Síguenos

TIPS Y BELLEZA

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

Publicado

en

por que se cae el pelo en otoño
PEXELS

Con la llegada del otoño son muchas las personas que perciben una mayor caída del cabello. Lo primero que tienes que saber es que, el crecimiento y recambio del pelo humano se produce, de forma general, a lo largo de todo el año y no en una época determinada. Es decir, el cabello atraviesa por fases de caída (llamadas telógenas) y otras de crecimiento (las anágenas) de forma constante. De manera que de cada 100 pelos que tenemos, siempre existe un porcentaje, en torno al 15%, que está en fase de recambio. Entonces, ¿por qué noto que se me cae más el pelo en otoño?

Otoño y primavera son, principalmente, las épocas telógenas. Durante la época estival, nuestros hábitos y rutinas sufren alteraciones. Nuestra alimentación cambia y nuestros folículos están más expuestos a la radiación ultravioleta, los excesos de temperatura, el salitre del mar y el cloro de las piscinas. Todo ello puede provocar una caída del pelo más pronunciada durante los meses de otoño.

¿Cuándo debo preocuparme por la caída del pelo?

De manera general, se puede establecer que lo normal es perder cada día 100 pelos, aproximadamente. La cifra puede aumentar en épocas como el otoño, tal y como comentábamos, pero la mayoría de los cabellos perdidos se recuperan al cabo de tres o cuatro meses.  Por lo tanto, ¿cuándo debo preocuparme por la caída del pelo? Si bien no se puede dar una respuesta universal, sí que existen algunas señales de alerta sobre la pérdida de cabello:

  • La caída de cabello estacional se aprecia de manera más intensa durante el lavado o el cepillado diario. Sin embargo, cuando existe una patología capilar, la pérdida de cabello es lenta y contínua. Por lo tanto, salvo excepciones, notar la pérdida de pelo en un determinado momento no tiene por qué ser síntoma de preocupación, pues suele ser algo puntual y se recupera pasado cierto tiempo. Es lo que se conoce como efluvio telógeno.
  • Factores como el estrés o haber dado a luz tres o cuatro meses antes pueden desencadenar una pérdida de cabello más acusada. También es algo temporal, que por lo general no necesita tratamiento.
  • Si una vez transcurridos entre dos y cuatro meses de esa caída supuestamente estacional o temporal, percibimos una menor densidad del cabello, que el pelo está más fino o que el cuero cabelludo ha empezado a clarear debemos empezar a preocuparnos y acudir a un dermatólogo.
  • Cuando la caída del pelo se percibe también en otras partes del cuerpo como las cejas o las pestañas, si aparecen calvas circulares en varias zonas del cuero cabelludo, si notas picor, rojez o inflamación, también te recomendamos que acudas al especialista para determinar el origen del problema.

Cómo prevenir la caída del pelo en otoño

No se puede frenar la pérdida de cabello durante estos meses una vez que ha empezado, pero sí se puede prevenir. ¿Cómo? Lo principal es seguir un estilo de vida y una alimentación saludables. Algunos alimentos ricos en zinc, hierro, biotina, vitamina D y ácido fólico pueden ayudar, entre otros, arroz integral, huevos, semillas y frutos secos, mejillones, carne, queso… No obstante, recuerda que no existe una dieta milagro y que antes de llevar a cabo un cambio en tu estilo de alimentación es importante consultar con un especialista.

Además de la comida, hay otros factores que debes tener en cuenta.  Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tu cuero cabelludo:

  • Evita o reduce el uso del calor excesivo sobre el cabello con aparatos como secadores y planchas del pelo.
  • Cuidado con las permanentes y alisados de peluquería, pueden dañar tu cuero cabelludo.
  • Emplea buenos productos para lavar tu cabello. Si tienes dudas sobre cuáles elegir, acude a tu dermatólogo. Él te explicará cuáles son los más adecuados en tu caso.
  • Cepilla tu cabello preferiblemente cuando esté húmedo y hazlo con un cepillo o peine adecuado para no dañarlo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

Cómo preparar un «açaí bowl» paso a paso

Publicado

en

¿Cómo preparar un «açaí bowl» paso a paso?
ARCHIVO PEXELS

El «açaí bowl» es todo un descubrimiento para los amantes de la fruta y de los snacks saludables de esta temporada. Es uno de los platos más coloridos y llenos de vitaminas que lo convierten en uno de los preferidos por su gran variedad de ingredientes. Te contamos cómo preparar un «açaí bowl» paso a paso. ¿Te animas a prepararlo?

