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Valencia

El lunes se estrena la nueva ORA, con parquímetros inteligentes que permiten acumular lo no gastado

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multas de la ora

El lunes 21 de junio entra en vigor la nueva contrata de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) que sustituye la actual, vigente desde hacía más de 15 años. La nueva ORA, gestionada por la empresa EYSA, empezará a funcionar con 5431 plazas de estacionamiento regulado y 195 parquímetros. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que “la principal novedad es que también se podrá desaparcar. Es decir, que si alguien paga por dos horas pero solo gasta una, podrá optar por acercarse al parquímetro y acumular en un monedero la fracción de dinero que no ha empleado para utilizarla la próxima vez”.

Grezzi ha explicado que “por primera vez, los parquímetros serán de propiedad municipal. En la anterior contrata, la ciudad iba pagando esos parquímetros pero, después, eran propiedad de la empresa. Ahora mismo, los pagamos y amortizamos pero seremos propietarios e incorporamos así recursos al Ayuntamiento”.

Los 195 nuevos parquímetros instalados en la ciudad disponen de iluminación led y pantallas en diferentes idiomas, permiten el pago con tarjeta, están conectados a la red móvil y disponen de paneles solares. Para poder aparcar, además, será preceptivo insertar la matrícula del automóvil.

La entrada en vigor de la nueva contrata comportará la congelación de las tarifas y la adecuación de los horarios a la nueva ordenanza de movilidad, que entró en vigor en 2019. Así, el horario general será de 9 a 21 horas en todas las zonas reguladas, excepto las que están ubicadas en los distritos de l’Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l’Amistat, Albors y Camí Fondo, que no tendrán regulado el estacionamiento el sábado por la tarde.

La vigilancia de las zonas de aparcamiento se hará con personal a pie de calle pero también se incorporan cuatro vehículos eléctricos con cámaras que dotarán al servicio de la tecnología más avanzada.

La Concejalía estudia también las peticiones de varios barrios de la ciudad para instaurar zonas naranja de aparcamiento para residentes. Entre los barrios que se han dirigido a la Concejalía para solicitar zonas naranja, Giuseppe Grezzi ha citado el entorno de la plaza de toros y las zonas de Russafa, Ciutat Vella, Benimaclet y el Cabanyal, entre otros.

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Valencia

Inundación en la V-30 por el reventón de una tubería a la altura de Mercavalencia colapsa el tráfico

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Retención entrada Valencia

Valencia, lunes 2 de junio de 2025 (13:00 h) – El reventón de una tubería depuradora ha provocado esta mañana una inundación en varios carriles de la V-30, a la altura de Mercavalencia, generando importantes retenciones de tráfico en dirección al puerto de Valencia.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su mapa de incidencias en tiempo real, el incidente se ha producido en el kilómetro 1,5 de la V-30, a la altura del barrio de Pinedo, en sentido hacia el Puerto de Valencia.

Carriles cerrados al tráfico desde las 12:28 h

El aviso oficial de la DGT señala que tanto el carril izquierdo como el derecho permanecen cerrados al tráfico desde las 12:28 h, lo que está provocando una considerable congestión vial en una de las principales vías de acceso al puerto y la zona sur de la ciudad.

Los técnicos municipales y operarios de mantenimiento han sido movilizados para solucionar la avería lo antes posible, mientras que la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico colaboran en las labores de regulación y desvío de vehículos.


Recomendaciones para los conductores

Se recomienda a los conductores que eviten circular por la V-30 dirección puerto y que opten por rutas alternativas, como la V-31 (pista de Silla) o la CV-500, para evitar demoras.

La inundación que ha colapsado la V-30 a la altura de Mercavalencia se ha originado por el reventón de una tubería perteneciente a la red de aguas residuales o depuradoras, según las primeras estimaciones técnicas. El incidente ha provocado el corte completo de varios carriles en dirección al Puerto de Valencia, generando importantes retenciones y desvíos de tráfico.

Posibles causas del reventón de la tubería

Expertos apuntan a varias causas probables que podrían haber provocado esta avería:

  • Fatiga estructural de la tubería, por antigüedad o falta de mantenimiento.

  • Aumento de presión puntual en la red, posiblemente debido a un fallo en las válvulas reguladoras.

  • Obstrucciones internas que generaron una acumulación de presión.

  • Factores externos, como obras cercanas, movimientos del terreno o vibraciones por el tráfico pesado de la zona.

Desde el Ayuntamiento de Valencia y el servicio de mantenimiento de la red hidráulica se ha iniciado una inspección técnica para determinar con exactitud el origen del siniestro.

¿Cuánto tiempo durará el corte de tráfico en la V-30?

Aunque todavía no hay una estimación oficial definitiva, los servicios de emergencia han indicado que el desbloqueo de la vía podría tardar varias horas, ya que:

  • Es necesario bombear y drenar el agua acumulada en la calzada.

  • Se requiere una reparación de urgencia de la tubería afectada.

  • Posteriormente, habrá que limpiar y revisar el firme para garantizar la seguridad del tráfico.

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