Síguenos

Otros Temas

El Ayuntamiento de València reabre mañana sus puertas a las visitas de los ciudadanos

Publicado

en

El Ayuntamiento de València volverá a abrir mañana sus puertas a los ciudadanos, que podrán salir al balcón de la casa consistorial a partir de las 8 de la mañana y hasta las 14.45 horas. Durante esas horas, y de lunes a viernes, también se podrá visitar el Hemiciclo y el Salón de Cristal. Y partir de las 9 también estará abierto el Museo Histórico Municipal.

Además, y como novedad, las personas que se acercan hasta las dependencias municipales podrán disfrutar de una maqueta de la fachada principal del Ayuntamiento a escala 1:50 instalada en las escalas de acceso al primer piso. Construida en 1982, esta reproducción del edificio municipal es obra del maquetista y modelista Antonio Sanjuán, que la hizo con la colaboración de Juan Martínez.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que «con esta apertura, el Ayuntamiento recupera, después de meses de excepcionalidad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus», una de las primeras medidas adoptada durante el primer mandato de la alcaldía de Joan Ribó: «la de abrir a la ciudadanía la casa de todos los valencianos y valencianas, y acercar, de esta manera, la institución a la población”.

“El balcón, desde donde hay una vista completa de la plaza del Ayuntamiento y de los importantes edificios que lo rodean, así como el Museo Histórico Municipal, que custodia símbolos de la historia de València son dos de los elementos más atractivos y emblemáticos por la ciudadanía», ha añadido Ribó, y con su reapertura damos un paso más en la salida del túnel en que nos encontramos a causa de la covid-19”.

Desde el inicio, en 2015, hasta diciembre de 2019, la apertura de puertas del Ayuntamiento recibió la visita de un total de 768.497 personas, 89.463 (entre residentes y visitantes) durante el último año citado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

Publicado

en

colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo