reunirse con representantes del mundo de las Fallas de la Comunitat Valenciana, como la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de València, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas de Especial y la Federación de Fallas de Burriana.

Qué actos se podrán celebrar del 1 al 5 de septiembre

A partir de este momento se va a trabajar en los actos considerados imprescindibles para el desarrollo de una actividad fallera digna. Entre esos actos se hará ‘plantà‘ y ‘cremà‘ y ofrenda en varios días. Galiana ha avanzado que la plantà infantil será el 31 de agosto.

El Presidente de JCF convocará en el día de hoy una Asamblea General Extraordinaria para el próximo miércoles 12 de mayo. La propuesta que llevará a la asamblea será del 1 al 5 de septiembre.

Esta fecha coincide con lo que ha avanzado el president de la Generalitat Ximo Puig este lunes afirmando que confía en que el 70 % de la población valenciana esté vacunada en septiembre y que, en principio, se puedan celebrar las Fallas y otras fiestas patronales o locales, pero ha advertido «que nunca serán como las conocemos».

Estas, y otras fiestas, se celebrarán, ha advertido Puig, «siempre bajo los criterios que marque la Conselleria de Sanidad para garantizar la seguridad de las personas».

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha señalado tras la reunión que este miércoles, la Asamblea General de la JCF decidirá si acepta el calendario propuesto por el Ayuntamiento ante lo acordado por Sanidad, que pasa por celebrar las Fallas del 31 de agosto (con la plantà infantil) al 5 de septiembre.

Si la Asamblea ratifica ese calendario festivo, se empezará a trabajar en todos los protocolos necesarios para la celebración de los actos falleros «imprescindibles», entre los cuales ha citado la Ofrenda floral a la Virgen, con todas las medidas de seguridad.

Galiana ha destacado la ejemplaridad del mundo fallero a la hora de contemplar las medidas de seguridad ante el coronavirus, y ha recordado que no se ha producido ningún brote de covid entre comisiones falleras.

El edil también ha avanzado que la Conselleria adelantará el calendario previsto de apertura gradual de los casales falleros para poder ir organizando las Fallas, aplazadas el pasado mes de marzo por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Fallas

GALERÍA| Las Fallas también se celebran en Fuenlabrada

Publicado

en

Un centenar de ninots, trajes falleros, carteles en una exposición Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las Fallas ya no solo se celebran en Valencia, sino que por vez primera salen de la ciudad del Turia y llegan al Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada en una exposición colorista y mágica que permanecerá desde el jueves 23 y se prolonga hasta el 9 de enero.

La concejala de Cultura, Mónica Sebastián, asegura que esta muestra es un tesoro único que nos permitirá viajar al interior de uno de los eventos más importantes del mundo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Está integrada por un centenar de obras traídas de los dos grandes museos falleros -Museo del Gremio de Artistas Falleros y Museo Fallero de Valencia-: ninots, trajes falleros, joyas, carteles y todo aquello que rodea esta fiesta. Como el Ninot Indultat de 2019, o figuras míticas como las que reproducen a los humoristas Tip y Coll o al gran Charles Chaplin Charlot.

Una falla diseñada expresamente para Fuenlabrada

Esta exposición además contará con una falla diseñada y producida expresamente para Fuenlabrada por el Gremio de Artistas Falleros y que será quemada, como dicta la tradición, a la finalización de la muestra.

La falla incluye elementos y valores que forman parte de la seña de identidad de la ciudad. El evento está comisariado por la dirección del Museo de Artistas Falleros y coordinada por el equipo del CEART y responde a una de las prioridades del programa, analizar y estudiar el arte desde múltiples paradigmas artísticos y conceptuales.

La exposición incluye talleres gratuitos destinados al público infantil y familiar todos los sábados y domingos a las 10.30 horas en el CEART, en los que se podrán crear una falla con material fungible, inspirada en la actualidad, la realidad cotidiana u otras referencias culturales.

Fotos: Artur Part

Continuar leyendo