Es uno de los platos con mayor sabor y frescura que puedes disfrutar en desayunos y meriendas. Si eres amante de la fruta exótica deberías probarlo. Se prepara con açaí, como su propio nombre indica, pero, también se conoce como asaí, azaío huasaí. Se trata de una fruta cuyo origen es brasileño y sus numerosas propiedades la convierten en un superalimento.

Cuenta como una fuente de fibra, minerales, rico en vitaminas, antocianinas, flavonoides y aporta muchos nutrientes. Hoy en día, pero, sin duda alguna, el açaí bowl es una de las más famosas versiones.

Gratis Fresas En Rodajas, Plátano Y Moras Foto de stock

 

¿Cómo preparar un açaí bowl?

El açaí bowl es uno de los platos más nutritivos y rápidos que hay. Puedes prepararlo solo con la pulpa del asaí o con más frutas. 

Frutas

1. Plátano

Gratis Frutos De Plátano Amarillo Sobre Superficie Marrón Foto de stock

2.Mango

Gratis Fotos de stock gratuitas de beber, comida, delicioso Foto de stock

3.Kiwi

Gratis Fotos de stock gratuitas de comida, de cerca, delicioso Foto de stock

4.Arándanos

Gratis Fotos de stock gratuitas de arándanos, arándanos azules, avena Foto de stock

5.Frambuesas

Gratis Frambuesas Rojas En Taza Foto de stock

6.Fresas

Gratis Tazón De Fuente Blanco De Fresas Enteras Foto de stock

 

Hay quien utiliza frutas frescas o congeladas como base principal, debido a que proporciona cremosidad a la preparación de dicho plato.

 

Gratis Fotos de stock gratuitas de Almendras, anacardos, avellanas Foto de stock

Para decorar tu açaí bowl, podremos utilizar diferentes  toppings como: las almendras trituradas, pipas, semillas, cacahuetes, avellanas, cacao e incluso, chispas de chocolate. Además, puedes añadirle rodajas de manzana, así como copos de avena tostada o granola. Entre otras adiciones recomendadas, se encuentran la crema de maní sin azúcar, semillas de sésamo y mantequilla de coco, nueces y anacardos.

El paso a paso de cómo realizarlo:

Ingredientes

  • 100 gramos de pulpa o polvo de açaí.
  • 2 plátanos congelados o no, aunque recomendamos la fruta congelada por el detalle de estar más cremoso.
  • 150 ml de agua o leche, que podrá ser vegetal, almendras o de coco.
  • Frutos rojos, semillas y frutos secos al gusto.
  • Chispas de chocolate, avena tostada o granola al gusto como decoración.

Preparación

Para preparar un açaí bowl, necesitaras elaborar un batido o smoothie casero. Te tomará aproximadamente 15 minutos la preparación

 1. Congela las frutas

Es clave que congeles las piezas de fruta que vayas a utilizar. Si compras la pulpa de las frutas y recuerda dejarlas en por unas cuantas horas dichas piezas de fruta en la nevera antes de empezar la preparación del acaí bowl. Pero, prefieres utilizar açaí en polvo, deberás de mezclar dicho polvo con agua o alguna de los tipos de leche anteriormente ya mencionadas hasta que consigas como resultado una pasta y guardarla en el congelador.

El hielo nos permitirá obtener un resultado cremoso. Proporcionándonos una textura similar al del efecto que tiene el smoothie. Como segunda alternativa para crear nuestra base del bowl podremos usar un plátano congelado para que nos proporcione una mayor cremosidad a dicha área.

2. Tritura en la licuadora o pica todo

Cuando ya tenemos nuestra fruta congelada y cortada irá directa a la licuadora y la picas. Obtendremos nuestra base en muy poco tiempo para el açaí bowl y así evitaremos tantos grumos con la opción de potencia máxima de la licuadora. Deja que un dedo de tu mano aguante por algunos minutos dicha máquina,  pulsando para que la licuadora haya batido todo correctamente.

3. Añadir leche o agua

Debemos de incorporar ya sea algún tipo de leche de las indicadas anteriormente o agua para la preparación que buscamos. La cual, debe ser con una textura suave. En el caso en el que prefieras que tu bol sea más ligero se recomienda incorporar agua fría. Posteriormente, se debe de mezclar bien y incorporaremos si lo deseamos endulzar con estevia azucar moreno o un edulcorante de origen natural como opción opcional.

4. Añadir el topping

En este momento ya contamos con una especie de crema suave que no contiene grumos así que podríamos decir que contamos con nuestra base. Debemos de pasarlo a un tazón o bol que sea de estilo hondo y podremos decorarlo con los incredientes que desees, es decir, los que tenemos anotados en la sección de «ingredientes». Pero, después podrás añadir cuantos toppings quieras, desde frutas, frutos secos, semillas, copos, entre otras opciones.

Continuar leyendo