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Valencia

Crisis en el Botànic: Mata acusa a Oltra de «romper las reglas del juego»

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(EFE).- El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de «romper unas reglas de juego que hasta ahora han venido funcionando» en el Botànic.

Mata se ha pronunciado así sobre la reunión que Oltra mantuvo este martes con representantes sindicales del ámbito sanitario que le pidieron que se busque una vía diferente a la de crear una empresa pública para la reversión del departamento de salud de Torrevieja, y tras la que abogó por que se aplique el mismo modelo que en Alzira.

El dirigente socialista ha señalado que se trata de una situación «muy grave, de las más graves que ha habido», pues es como si el president de la Generalitat, Ximo Puig, recibiera a la patronal de las residencias Aerte, que hace «muchas críticas» a la vicepresidenta, o a las «decenas de Ayuntamientos» que no están a favor del contrato programa que ella propone.

«Escenificar una posición contraria a la de la consellera de Sanidad» y hacerlo en la sede de la vicepresidencia del Consell, no en la de Compromís, «me parece muy mal», ha aseverado Mata, para quien se trata de «un fracaso» de los protocolos con los que el Botànic se ha organizado, pues los miembros del Consell pueden tener «visiones diferentes», pero al final se adopta una decisión en el Ejecutivo.

Sin embargo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que Oltra tiene entre sus responsabilidades la de coordinación política del Consell, así como competencias en el área sociosanitaria, por lo que esa reunión se enmarca en las funciones que tiene la vicepresidencia.

«Está bien que se inicie un proceso de diálogo con todos, pero sobre todo se ha de producir también en el seno del Consell» entre sus integrantes, ha afirmado Ferri, quien se ha mostrado convencido de que finalmente se llegará a un acuerdo.

Además, ha recordado que el president de la Generalitat, XimoPuig, afirmó que había una propuesta de Sanidad sobre Torrevieja y ahora tocaba «sentarse para buscar otros caminos», y ha insistido en que todos los partidos del Botànic comparten que la gestión de la sanidad que depende de fondos públicos debe ser «totalmente pública» en la Comunitat.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha dicho que se alegran de que Compromís se sume a la demanda de la gestión «cien por cien pública» de la sanidad y ha reiterado que la vía de la empresa mercantil no es la «correcta», por lo que confía en que se llegue a un acuerdo para aplicar el modelo de Alzira en el que será «el segundo hospital desprivatizado del País Valencià, España y Europa».

Para el portavoz adjunto del PP Miguel Barrachina, este es uno de los «frentes» que hay en el interior del Consell, unido a los de la financiación, el trasvase Tajo-Segura o la «pelea de sillones» en la empresa pública de vivienda.

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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