El Ayuntamiento de València volverá a abrir mañana sus puertas a los ciudadanos, que podrán salir al balcón de la casa consistorial a partir de las 8 de la mañana y hasta las 14.45 horas. Durante esas horas, y de lunes a viernes, también se podrá visitar el Hemiciclo y el Salón de Cristal. Y partir de las 9 también estará abierto el Museo Histórico Municipal.
Además, y como novedad, las personas que se acercan hasta las dependencias municipales podrán disfrutar de una maqueta de la fachada principal del Ayuntamiento a escala 1:50 instalada en las escalas de acceso al primer piso. Construida en 1982, esta reproducción del edificio municipal es obra del maquetista y modelista Antonio Sanjuán, que la hizo con la colaboración de Juan Martínez.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que «con esta apertura, el Ayuntamiento recupera, después de meses de excepcionalidad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus», una de las primeras medidas adoptada durante el primer mandato de la alcaldía de Joan Ribó: «la de abrir a la ciudadanía la casa de todos los valencianos y valencianas, y acercar, de esta manera, la institución a la población”.
“El balcón, desde donde hay una vista completa de la plaza del Ayuntamiento y de los importantes edificios que lo rodean, así como el Museo Histórico Municipal, que custodia símbolos de la historia de València son dos de los elementos más atractivos y emblemáticos por la ciudadanía», ha añadido Ribó, y con su reapertura damos un paso más en la salida del túnel en que nos encontramos a causa de la covid-19”.
Desde el inicio, en 2015, hasta diciembre de 2019, la apertura de puertas del Ayuntamiento recibió la visita de un total de 768.497 personas, 89.463 (entre residentes y visitantes) durante el último año citado.