Síguenos

Cultura

El 15% de los ciudadanos de la Comunitat ha leído libros en valenciano en los últimos doce meses

Publicado

en

VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – El 15% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ha leído libros en valenciano en los últimos doce meses, según datos de la encuesta de participación cultural de la Generalitat.

La encuesta desvela otros datos sobre el consumo cultural en lengua valenciana como que el 10% lee revistas, el 7,4% sintoniza la radio en valenciano, el 4,7% escucha música en valenciano y un 10,7% va a conciertos de música en lengua valenciana. En cuanto a espectáculos artísticos, el 19% prefiere asistir a actuaciones en valenciano.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que «son datos sobre consumo de cultura en valenciano que están alejados de nuestro objetivo y somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante».

Sobre los índices de lectura, Carmen Amoraga ha dicho que el Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura ayudará a contribuir a extender el hábito de la lectura entre la sociedad. «Reúne iniciativas para fomentar la lectura e involucra a todos los sectores que están relacionados con esta: profesionales de las bibliotecas, de editoriales y de librerías; creadores, gestores culturales y docentes, y, por supuesto, la administración, tanto desde el punto de vista autonómico como local y provincial», ha puntualizado.

La encuesta de participación cultural de la Generalitat ha sido elaborada en colaboración con la Universitat de València. El pasado mes de enero se presentó una aproximación de esta encuesta que recoge las prácticas culturales de los ciudadanos por segmentos de población, género, temática, lengua y otros indicadores, con el objetivo de obtener una aproximación de la relación que tiene la sociedad valenciana con la cultura y el ocio.

La encuesta se ha hecho a 2.000 ciudadanos y contiene 149 preguntas que analizan la noción común o nativa de cultura, la perspectiva de género para elaborar el ‘Libro blanco de la mujer y la cultura’, la lengua en la que se consume cultura y la participación en actividades culturales.

Los datos en bruto de la encuesta se pueden consultar en la página del Observatori Valencià Cultural www.ovc.gva.es, que es la plataforma de conocimiento, información, reflexión y debate sobre la cultura y el patrimonio valencianos, la cual quiere ser útil para los agentes de la cultura (profesionales, expertos, técnicos, empresas, etc.), además de para los responsables de las políticas públicas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en Valencia este fin de semana

Publicado

en

Qué hacer en Valencia este fin de semana
Qué hacer en Valencia este fin de semana-OFFICIAL PRESS

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes. Descubre las emocionantes actividades y eventos que Valencia tiene preparados para ti este fin de semana. Desde festivales gastronómicos hasta espectáculos aéreos en la playa, hay algo para todos los gustos. Sumérgete en la cultura y la diversión de la ciudad y no te pierdas estas experiencias únicas. ¡Acompáñanos a explorar lo mejor de Valencia en los próximos días!

Qué hacer en Valencia este fin de semana

The Champions Burger

The Champions Burger regresa a Valencia del 12 de junio al 7 de julio, trasladándose este año al estadio Mestalla. En este emblemático campo de Primera División se reunirán más de 20 hamburgueserías de toda España, cuyas ‘foodtrucks’ inundarán el terreno del Valencia CF con un claro objetivo: conquistar al público valenciano y ganarse un puesto en la gran final de The Champions Burger, donde se decidirá cuál es la mejor hamburguesa de España en 2024.

La oferta culinaria del evento será amplia y variada. Según los organizadores, los asistentes podrán disfrutar de propuestas que van desde las más clásicas hasta las más creativas, vanguardistas y de autor, todas elaboradas con las mejores carnes seleccionadas y certificadas, panes artesanos y productos frescos de primera calidad.

Entre los participantes se encuentran Jenkin’s (vencedora de la ‘Mejor Hamburguesa de Europa 2023’ con su Emmy-B), La Muralla (ganadora de The Champions Burger 2023 con su hamburguesa de Pringles), además de Moflete, Guinness, Rico, Vacarnal, Circo, Soul Burger, Folks, Umbrella, La Burguesa, Sodabus, Acero, El Surtidor, El Tarantín Chiflado, The Ranch Smokehouse, The Berty’s y Gottan. Todas las hamburguesas se venderán a un precio único de 12,50 euros.

El acceso a este evento gastronómico tiene un precio de 7 euros de lunes a jueves y de 8 euros los viernes, sábados y domingos si se compran las entradas a través de la web. En taquilla, las entradas costarán 9 euros de lunes a jueves y 10 euros los fines de semana. La entrada incluye una consumición (agua, refresco o cerveza) y un vaso reutilizable. Además, los niños de entre 0 y 6 años tendrán entrada gratuita, al igual que los socios del Valencia CF, quienes, presentando su pase en taquilla, no necesitarán adquirir entrada, aunque este acceso no incluirá la consumición.

Contorsions

El festival de circo ‘Contorsions‘ regresa para su séptima edición, que se celebrará del 13 al 16 de junio de 2024 en el vibrante barrio del Cabanyal-Canyamelar de Valencia. Este evento reunirá a compañías de circo de ámbito internacional, nacional y local, incluyendo tanto a jóvenes talentos como a producciones altamente reconocidas.

En esta edición, el festival rendirá homenaje al artista circense Juan Juanín, fallecido en 2014. Este tributo será un punto central de la programación, destacando la influencia y el legado de Juanín en el mundo del circo.

‘Contorsions’ se propone demostrar que el arte circense sigue tan vivo como siempre, desplegando espectáculos de todo el mundo y mostrando su relevancia en la sociedad contemporánea. El festival ofrecerá una amplia gama de espectáculos gratuitos en lugares emblemáticos como el Teatre El Musical, La Mutant Espai d’Arts Vives y La Marina de Valencia.

Exposición Dalí Cibernético en Bombas Gens Centre d’Arts Digitals

Bombas Gens reabre sus puertas cargado de tecnología y transformado en un centro de artes digitales con la exposición: «Dalí Cibernético. Arte, ciencia y tecnología» disponible a partir del 27 del marzo de 2024.

Esta muestra ofrece un emocionante recorrido por las obras más icónicas del pintor Salvador Dalí, totalmente reimaginadas. Podrás disfrutar de sus mejores creaciones desde una experiencia inmersiva de última generación.

En ella se pretende revelar el recorrido mental que llevó al pintor a crear todas sus obras.

Se plantean temas referentes a universos paralelos, física cuántica, la cuarta dimensión, geometría sagrada o la secuenciación del ADN, todos ellos interpretados por Dalí en sus obras.

¡No te quedes en casa este fin de semana! Valencia te espera con actividades emocionantes para todos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo