Síguenos

Fallas

Lo que no se ve de la gala de Elección de Cortes de Honor

Publicado

en

gala de Elección de Cortes de Honor

La noche más mágica del año para el mundo fallero es, sin duda, es la gala de elección de Cortes de Honor en Fonteta. Es una noche de ilusión por conocer a las niñas y chicas que representarán a la ciudad de Valencia y de tristeza para muchas de las candidatas en la noche que se despiden de su sueño. A pesar de que el ritual de cómo se conocen a las 26 elegidas, todo fallero lo conoce, detrás de los focos y los aplausos, hay muchos detalles que pasan desapercibidos.

Los secretos que esconde la gala de Elección de Cortes de Honor: dónde ven la gala o qué ocurre con las candidatas no seleccionadas

Es un día lleno de nervios en el que las candidatas simplemente desfilan para el público, pero la suerte ya está echada. No solamente las 146 candidatas están nerviosas, sino que sus familiares y allegados sienten los mismos nervios por verlas cumplir su sueño.

A pesar de que es un día muy especial, la mayoría de ellas intentan hacer de ese día, uno normal, siguiendo su rutina. En en el caso del año pasado, que se celebró en viernes, muchas de las aspirantes fueron a trabajar, para estar distraídas e intentar amainar los nervios. El tiempo para peinado y maquillaje lo guardan con días de antelación, muchas prefieren estar listas desde por la mañana, en cambio, otras prefieren maquillarse después de comer.

El ritual para vestirse, ese día es especial, a la suma de todos los complementos de la indumentaria, se le añade el momento de los amuletos. Las enaguas van repletas de objetos familiares que les han dado suerte a las candidatas o, incluso, el número con el que salieron elegidas en el sector.

Para llegar hasta la Fuente de San Luís algunas de ellas acuden en taxi, otras en los coches de sus familiares, pero siempre acompañadas de una persona especial que les de un beso de despedida, lleno de carga emotiva, el último impulso. Momento en el que muchas deciden dejar el teléfono móvil para poder vivir esa oportunidad al máximo.

¿Dónde se encuentran previamente?

Aunque cada año cambia, se cita a las 146 candidatas hora y media antes de que dé comienzo el acto. Durante ese momento las aspirantes se encuentran en una sala en la que charlan y comentan sus inquietudes con el resto de compañeras. También se les sirve un pequeño tentempié en el que disfrutan de chucherías, papas y varios bocadillos para hacer menos larga la espera. Desde esa sala no tienen acceso a qué es lo que ocurre en el pabellón. En cierto modo, se encuentran aisladas, mientras están acompañadas por miembros de la Junta Central Fallera.

En la mayoría de las ocasiones, el presidente de Junta Central Fallera baja a la sala donde se encuentran para desearles suerte. Al llegar el momento de comenzar el acto, las candidatas siguen en la sala y no pueden ver lo que ocurre en el pabellón. Sí que presencian la despedida de las Falleras Mayores de Valencia, e inmediatamente después se preparan para desfilar. De este modo, solamente pueden escuchar qué es lo que ocurre, pero no ven nada más.

Una vez llega el momento de desfilar, las 146 falleras se preparan y desfilan, desde hace ya casi 20 años por sectores, para así llevar un orden. Mientras van saliendo, van subiendo hacía las gradas, para así poder ver al resto de sus compañeras y disfrutar del espectáculo.

¿Qué pasa con las 120 candidatas restantes?

Al llegar el momento de leer los 13 nombres infantiles y mayores las candidatas esperan en varios accesos del pabellón. Un lugar en el que no se escucha bien y que puede dar lugar a confusiones, como ocurrió en la elección de la Corte de Honor de 2020. Ahí esperan en pequeños corros a que se escuche el nombre de cada una, mientras continúan acompañadas de miembros de JCF. Entretanto los primeros sollozos comienzan a aparecer.

Mientras se canta el himno y se espera a que finalice el acto, se tiene en cuenta a las 26 elegidas. En cambio, nunca se sabe cómo se vive detrás. En cierto modo la gala de elección de Cortes de Honor es un acto pensado sola y exclusivamente para las elegidas.

Las otras sesenta candidatas tanto infantiles, como mayores, lo viven de una manera muy diferente. Es un momento de tensión y tristeza en muchos casos. Una vez ya se conocen los nombres, se lleva rápidamente a las 120 aspirantes restantes a la sala en la que han estado durante la gala. Los pasillos donde se encuentran se desalojan fugazmente para que puedan ser usados, por medios de comunicación  y diferentes miembros de la JCF.

Las dos caras de la moneda

Una vez en la sala, sobre todo en el caso de las infantiles, se vive un momento triste, muchas niñas llorando por no haber podido lograr su sueño, después de muchos días de tensión. Y en el que las pequeñas esperan la llegada de sus familiares.

Aunque no siempre ocurre, en algunas ocasiones, el jurado que las ha acompañado en la aventura, baja a para felicitarlas por su enorme esfuerzo.

Esa es la ocasión en la que se palpa el gran cambio entre las 120 no elegidas, instante en el que se rompen muchos sueños de una manera cruel y, quizás con una tensión innecesaria. Mientras en otro lugar, se encuentra la otra cara de la moneda, las 26 elegidas están en un momento de felicidad, atienden a los medios y buscan ese abrazo cómplice con su familia. Por delante les queda el reto de llegar a ser Falleras Mayores de Valencia, pero comenzando el año que cambiará sus vidas y que las hará historia viva de las Fallas de Valencia.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Quieres mejorar el proceso de elección a Fallera Mayor de Valencia? Así puedes hacerlo

Publicado

en

requisitos para ser Fallera Mayor de València

Esta semana las comisiones han recibido un email para informar a los falleros de Valencia que se ha abierto el plazo para presentar ideas para mejorar el proceso de la elección de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor.

El escrito anunciaba lo siguiente:

Se informa que con el fin de recabar propuestas de cara a la redacción y aprobación de las normas de elección de las Falleras Mayores 2025 se abre un proceso participativo para que cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto.

Las propuestas deberán ir dirigidas a la secretaria de la Junta Central Fallera y deberán ser remitidas por email a la siguiente dirección secretaria@fallas.com, el periodo para recibirlas comenzará hoy 25 de abril y finalizará el 5 de mayo, pasado ese plazo se estudiarán todas ellas y la Junta Directiva elaborará un documento común que deberá ser ratificado por el Pleno de la Junta Central Fallera y la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

Los requisitos para ser Fallera Mayor de Valencia 2024 fueron aprobados por la Asamblea de presidentas y presidentes y presenta diversas novedades:

Requisitos para ser Fallera Mayor de València

Todas las comisiones que forman parte del censo oficial fallero de la Junta Central Fallera, podrán presentar una candidata infantil y una  candidata mayor, censada en la comisión, para aspirar a ser  Falleras  Mayores  de València 2024.

Las candidatas infantiles aspirantes a Fallera Mayor Infantil de València, deberán ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción.

Las candidatas aspirantes a Fallera Mayor de València, deberán haber cumplido los 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción.

Deberán estar dadas de alta como mínimo, dos ejercicios en el censo de la comisión que las presenta, con anterioridad a la fecha de solicitud.

Las comisiones deberán velar por el cumplimiento de esta condición, que será comprobada por la Junta Central Fallera.

Quiénes no podrán presentarse a Fallera Mayor

No podrá presentarse ninguna aspirante que esté sujeta a sanción o expediente disciplinario de posible sanción sin resolver por la Delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera o instancia superior.

Las aspirantes solo podrán presentarse a la preselección del ejercicio en curso en representación de la comisión en que estén censadas y por el sector de pertenencia de esta.

Si una fallera ha pertenecido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València, no podrá presentarse a elección a la misma corte por segunda vez.

Obligaciones de las elegidas

Las aspirantes asumen que, en caso de salir elegidas, están  obligadas  a cumplir con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, que será indicado por los responsables de JCF, anteponiendo los requerimientos de Junta y el Ayuntamiento de València a los particulares y los de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones.

La participación en este proceso supone la aceptación libre y voluntaria por parte de todas las candidatas de optar a ejercer el cargo de Fallera Mayor de València o Fallera Mayor Infantil de València 2024, implicando la renuncia a la misma opción el abandono voluntario del proceso.

Primera fase – Preselecciones por sectores

La primera fase de elección se organizará por sectores falleros, y serán  las personas  vocales  electas  de  estos  sectores  los  que,  en  nombre  de  Junta Central Fallera, se encarguen de la organización de esta fase.

Junta Central Fallera establecerá anualmente las fechas en las cuales podrán organizarse las preselecciones y ofrecerá un espacio dentro de la programación de la Gran Feria de Julio para su realización.

Sin embargo, cada sector tendrá libertad para elegir otro lugar donde realizarla. En todo caso, los sectores podrán decidir la manera en que organizan internamente el acto.

El número de candidatas elegidas para pasar a la segunda fase del proceso dependerá del número de comisiones que compongan cada uno de los sectores:

Los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán 2 candidatas.

Los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán 3 candidatas.

Cada sector podrá elegir  libremente  su  jurado,  los  componentes  del  cual tendrán que estar  libres  de  cualquier  sanción  por  Junta  Central  Fallera;  por esta razón, se recomienda la consulta con anterioridad a la Delegación de Incidencias.

Jurados de Junta Central Fallera en los sectores

Para aquellos sectores que no desean elegir un jurado  propio, Junta Central Fallera podrá designar  un  jurado,  a  criterio  de  la  secretaría  general,  que pondrá a disposición del  sector.

Aquellos  sectores  que  lo  desean  podrán solicitar que el jurado acuda previamente, en un mínimo de dos  jornadas diferentes y durante al menos una suma de 5 horas con el objetivo de reunirse personalmente con las candidatas. En todo caso, los miembros del jurado tendrán que tener libertad de actuación.

Los jurados estarán asistidos por un  representante  de  la  Delegación  de Secretaría  de  Junta  Central  Fallera,  quien  aportará  el  listado de   las candidatas, hojas de escrutinio y modelo de  acta  que  tendrá  que  rellenar  y firmar el jurado.

