Valencia

Compromís cuestiona el coste de la elección de las Cortes en el Roig Arena y el gobierno responde: «Es nuestra Super Bowl»

Publicado

en

Imagem de falleras. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Debate por el gasto de 340.000 euros en la Gala de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de València 2026

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha instado este viernes a hacer una «reflexión» sobre el coste de la Gala de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de València 2026, que tendrá lugar este sábado en el Roig Arena y que, según ha afirmado, supondrá un desembolso de 340.000 euros atendiendo a los contratos a los que ha tenido acceso su grupo.

El edil ha remarcado que se trata de «uno de los actos más importantes del colectivo fallero», pero ha cuestionado «si es necesario y equilibrado» destinar esa cantidad a un único evento. Ha comparado el gasto con los 270.000 euros dedicados a las dos fallas municipales, consideradas el epicentro de la fiesta.

Compromís pide transparencia en la gestión del presupuesto fallero

Fuset ha recordado que la reflexión también ha surgido desde la Interagrupación de Fallas y ha lamentado que el equipo de gobierno local, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, «gaste más dinero en un acto de dos o tres horas que durante toda la semana fallera».

El concejal ha subrayado que se trata del 10% del presupuesto de la Junta Central Fallera (JCF) destinado a un único evento. Aunque ha reconocido que la gala será «un gran espectáculo y un éxito», ha matizado que «no estamos hablando de la Super Bowl ni de la inauguración de los Juegos Olímpicos».

«Desde Compromís reclamamos transparencia», ha señalado Fuset, asegurando que esta «está siendo nula». También ha apuntado a los problemas de la JCF con los patrocinios, lo que obliga a una «inyección suplementaria del Ayuntamiento de València».

El gobierno local defiende la gala fallera en el Roig Arena

En respuesta, el portavoz del ejecutivo municipal y del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, ha defendido que es «motivo de orgullo» celebrar la gala fallera en el Roig Arena, un espacio «que será emblemático en el ámbito deportivo, cultural y musical» de la ciudad.

Caballero ha explicado que el aumento del presupuesto se corresponde con el incremento del aforo del recinto, que pasa de las 7.200 personas de la Fonteta en 2024 a 12.000 espectadores en 2025, un 66% más de público. Según ha dicho, «el coste real por persona es exactamente el mismo que el año pasado: 29 euros».

«Es nuestra Super Bowl»: la visión del gobierno

El portavoz ha recalcado que «el coste, el presupuesto y la inversión son los mismos que en 2024, pero con un aforo mayor». En este sentido, ha defendido que la gala es «nuestra Super Bowl», un acto que otorga a las Falleras Mayores de València y a la fiesta fallera el reconocimiento y dignidad que merecen.

«Las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y hay que creérselo», ha añadido Caballero, subrayando que el Ayuntamiento apuesta por un espectáculo de calidad y no por «unas Fallas cutre como las que quería Compromís».

El concejal ha concluido que la gala de elección de las candidatas a Falleras Mayores de València es un evento «emblemático, que marca el inicio del ejercicio fallero y que supone un reconocimiento a las representantes salientes».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil