Síguenos

Valencia

Crisis en el Botànic: Mata acusa a Oltra de «romper las reglas del juego»

Publicado

en

(EFE).- El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de «romper unas reglas de juego que hasta ahora han venido funcionando» en el Botànic.

Mata se ha pronunciado así sobre la reunión que Oltra mantuvo este martes con representantes sindicales del ámbito sanitario que le pidieron que se busque una vía diferente a la de crear una empresa pública para la reversión del departamento de salud de Torrevieja, y tras la que abogó por que se aplique el mismo modelo que en Alzira.

El dirigente socialista ha señalado que se trata de una situación «muy grave, de las más graves que ha habido», pues es como si el president de la Generalitat, Ximo Puig, recibiera a la patronal de las residencias Aerte, que hace «muchas críticas» a la vicepresidenta, o a las «decenas de Ayuntamientos» que no están a favor del contrato programa que ella propone.

«Escenificar una posición contraria a la de la consellera de Sanidad» y hacerlo en la sede de la vicepresidencia del Consell, no en la de Compromís, «me parece muy mal», ha aseverado Mata, para quien se trata de «un fracaso» de los protocolos con los que el Botànic se ha organizado, pues los miembros del Consell pueden tener «visiones diferentes», pero al final se adopta una decisión en el Ejecutivo.

Sin embargo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que Oltra tiene entre sus responsabilidades la de coordinación política del Consell, así como competencias en el área sociosanitaria, por lo que esa reunión se enmarca en las funciones que tiene la vicepresidencia.

«Está bien que se inicie un proceso de diálogo con todos, pero sobre todo se ha de producir también en el seno del Consell» entre sus integrantes, ha afirmado Ferri, quien se ha mostrado convencido de que finalmente se llegará a un acuerdo.

Además, ha recordado que el president de la Generalitat, XimoPuig, afirmó que había una propuesta de Sanidad sobre Torrevieja y ahora tocaba «sentarse para buscar otros caminos», y ha insistido en que todos los partidos del Botànic comparten que la gestión de la sanidad que depende de fondos públicos debe ser «totalmente pública» en la Comunitat.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha dicho que se alegran de que Compromís se sume a la demanda de la gestión «cien por cien pública» de la sanidad y ha reiterado que la vía de la empresa mercantil no es la «correcta», por lo que confía en que se llegue a un acuerdo para aplicar el modelo de Alzira en el que será «el segundo hospital desprivatizado del País Valencià, España y Europa».

Para el portavoz adjunto del PP Miguel Barrachina, este es uno de los «frentes» que hay en el interior del Consell, unido a los de la financiación, el trasvase Tajo-Segura o la «pelea de sillones» en la empresa pública de vivienda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo