Síguenos

Otros Temas

El Ayuntamiento de València reabre mañana sus puertas a las visitas de los ciudadanos

Publicado

en

El Ayuntamiento de València volverá a abrir mañana sus puertas a los ciudadanos, que podrán salir al balcón de la casa consistorial a partir de las 8 de la mañana y hasta las 14.45 horas. Durante esas horas, y de lunes a viernes, también se podrá visitar el Hemiciclo y el Salón de Cristal. Y partir de las 9 también estará abierto el Museo Histórico Municipal.

Además, y como novedad, las personas que se acercan hasta las dependencias municipales podrán disfrutar de una maqueta de la fachada principal del Ayuntamiento a escala 1:50 instalada en las escalas de acceso al primer piso. Construida en 1982, esta reproducción del edificio municipal es obra del maquetista y modelista Antonio Sanjuán, que la hizo con la colaboración de Juan Martínez.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que «con esta apertura, el Ayuntamiento recupera, después de meses de excepcionalidad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus», una de las primeras medidas adoptada durante el primer mandato de la alcaldía de Joan Ribó: «la de abrir a la ciudadanía la casa de todos los valencianos y valencianas, y acercar, de esta manera, la institución a la población”.

“El balcón, desde donde hay una vista completa de la plaza del Ayuntamiento y de los importantes edificios que lo rodean, así como el Museo Histórico Municipal, que custodia símbolos de la historia de València son dos de los elementos más atractivos y emblemáticos por la ciudadanía», ha añadido Ribó, y con su reapertura damos un paso más en la salida del túnel en que nos encontramos a causa de la covid-19”.

Desde el inicio, en 2015, hasta diciembre de 2019, la apertura de puertas del Ayuntamiento recibió la visita de un total de 768.497 personas, 89.463 (entre residentes y visitantes) durante el último año citado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

GALERÍA | Ofrenda marinera floral a la Virgen de los Desamparados sumergida en el Puerto de Valencia

Publicado

en

La imagen de la Virgen de los Desamparados sumergida en el Puerto de Valencia recibió el pasado domingo la ofrenda marinera de flores organizada por la Federación Agrupación de Fallas del Marítimo con la colaboración del Club de Buceo Gised Valencia y del Real Club Náutico de Valencia (RCNV).

En el acto participaron las Falleras Mayores e Infantiles de las comisiones de la Agrupación de Fallas del Marítimo, entidad que organiza esta ofrenda desde 1996, en la semana del 9 d’Octubre para unirse a la fiesta de la Comunitat Valenciana, indican desde la Federación fallera, constituida por 46 comisiones.

Para este acto, el Real Club Náutico cedió sus instalaciones y las embarcaciones que trasladaron a la comitiva hasta la zona donde está la imagen sumergida de la Virgen de los Desamparados.

Antes de la inmersión, el presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Julián Carabantes, y el Comandante Naval de Valencia y Castellón, Alfredo Cordón Scharfhausen, entregaron a los buceadores un ramo de flores y las Falleras Mayores e Infantiles también lanzaron claveles.

Después, seis submarinistas se sumergieron para llevar el ramo hasta la imagen de la Mare de Déu, que es propiedad del Club de Buceo Gised y que está situada en el fondo del mar, en el espigón exterior del Club Náutico de Valencia.

Rosario misionero

Además de las flores, en la ofrenda del domingo los submarinistas también bajaron a la imagen de la Mare de Déu un Rosario misionero, “ya que estamos en el mes del Rosario y de las misiones”, explica José Ángel Crespo, presidente del Altar Playa San Vicente Ferrer del Canyamelar, que propuso esta iniciativa.

Por tanto, “ahora la imagen sumergida de la Virgen tiene un Rosario de varios colores que representa los cinco continentes: el verde es África, el rojo América, el blanco Europa, el azul Oceanía y el amarillo, Asia”, señala Crespo. Además, la ofrenda de este Rosario se realizó el 2 de octubre, “primer domingo de octubre, que es cuando se celebra la fiesta de la parroquia del Rosario del Canyamelar”.

Imagen esculpida en bronce en 1977

La imagen sumergida fue esculpida en bronce en 1977 por el escultor Ignacio Cuartero Fernández, miembro del grupo de buceo GISED Valencia.

 

Tras permanecer más de 30 años bajo el mar, a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, la imagen fue extraída en 2007 debido a las obras en el Puerto, circunstancia que fue aprovechada para restaurarla y exponerla. En 2009 volvió a ser sumergida “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, a 10 metros de profundidad”.

En el mes de mayo tiene lugar la ofrenda a la imagen sumergida de la Virgen de los Desamparados con motivo de la fiesta de la Patrona. Se realiza desde hace más de 40 años y la organiza el Real Club Náutico de Valencia y el Club de buceo GISED Valencia.

Continuar leyendo