Durante la redacción del acta y su firma solo podrán estar presentes los miembros del jurado, el representante de  la  Delegación  de Secretaría de Junta Central Fallera y los dos interventores nombrados por las comisiones.

Junta Central Fallera se encargará de suministrar las flores para las candidatas de cada sector.

Todas las candidatas elegidas de entre todos los sectores pasarán a la siguiente fase de elección, denominada como segunda fase.

Segunda fase de la elección de Falleras Mayores

La segunda fase la organizará Junta Central Fallera, con supervisión de  la secretaría general, en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.

Esta segunda fase se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección.

Al finalizar esta fase se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de València y trece candidatas a Fallera Mayor de València.

Jurados de Cortes y Falleras Mayores de València

El jurado, que será el mismo en la segunda  y  en  la  tercera  fase  del  proceso estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de València y siete miembros para Fallera Mayor de València. Todas ellas y ellos mayores de edad.

Será elegido en base a la siguiente proporción:

3 miembros serán designados por la presidencia de Junta Central:

  • Una será elegida de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de  las  Cortes  de  Honor  (para  la  elección  de  la Fallera mayor las que hayan sido Falleras mayores y  cortes de  honor  mayor y para las infantiles Fallera Mayor infantil y cortes de honor infantiles).
  • Las otras dos personas miembros de este grupo serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo,  la  comunicación  y  por  extensión  con  las funciones propias de las Falleras Mayores. En el caso del  jurados  infantiles tendrán que tener perfiles especialmente orientados con el trato  con  niñas  y niños. En todos  los  casos  tendrán  que  ser  falleras  o  falleros  censados  en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera.

4 miembros serán designados por la asamblea de presidentas y presidentes:

  • De entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación
  • Miembros  de Junta Central Fallera
  • Cualquier otro fallero o fallera censado en comisiones de JCF, en posesión del Buñol d’Argent y con el aval de la presidencia de su comisión

De estos cuatro componentes, serán elegidos como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de JCF.

El resto de perfiles podrán ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación.

(Mínimo dos presidentes/as de falla, máximo un presidente/a de agrupación, máximo un componente de Junta Central Fallera, máximo un fallero/fallera avalado por su comisión).

En caso de empate entre dos o más personas, prevalecerá la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de esta.

Quiénes no pueden ser jurados de las Falleras Mayores de València

No podrá ser nombrado  jurado,  aquella  persona  que  lo  haya  sido  para  el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores.

Tampoco podrán aspirar a jurados del proceso adulto o del proceso infantil aquellas personas censadas en comisiones con candidatas  en cualquiera  de los dos procesos adulto o infantil.

Todas las persones  aspirantes  tendrán  que adjuntar un currículum personal y fallero en que se detalle especialmente los requisitos marcados por esta  convocatoria  con  el  objetivo  que  pueda  ser tomado en consideración por la asamblea de presidentas y presidentes.

Jurados discretos

Los miembros del jurado tendrán que guardar máxima  discreción  sobre  el proceso y las deliberaciones  durante  el  transcurso  de  todas  las  fases  y  velar por el trato justo, equitativo y con  la  máxima  dignidad  hacia  todas  las candidatas.

Un interventor para velar por el buen funcionamiento del proceso

Así mismo, de forma similar a lo que ocurre en la primera fase del proceso de elección, los dos jurados de las fases 2 y 3 contarán con la presencia de una persona interventora designada por JCF sin voz ni voto en ninguna de las deliberaciones del mismo, con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del proceso y como testigo ante cualquier posible reclamación.

Esta figura se limitará a observar el proceso y favorecer la comunicación para la logística de las pruebas acordadas por los miembros del jurado.

Pruebas a las candidatas

Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

Esta fase finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.

El jurado se reunirá previamente al comienzo del acto y, ante la presencia de un notario colegiado, comunicarán a la Secretaría General de JCF el nombre de las trece candidatas adultas y trece infantiles que pasarán a la siguiente fase, así como las suplentes correspondientes.

La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que solo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.

La elección de las Falleras Mayores de València

La tercera fase lo organizará Junta Central Fallera  con  supervisión  de  la secretaría general en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.

Se iniciará en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores.

Al finalizar esta fase se habrán elegido la Fallera Mayor Infantil de València y la Fallera Mayor de València. Las candidatas no elegidas serán las componentes de las Cortes de Honor respectivas.

El jurado de esta fase será el mismo de la fase anterior.

Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

La Telefonada

Esta fase finalizará en la asamblea general  extraordinaria  de  Junta  Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad  nombrará  las  Falleras  Mayores  de València.

El jurado se reunirá previamente a comienzos de la asamblea y comunicará a la Secretaría General de JCF el nombre de  las  Falleras Mayores de València, así como las suplentes correspondientes.

La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que solo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.

Cualquier aspecto no incluido en estas  normas  será  resuelto,  en  su  momento, por los jurados correspondientes o por la junta directiva de Junta Central Fallera.

 

Te puede interesar:

ENCUESTA| ¿Puede una niña de 14 años ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo