Síguenos

Deportes

GALERÍA | Villa habla sobre su homenaje en Mestalla

Publicado

en

Valencia, 29 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- El exdelantero valencianista David Villa realizó este sábado el saque de honor del encuentro Valencia-Barcelona tras el homenaje de la entidad blanquinegra, que colocó una lona con su foto en la fachada del estadio de Mestalla, un detalle que confesó que le ha hecho sentir muy bien.

“Al descubrir la lona me he sentido muy bien, soy un privilegiado”

Con toda la avenida de Suecia llena de aficionados valencianistas coreando su nombre, el ‘Guaje’ vio descubierta su lona en la parte central del estadio de Mestalla, entre la de Mario Alberto Kempes y Antonio Puchades, un acto que, expresó, le ha hecho sentir orgulloso y emocionado.

“Todos los recuerdos dentro de este campo son muy buenos. Tuve noches buenas, noches malas pero siempre muy felices. Volver aquí es un placer. Como he dicho durante toda esta semana, es un privilegio pertenecer a una historia como la del Valencia y jugar en un equipo como este”, expresó el internacional.

Villa, que saltó al césped de Mestalla acompañado de sus tres hijos, que portaban la camiseta blanquinegra y una bufanda, posó en la foto con los jugadores titulares y las pantallas del estadio mostraron un vídeo con sus mejores goles y jugadas.

“Me siento un privilegiado por recibir día a día el cariño de los valencianistas, no solo cuando jugué aquí. Muchas gracias, estaré eternamente agradecido a cada uno de vosotros siempre”, dijo emocionado el delantero mientras la afición entonaba el cántico “Illa illa illa, Villa maravilla”.

EFE/Biel Alino

EFE/Juan Carlos Cárdenas

EFE/Juan Carlos Cárdenas

Ídolo de toda una generación

Villa, que también militó en el Barcelona tras su paso por el Valencia, ha afirmado en declaraciones al club que se siente un privilegiado por haber jugado en este equipo, además de “orgulloso, agradecido y afortunado” por todo lo que pudo vivir en esa etapa.

Nacido en Truilla (Asturias) hace 40 años, llegó a Valencia tras haber pasado por el Sporting de Gijón y el Zaragoza y tras su estancia en Mestalla fue futbolista del Barcelona y el Atlético de Madrid antes de cerrar su carrera profesional en Estados Unidos, Australia y Japón.

A la altura de Mundo, Waldo y Kempes

Durante las cinco temporadas que estuvo en Valencia disputó un total de 225 encuentros oficiales, en los que marcó 129 tantos en el conjunto de todas las competiciones y ganó la Copa del Rey de 2008. Su promedio goleador le ha situado entre los mejores de la historia del club a la altura de Edmundo Suárez “Mundo” Waldo Machado da Silva o Mario Kempes.

Paralela a su etapa de esplendor en el Valencia vivió una máxima notoriedad en la selección española, con la que se proclamó campeón del Mundo en 2020.

Máximo goleador histórico del equipo nacional

Con 59 tantos en 98 partidos es el máximo goleador histórico del equipo nacional con el que acudió a tres Mundiales (2006, 2010 y 2014), además de a la Eurocopa de 2008, en la que también resultó campeón.

Homenaje

 

“No sé si me merezco tanto cariño” ha señalado David Villa, quien matizó que si se encuentra con este reconocimiento es porque algo bueno debió haber hecho y que le producía mucha satisfacción encontrarse junto a grandes futbolistas de la historia del Valencia.

“Recuerdo especialmente los partidos de Liga de Campeones en Mestallla, así como encuentros con los que vine a Valencia con el Zaragoza antes de fichar aquí. Ya notaba el calor y el apoyo de la gente hacía el equipo local”, señaló.

“Después, cuando me marché y vine a jugar con otros equipos, tenía la sensación de estar robando en mi propia casa. Tenía un sentido de pertenecía grande”, indicó.

Respecto a los goles tiene en la mente los tres que marcó a domicilio en la Copa de la UEFA ante el Werder Bremen, pero, especialmente , uno obtenido desde medio campo en Riazor ante el Deportivo de La Coruña.

“Había entonces una gran rivalidad entre el Depor y el Valencia y con aquel gol ganamos por 0-1”, concluyó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF impulsa una recaudación de fondos para ayudar a Lubo Penev, hospitalizado por un cáncer de riñón

Publicado

en

Lubo Penev
Lubo Penev

El exdelantero búlgaro Lubo Penev atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida. El antiguo jugador del Valencia CF, leyenda del CSKA Sofía y exdelantero de equipos como Atlético de Madrid, Celta de Vigo o Compostela, se encuentra hospitalizado en una clínica oncológica de Alemania tras un grave empeoramiento de su cáncer de riñón.

Los médicos han descartado la quimioterapia debido a su debilitado estado físico y han recomendado una compleja operación valorada en 300.000 euros, imprescindible para mantener sus opciones de recuperación.

