El pulso entre la Federación Española de Fútbol y las jugadoras sigue su curso. Después de la convocatoria de esta tarde de Monste Tomé, en la que aparecían 15 de las 39 jugadoras que habían renunciado a la Selección. Muchas eran las dudas sobre si era un pulso de la RFEF o si habían hablado con las jugadoras. Ellas no han tardado en pronunciarse a través de un comunicado dejando claras sus intenciones.
Las jugadoras de la Selección siguen firmes a través de un comunicado tras la convocatoria de Monste Tomé,
Uno de los grandes problemas era la situación en la que se encontraban las jugadoras si finalmente se les convocaba. Pues a pesar de su renuncia, estarían obligadas a ir, ya que sino emprenderían acciones contra ellas. No se sabía si acudirían a la convocatoria, pero ellas han dicho claramente que se encuentran estudiando las consecuencias legales.
Este es el comunicado completo:
«Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente: Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes.
Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.
Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud.
Sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA. Por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado».
#Seacabó
De este modo, las jugadoras dejan claro que las afirmaciones de Tomé en la rueda de prensa de la convocatoria en la que afirmaba que sí que había hablado con las jugadoras, es totalmente falso. Haciendo gala de la unión que tienen las jugadoras, todas ellas han subido el comunicado a sus redes sociales, volviendo a usar el hasta #Seacabó, haciéndose trending topic.