Síguenos

Valencia

El CIS vaticina la caída de Compromís

Publicado

en

cis compromis elecciones
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

València, 22 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- Si la Comunitat Valenciana celebrara ahora elecciones autonómicas las ganaría el PSPV-PSOE con un apoyo del 24,3 % y el PP sería la segunda fuerza más votada con un 22,9 %, con lo que la diferencia entre ambos sería de 1,4 puntos, frente a los 5 de hace cuatro años.

Así lo refleja la «macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico», publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves a cinco meses de la celebración de los comicios de mayo.

EL CIS reduce a 1,4 puntos la distancia entre PSPV y PP en la Comunitat

Atendiendo a la intención de voto más la simpatía, tanto el PSPV como el PP mejorarían sus porcentajes de apoyo con respecto a los anteriores comicios (el PSPV casi medio punto más y el PP cuatro puntos más), mientras que el resto de partidos bajarían.

Así, Compromís conseguiría el 9,3 % de los votos, frente al 16,44 % de hace cuatro años; Unides Podem se quedaría en el 5,6 % (frente al 7,98 % de 2019); Vox bajaría al 7,4 % (obtuvo el 10,44 %) y el que más caería sería Ciudadanos: del 17,45 % al 2,5 %, casi quince puntos menos.

La macroencuesta incluye también una estimación de escaños, aunque da unas horquillas muy amplias. Así, señala que el PSPV-PSOE obtendría entre 32 y 45 escaños (actualmente tiene 27) y el Partido Popular entre 31 y 43 (ahora cuenta con 19).

Compromís lograría entre 6 y 12 escaños (tiene 17 ahora); Unides Podem pasaría de sus 8 escaños actuales a entre 2 y 6; Ciudadanos, que obtuvo 18 diputados en 2019 tendría entre 0 y 5; y Vox pasaría de los 10 actuales a entre 4 y 11.

Con esta estimación de escaños, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), que gobiernan gracias a que tienen 52 de los 99 escaños de Les Corts, se moverían en una horquilla de entre 40 escaños (por debajo de la mayoría absoluta) y 63.

La actual bancada de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que suma en esta legislatura 47 escaños, estaría entre los 37 escaños y los 59, según esta encuesta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo conseguir el Bono Comercio VLC 2025: Inscripción, sorteo y fechas clave para aprovecharlo

Publicado

en

bono comercio
Archivo - Tienda en el centro de València en imagen de archivo - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

El Ayuntamiento de València, en colaboración con la Cámara de Comercio, ha lanzado hoy, 1 de julio de 2025, la campaña del ‘Bono Comercio VLC’, una iniciativa destinada a impulsar el comercio local y reactivar la economía de la ciudad. La inscripción para que tiendas y negocios se sumen a esta campaña ya está abierta y se mantendrá disponible hasta el 30 de septiembre de 2025.

Detalles de la campaña y sorteos

La campaña contará con un presupuesto inicial de más de 1,1 millones de euros aportados por el Ayuntamiento, que se ampliará próximamente con una partida adicional de 300.000 euros. En total, se distribuirán 22.238 bonos prepago, cada uno con un valor nominal de 100 euros, que podrán adquirirse por 50 euros.

Para participar en el sorteo y optar a un bono, los consumidores deberán inscribirse entre el 7 y el 12 de julio de 2025 en la web oficial www.bonocomerciovlc.com. El sorteo se celebrará el 15 de julio de 2025, y los afortunados recibirán un código de compra exclusivo para adquirir el bono online en un plazo de 72 horas.

Además, se reservarán 400 bonos para personas mayores de 65 años, que podrán solicitarlo de forma presencial en las oficinas de Cámara Valencia, ubicadas en Poeta Querol, 15, durante septiembre, hasta fin de existencias.

Uso del bono y fechas clave

Los bonos se podrán utilizar para comprar en los comercios adheridos desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2025. Cada bono puede emplearse en varias compras hasta agotar su saldo. En caso de que el importe de la compra supere el valor del bono, el cliente deberá abonar la diferencia con cualquier método de pago aceptado por el comercio.

Los bonos físicos estarán disponibles para recogida a partir del 1 de septiembre en la oficina de Caixa Popular asignada a cada usuario, con plazo hasta el 25 de noviembre de 2025.

Objetivos de la campaña

El concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha destacado la importancia de esta campaña para dinamizar el tejido comercial local y apoyar especialmente a los comercios afectados por la dana. “El comercio de proximidad es un motor económico y social clave para València, generador de empleo y dinamismo en todos los barrios y pedanías de la ciudad”, ha subrayado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo