Síguenos

Otros Temas

‘Blue Monday’: ¿por qué hoy es el día más triste del año?

Publicado

en

día mas triste del año

El lunes 15 de enero de 2024 es «el día más triste del año» o ‘blue Monday’, según una fórmula que señala como tal al tercer lunes del año, tras calcular las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables.

El tiempo invernal, la falta de luz porque los días aún son cortos, la depresión post-vacacional después de navidades, que es lunes… la conjunción de varios elementos provocan, según los expertos, la tristeza que caracteriza a ese lunes.

El día más triste del año

Así lo determinó en 2005 el psicólogo Cliff Arnall, al encontrar una fórmula que determinaba que el tercer lunes del año es el peor día por excelencia. La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, que carece de valor científico, significa:

  • La C es el factor climático.
  • La D representa las deudas adquiridas durante las Navidades, el pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable.
  • La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero.
  • La T es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
  • La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Es decir, los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados como el dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender idiomas,…
  • La M son las motivaciones.

La NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.


¿Cómo superar el día más triste del año?

Tampoco hay una fórmula matemática para combatir o superar el día más triste del año o aquellos que nos hacen estar más decaídos, pero sí hay unos consejos que te pueden ayudar a sobrellevarlos mejor:

  • Haz deporte así liberas estrés
  • Hazte un cambio de ‘look’: eso te motivará, te hará verte renovada
  • Date un capricho: ya sea comprándote aquello que creías que no debías permitirte o bien saltándote la dieta, o incluso mimando tu cuerpo y mente con un masaje.
  • Píntate los labios de rojo: sí sí, como lees. Las mujeres con los labios pintados de rojo son percibidas con mayor seguridad.
  • Rodéate de amigos: unas risas siempre ayudan a llevar un mal día
  • Planifica un viaje: no tiene por qué ser para hoy, pero te ayudará a salir de tu rutina
  • Afronta la vida con optimismo: Dale una tregua a esos malos pensamientos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

5 curiosidades de los petardos y la pólvora que no sabías

Publicado

en

curiosidades de los petardos
EFE/Kai Försterling/Archivo

Su olor inunda las calles de València estos días mezclándose con el olor del azahar, los chocolates, los buñuelos y el fuego. La ciudad del Turia huele a fallas y el aroma de la pólvora se respira en cada calle, porque ¿qué sería de las Fallas sin los petardos y los fuegos artificiales? Por eso, OFFICIAL PRESS te trae curiosidades sobre los petardos que seguramente no sabias.

Official Press te explica 5 curiosidades sobre los petardos que no sabías:

1. Para encontrar el origen de los petardos hay que viajar hasta China. Se cree que antes del nacimiento de Jesucristo los chinos descubrieron que al quemar bambú éste se expandía con el calor y producía un fuerte ruido que asustaba a los animales salvajes y a los hombres y mujeres no civilizados.

2. Precisamente es en China cuando en el siglo IX fue descubierta la pólvora. Como dato curioso hay que contar que su descubrimiento fue de pura casualidad. Un alquimista realizaba mezclas en busca de un elixir de la vida eterna, y lo que consiguió fue el huŏ yào(polvora)  cuya traducción literal es «medicina de fuego». Aunque unos siglos más tarde le encontraron una utilidad como arma en la guerra contra los japoneses y los mongoles, al principio el invento se utilizó para ahuyentar a los malos espíritus.

3. Los fuegos artificiales se extendieron hasta Arabia. Allí se siguieron utilizando como armamento de fuego. Los musulmanes llamaron a los cohetes «las flechas chinas».

4. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200. Italia fue el primer país donde se comenzaron a fabricar, vender y comprar petardos. Desde ese momento los petardos y fuegos artificiales comenzaron a tener una connotación festiva. Muchos reyes quedaron impresionados por estos espectáculos de luces y sonido. Incluso el Rey Jacabo II de Inglaterra llegó a nombrar caballero a su maestro pirotécnico.

5. La luna valenciana. Todos conocemos la expresión «Quedarse a la luna de València». Según la Real Academia Española, dicha locución se refiere al estado en el que se queda alguien cuando se ven frustradas las esperanzas de lo que deseaba o pretendía. Son muchas las teorías sobre el origen de esta expresión, pero lo que muchos no saben es que la luna tiene algo en común con la ciudad del Turia. La luna, como le pasa a València en fallas, huele a pólvora. Eso aseguran los tripulantes y astronautas del Apolo 16: que el suelo de la luna tenia olor a pólvora quemada. Ese dato ha sido corroborado por otros astronautas que también han estado en nuestro querido satélite.

 

Continuar leyendo