Síguenos

Otros Temas

Qué cuesta un cuidador de ancianos en València

Publicado

en

Qué cuesta un cuidador de ancianos en València
Un cuidador se encarga de una persona mayor. Archivo/EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

València, 24 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Saber qué cuesta un cuidador de ancianos es una cuestión que muchas personas se plantean en algún momento de sus vidas cuando nuestros mayores ya no se valen por si mismos y necesitan una vigilancia que los familiares no les pueden dar.

Qué cuesta un cuidador de ancianos en València

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado, tras estudiar la oferta de quince empresas de atención a domicilio a personas mayores en València, que el coste de contratar un cuidador varía entre los 1.469 y los 2.240 euros al mes para un contrato de ocho horas al día de lunes a viernes.

OCU: Los cuidadores a ancianos cuestan en València entre 1.469 y 2.240 €/mes

Un coste al que, en ocasiones, hay que sumar la comisión de gestión de la compañía, en cuyo caso oscila entre 210 y 250 euros al mes adicionales. Dicho importe puede incrementarse más aún si se necesita un cuidador interno: entre 10 y 400 euros dependiendo de la compañía, según ha informado la OCU.

Según el estudio realizado solo el 26 % disponen de la titulación de auxiliar de enfermería o geriatría, entre otras; y un 20 % no informa si tienen además referencias de haber atendido previamente a una persona mayor con profesionalidad y cariño.

Qué servicios entran

Respecto a los servicios que se ofrecen se basan en limpieza de la casa, ayuda para el aseo, para vestirse y para moverse y salir de casa, además de la preparación de las comidas y la administración de medicamentos. También se ofrece la posibilidad de conocer antes al cuidador y sustituirlo rápidamente en caso de no resultar del agrado de la familia.

Sin embargo, solo el 60 % de las empresas analizadas tiene concierto para operar como Servicio de Atención a Domicilio Autonómico. Un aspecto vital, según la OCU, ya que permitirá sufragar parte del coste del cuidador contratado si finalmente se consigue ayuda solicitada a través de la Ley de Dependencia.

De lo contrario, habrá que cambiar luego de empresa y, por lo tanto, de un cuidador que probablemente ya haya establecido unos vínculos afectivos con la persona mayor a cargo.

Otro aspecto que destaca la OCU es la supervisión del desempeño del cuidador por parte de la empresa, ya que solo el 46 % de las compañías analizadas en València se preocupa por conocer si la familia está satisfecha con el servicio y apenas cuatro de cada diez garantizan la evaluación del desempeño del cuidador, aunque la mayoría lo evalúa todo a la vez y de forma genérica.

Otros Temas

Nueva estafa: Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp

Publicado

en

Nueva estafa: Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp

La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una nueva estafa con la que los ciberdelincuentes están robando a los usuarios de WhatsApp.

¿En qué consiste? Los estafadores suplantan la identidad de la red social WhatsApp y mandan mensajes a los usuarios para que pinchen en un enlace que se descarga un troyano y así acceden a sus cuentas.

¿En qué consiste la estafa?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explican que «se ha detectado una campaña de correos electrónicos suplantando la identidad de WhatsApp cuyo mensaje contiene un enlace que descarga un troyano en el dispositivo».

Es un «correo electrónico que simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas, instando al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo«.

¿Qué hacer?

Si recibimos el correo pero no se ha pinchado sobre el enlace de descarga, posiblemente el dispositivo no haya sido infectado con el troyano. Pero desde la OSI se recomienda que se borren todos estos mensajes, incluida de la papelera.

Por el contrario, si se ha pinchado en el enlace, probablemente el dispositivo haya sido infectado. Por lo que desde la OSI aconsejan escanearlo con un antivirus actualizado o siguiendo los pasos que dan para desinfectar dispositivos.

Recomendaciones

La Oficina de Seguridad del Internauta aporta los siguientes consejos a todos los usuarios para evitar caer en posibles estafas:

  • Escribe directamente la URL del servicio en el navegador, en lugar de pinchar sobre el enlace que mandan por correos o mensajes.
  • No facilites tus datos personales ni bancarios.
  • Desconfía de promociones online que requieran facilitar información personal.
  • En caso de acceder a un servicio desde su aplicación, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y que los permisos proporcionados sean adecuados.

 

 

 

Continuar leyendo