El Valencia CF se moviliza para ayudar a Lubo Penev

El Valencia, junto a su Asociación de Futbolistas, ha lanzado una campaña solidaria para recaudar fondos. Las donaciones pueden realizarse a través de la cuenta bancaria:

📌 ES23 3159 0078 5727 8681 8225

La iniciativa también cuenta con el apoyo de otras asociaciones de jugadores, como las del Atlético de Madrid y el Celta, clubes en los que Penev dejó una huella imborrable.

Una lucha que no es nueva

No es la primera vez que Lubo Penev se enfrenta a una enfermedad grave. En 1994, durante su etapa en el Valencia CF, superó un cáncer testicular que lo apartó del Mundial de Estados Unidos, donde la selección búlgara alcanzó un histórico cuarto puesto.

Hoy, tres décadas después, el exfutbolista vuelve a luchar con la misma determinación, respaldado por antiguos compañeros, clubes y aficionados que desean contribuir a su recuperación.

Referente del Valencia CF: una carrera marcada por el gol y por la lucha contra el cáncer

Lubo Penev, uno de los delanteros más emblemáticos del Valencia CF en la década de los noventa y figura histórica del fútbol búlgaro, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Alemania a consecuencia del cáncer de riñón que padece. Según publica el diario búlgaro Dsport, el exjugador del CSKA Sofía, Valencia CF y Atlético de Madrid habría perdido “mucho peso” y su estado de salud sería “crítico”. El mismo medio asegura que los médicos no pueden administrarle quimioterapia debido al grave agotamiento físico que presenta.

La situación del exdelantero preocupa profundamente en Bulgaria, donde incluso su esposa, Kristina, ha iniciado una campaña de ayuda económica para sufragar los altos gastos médicos derivados de su hospitalización en Alemania, creando una cuenta de donaciones para colaborar con el tratamiento.

Penev es recordado en Mestalla como uno de los grandes delanteros de su época. Llegó al Valencia CF en 1988, donde permaneció hasta 1995, y se convirtió rápidamente en un ídolo para la afición. En su primera temporada ya dejó muestras de su instinto goleador con 13 tantos, y en la campaña 1992/93 alcanzó su mayor registro: 20 goles en Liga, consolidándose como uno de los atacantes más cotizados del momento.

Su estilo, inconfundible: un delantero corpulento, de gran envergadura, poderoso en el juego de espaldas y demoledor en el área. Pero su carrera se vio interrumpida por un golpe devastador. En enero de 1994, un balonazo recibido en un entrenamiento reveló que las molestias no eran fruto de un impacto: los médicos le diagnosticaron cáncer testicular.

El tumor le hizo perderse parte de la Liga y el Mundial de Estados Unidos 1994, donde Bulgaria alcanzó un histórico cuarto puesto. Tras cinco meses de quimioterapia y una detección precoz, Penev regresó a los terrenos de juego menos de un año después y siguió marcando goles hasta despedirse del Valencia CF en la final de Copa perdida frente al Deportivo en el Bernabéu. En total, disputó 226 partidos como blanquinegro y anotó 101 goles, cifra que le mantiene entre los grandes de la historia del club.

Del Valencia al Atlético de Madrid: la etapa del doblete rojiblanco

En el verano de 1995, tras la llamada “final del agua”, Penev fichó por el Atlético de Madrid, donde formó una inolvidable dupla ofensiva con Kiko Narváez. En el club colchonero conquistó el famoso doblete (Liga y Copa) y siguió demostrando su capacidad goleadora.

Después jugaría en el Compostela, el Celta de Vigo y finalmente regresaría a Bulgaria para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. Su paso por el fútbol español dejó un balance de 153 goles en 10 temporadas, una cifra que habla de su trascendencia.

La pelea con Paco Roig: uno de los episodios más recordados fuera del campo

Lubo Penev también protagonizó uno de los episodios más controvertidos del fútbol valenciano. Tras su salida al Atlético, se reencontró con el expresidente del Valencia, Paco Roig, en el palco de Mestalla. Las palabras subieron de tono hasta desembocar en un altercado físico que dejó a Roig con signos de derrame en un ojo. Ambos acabarían denunciándose mutuamente.

Regreso a Mestalla como entrenador del Valencia Mestalla

En julio de 2017, Penev regresó al club que lo encumbró, esta vez como entrenador del Valencia Mestalla. Su etapa fue breve: apenas cuatro meses después, en noviembre, fue destituido después de anunciar que se presentaría como candidato a la presidencia de la Federación Búlgara de Fútbol.

Su paso dejó debate, pero también el reconocimiento de la afición, que siempre lo recibió con respeto por lo que significó como jugador.

Hoy, lucha por su vida

A sus 56 años, Lubo Penev enfrenta ahora una nueva batalla contra el cáncer, esta vez mucho más delicada. Su estado crítico ha movilizado a familiares, aficionados y seguidores del fútbol europeo, que permanecen pendientes de su evolución y envían mensajes de fuerza a uno de los delanteros más queridos que ha pasado por Mestalla.

 

 

Continuar leyendo