El pasado domingo 14 de julio a las 21:00 horas, España ganó la final de la Eurocopa 2024 contra Inglaterra en Berlín. En este artículo, te contamos cuánto cobran los jugadores de la Eurocopa en función de los partidos jugados y ganados.
¿Cuánto dinero cobran los jugadores por ganar la Eurocopa?
La remuneración de los jugadores por ganar la Eurocopa puede variar significativamente según el país y el acuerdo específico entre los jugadores y sus respectivas federaciones de fútbol.
Por ejemplo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los jugadores de la selección acordaron que la plantilla (26 convocados) percibiría el 30% de los ingresos que la Selección consiga en el torneo.
¿Y cuánto percibirá la federación?
No es un porcentaje fijo, sino que es variable y está directamente relacionado con sus resultados deportivos.
A continuación, se detallan algunos aspectos clave que influyen en estas remuneraciones:
Bonificaciones y primas
Cada federación nacional de fútbol establece sus propias bonificaciones para los jugadores. Estas bonificaciones suelen incluir premios por cada partido ganado, por alcanzar ciertas etapas del torneo y, por supuesto, por ganar el torneo.
Hasta el momento, el dinero acumulado en premios por ganar partidos e ir pasando fases asciende a 25,25 millones de euros. Por ello, solo por llegar a la final, cada jugador ya tiene asegurados casi 300.000 euros brutos. Según algunos medios, la federación prometió aumentar el reparto de dinero al 40% de los ingresos si los jugadores ganaban la Eurocopa 2024. Por ello, a la pregunta de cuánto cobrarían los jugadores españoles por ganar la Eurocopa 2024, la respuesta sería que casi 435.000 euros brutos por jugador.
Ejemplos de ganancias en Eurocopas pasadas
- Eurocopa 2012: Los jugadores de la selección española recibieron una prima de aproximadamente 300.000 euros cada uno por ganar la Eurocopa 2012.
- Eurocopa 2016: Los jugadores de la selección portuguesa recibieron alrededor de 275.000 euros cada uno por ganar la Eurocopa 2016.
Por lo tanto, no hay una regla fija, sino que depende de la selección de cada país.
Por otro lado, los jugadores de la Eurocopa cobran en concepto de dietas, un concepto parecido al de cualquier persona que trabaje, para intentar compensar los gastos o inconvenientes que supone estar fuera del domicilio habitual.
Además de las primas monetarias, los jugadores pueden recibir otros beneficios, como incentivos comerciales, patrocinio y reconocimiento público.
¿Cuánto dinero se llevará cada selección?
Los ingresos de cada federación están alineados con su desempeño deportivo. Así, la recompensa que se lleve cada selección dependerá de hasta dónde llegue en las sucesivas eliminatorias. Hay una cifra básica que se lleva cada selección solo por participar: 9,25 millones de euros.
A esta cifra habrá que ir sumando 1 millón de euros por cada partido ganado en la fase de grupos (en total son 3 partidos), o medio millón si empata.
Estas serían las remuneraciones básicas:
- Clasificación para octavos: 1,5 millones más.
- Clasificación para cuartos: otros 2,5 millones.
- Llegar a las semifinales: 4 millones.
- Quedar subcampeón: 5 millones.
- Quedar campeón: 8 millones.
Un equipo que fuera campeón y ganase todos los partidos previos podría alcanzar los 28,25 millones de euros.
¿Cuánto se llevan los clubs?
Aunque los jugadores acuden representando a su selección nacional, pertenecen a un club, siendo “trabajadores” de ese club. Para compensar a los clubs, la UEFA dispone de una partida de 140 millones de euros, que reparte teniendo en cuenta una serie de variables, desde el número de jugadores aportados, pasando por los días que cada jugador estuvo en el torneo, hasta la puntuación (valoración) que la FIFA otorgue a cada club.
Según el diario As, las cifras por jugador/día pueden oscilar entre 3.000 y 10.000 euros.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.