Cuidado de ancianos en casa: ¿qué debes saber?
Los ancianos son uno de los tesoros más preciados y valorados por los miembros de cualquier familia, razón por la que los familiares se esmeran en procurarles todos los cuidados y atenciones para asegurarles bienestar y calidad de vida cuando han alcanzado una edad vulnerable.
Aunque existen muy buenas residencias y centros que se especializan en la atención de personas mayores, la mejor opción siempre es proporcionarles una atención personalizada en casa, ya que esto permite a los abuelos sentir el amor de sus seres queridos, mientras que a los familiares les da la tranquilidad de saber que sus mayores están siendo cuidados correctamente.
¿Qué es el cuidado de ancianos?
El cuidado de ancianos hace referencia a una serie de actividades que se realizan con la finalidad de satisfacer y atender oportunamente las necesidades y exigencias de una persona de edad avanzada, quien por diferentes razones ya no puede valerse por sí misma.
Modalidades para cuidados de ancianos en casa
Dependiendo de la persona que le provea los cuidados pertinentes al adulto mayor, se puede decir que existen 2 modalidades para el cuidado de ancianos:
Cuidados de ancianos por parte de familiares
Esta responsabilidad recae sobre un familiar directo o muy cercano al adulto mayor. Estadísticamente, se ha demostrado que son las mujeres las que asumen el cuidado de los ancianos en casa, sin que esto quiera decir que no haya hombres a cargo de esta labor.
La cuidadora o el cuidador deben reacomodar su rutina e inclusive renunciar a sus actividades laborales para dedicarse al cuidado del anciano. También es pertinente que reciban algún tipo de capacitación para brindar de manera correcta las atenciones que exigen los adultos de edad avanzada.
Cuidado de ancianos por parte de cuidadores profesionales
Esta es una de las opciones más recomendadas cuando se trata del cuidado de ancianos, básicamente porque los cuidadores profesionales son personas debidamente capacitadas y cualificadas para ejercer este trabajo, además, representan una gran ventaja para los familiares, ya que les da la seguridad y tranquilidad de que sus adultos mayores están siendo atendidos debida y correctamente.
Como nos señalan desde Vitalhogar, una empresa que proporciona cuidado de mayores a domicilio en Valencia, los cuidadores de ancianos profesionales pueden trabajar de forma interna, es decir, pueden habitar en la misma casa donde vive el anciano, mejorando la forma en la que los asistidos reciben las atenciones y cuidados que necesitan.
¿Qué cuidados se le deben dar a un anciano?
Los ancianos necesitan tanto cuidados básicos como cuidados especiales asociados a su edad avanzada para así garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida, por lo tanto, los cuidadores -tanto familiares como profesionales- deben proporcionales las siguientes atenciones:
- Vigilar sus signos vitales y estado de salud en general
- Proporcionarles apoyo emocional y psicológico
- Suministrar medicinas y tratamientos cada vez que sean requeridos
- Acompañarles a consultas médicas
- Ofrecerles asistencia para su movilidad o traslado
- Apoyar en la realización de terapias o ejercicios indicados por médicos y especialistas
- Ayudarles durante la alimentación
- Aportar asistencia durante la higiene y aseo de los ancianos
- Realizar ciertos trámites relacionadas con el anciano que está bajo su cuidado
Características que debe tener un cuidador de ancianos
Por todo lo que hemos visto hasta ahora, es primordial que el cuidador de ancianos cuente con una serie de características específicas que le permitan ejercer su labor de la mejor manera posible:
- Debe ser una persona dulce, amable y servicial
- Estar psicológica y emocionalmente estable
- Contar con capacitación básica acerca del cuidado de ancianos
- Tener conocimientos específicos en caso de que el anciano presente algún tipo de patología o condición asociada a su edad
- Capacidad para comunicarse fluida y oportunamente
- Contar con vitalidad y fuerza física
- No debe descuidar su propia salud ni sus asuntos personales y sociales
- Debe demostrar responsabilidad, honestidad y respeto