El lunes 15 de enero de 2024 es «el día más triste del año» o ‘blue Monday’, según una fórmula que señala como tal al tercer lunes del año, tras calcular las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables.
El tiempo invernal, la falta de luz porque los días aún son cortos, la depresión post-vacacional después de navidades, que es lunes… la conjunción de varios elementos provocan, según los expertos, la tristeza que caracteriza a ese lunes.
El día más triste del año
Así lo determinó en 2005 el psicólogo Cliff Arnall, al encontrar una fórmula que determinaba que el tercer lunes del año es el peor día por excelencia. La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, que carece de valor científico, significa:
- La C es el factor climático.
- La D representa las deudas adquiridas durante las Navidades, el pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable.
- La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero.
- La T es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
- La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Es decir, los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados como el dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender idiomas,…
- La M son las motivaciones.
La NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
¿Cómo superar el día más triste del año?
Tampoco hay una fórmula matemática para combatir o superar el día más triste del año o aquellos que nos hacen estar más decaídos, pero sí hay unos consejos que te pueden ayudar a sobrellevarlos mejor:
- Haz deporte así liberas estrés
- Hazte un cambio de ‘look’: eso te motivará, te hará verte renovada
- Date un capricho: ya sea comprándote aquello que creías que no debías permitirte o bien saltándote la dieta, o incluso mimando tu cuerpo y mente con un masaje.
- Píntate los labios de rojo: sí sí, como lees. Las mujeres con los labios pintados de rojo son percibidas con mayor seguridad.
- Rodéate de amigos: unas risas siempre ayudan a llevar un mal día
- Planifica un viaje: no tiene por qué ser para hoy, pero te ayudará a salir de tu rutina
- Afronta la vida con optimismo: Dale una tregua a esos malos pensamientos.