Síguenos

Fallas

El manto de la Virgen empieza a delinearse con miles de ramos en una Ofrenda fría y húmeda

Publicado

en

València, 17 mar (EFE/Mónica Collado).- Los ramos de claveles rojos y blancos y de estátice morada y amarilla de miles de falleras han empezado a delinear el diseño del manto de la Virgen de los Desamparados en el primer día de la Ofrenda de Fallas, que este año cumple 80 años y donde el frío y la humedad dominan esta maratoniana jornada devota.

Además, este año la enorme imagen de la Virgen estrena joya en una Ofrenda con novedad tecnológica para seguir el recorrido en tiempo real y evitar que acabe a horas intempestivas, sobre todo ante la previsión de que entre este lunes y el martes desfilen hasta 120.000 personas, todas ellas de comisiones falleras de València pero también de pueblos asolados por la dana.

La lluvia de este lunes ha dado una tregua por la tarde y la amenaza de la previsión no ha restado emoción a esta celebración entre lúdica y religiosa, desbordada este año por la ilusión de los que desfilan para llegar hasta la Geperudeta, como se conoce cariñosamente a la Virgen, y por la participación de comisiones falleras afectadas por las inundaciones de la dana, que este año han marcado la fiesta valenciana por excelencia.

Este multitudinario acto fallero, que se celebra en dos jornadas con el desfile de hasta 120.000 falleros y 9.000 músicos, congrega cada año a miles de personas en su recorrido, que alientan con aplausos y piropos de «¡guapas!» a las falleras, que pasan horas a la espera de su turno para dejar los ramos a los pies de la Virgen.

Trabajo milimétrico de los ‘vestidors’

Es en ese momento cuando empieza el engranaje milimétrico de los ‘vestidors’ (vestidores) de la Virgen, y mientras quienes están a pie del catafalco de madera con la imagen de la virgen -de 15 metros de alto- cogen los ramos y los tiran a los que están arriba, éstos los van colocando en su sitio para componer el diseño -mantenido siempre en secreto- del manto florido de la Mare de Déu.

El gran fervor que le profesan a la matrona de la ciudad hace que cuando acaban los dos días de ofrenda su imagen florida se convierta en punto de peregrinación para devotos, turistas y curiosos que, móvil en mano, inmortalizan la belleza de la virgen con su nuevo manto.

En total serán unos 70.000 de ramos de claveles rojos y blancos, con otros de estátice -de color morado, amarillo, fucsia y blanco-, los que irán tejiendo el diseño que cada año viste el manto de la Virgen y que es sorpresa hasta que lo completan con todas las flores.

Nueva tecnología y una joya regalo de Isabel II

Este año, los estandartes con que cada comisión encabeza su desfile llevan implantados chips que miden con precisión al momento los tiempos de paso y que, gracias a la aplicación móvil Ofrenda 2025, proporciona la situación en tiempo real y permite ajustar los tiempos para tratar de evitar acabar a altas horas de la madrugada.

Además, este año el conjunto escultórico de la imagen luce una réplica de la esmeralda que la reina Isabel II regaló a la Mare de Déu dels Desemparats, una reproducción a escala de la joya realizada por los artistas falleros Sanabria y Ceballos con la colaboración del maestro restaurador Pedro Arrúe, y que da más simbolismo y realismo al catafalco.

La dana está presente en la Ofrenda

Entre ambos días participarán en la Ofrenda cerca de 1.400 falleros y falleras de municipios afectados por la dana del pasado octubre de un total de 157 comisiones de 33 juntas locales y otras 32 comisiones de otras 24 poblaciones sin junta local.

Las comisiones falleras desfilan, como es habitual, por los dos itinerarios tradicionales, las calles de la Paz y San Vicente, hasta confluir en la plaza de la Virgen.

Bebés de meses y señoras con más de cuatro décadas de Ofrendas

Durante el recorrido hasta la Virgen, las comisiones desfilan en riguroso orden con filas de cinco falleros o falleras, en las que se puede ver desde bebés de tres, cuatro y siete meses en brazos de sus padres, muchos carritos y niños pequeños, hasta mujeres con sus moños canosos y señoras que llevan cuatro y cinco décadas sin faltar a una Ofrenda.

Además de algún paraguas entre los falleros por las previsiones de lluvia, en la Ofrenda no han faltado las lágrimas de los falleros y falleras al pasar junto a la matrona de la ciudad, pero también de la gente que alentaba a las falleras, emocionada al verlas desfilar.

También se ha podido ver una pedida en mano a los pies del catafalco por parte de un fallero hacia su pareja, también fallera.

Espectáculos callejeros y un lienzo solidario

Alejados de la zona de peregrinación de la ofrenda pero en el mismo epicentro fallero que es la plaza del Ayuntamiento, turistas y visitantes disfrutan de los espectáculos de baile, acrobacias y música callejera que ofrecen artistas llegados de muchos lugares de España y otro países.

En la misma plaza de la Virgen, frente a la matrona, la artista madrileña Esther Moya, que según cuenta a EFE hizo un retrato de la cantante Karol G que se subastó en Miami por 72.000 euros, estará los dos días de Ofrenda pintando en directo a la Virgen con acrílico sobre un lienzo, de 1,10 por 1,40 metros, que se subastará para los afectados por la dana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de València con estas restricciones

Publicado

en

Cuatro jóvenes detenidos por lesiones graves a otro en una verbena de Fallas
OFFICIAL PRESS

La Junta de Gobierno aprueba el documento que regula las Fallas del próximo año e introduce limitaciones de horario para garantizar la convivencia ciudadana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el Bando Fallero 2026, que establece las normas que regularán las próximas fiestas josefinas. El texto, aprobado con tres meses de antelación respecto al año pasado, busca facilitar la planificación de las comisiones falleras, agilizar la tramitación de permisos y garantizar el equilibrio entre la celebración festiva y el respeto al entorno urbano y patrimonial.

“El objetivo es mantener la convivencia ciudadana y compatibilizar la fiesta con el descanso vecinal”, ha explicado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.


Verbenas con limitaciones de horario en el centro histórico

El nuevo Bando permite la celebración de verbenas populares entre los días 7 y 14 de marzo y del 16 al 18 de marzo, con carácter vespertino o nocturno, hasta un máximo de cinco días por comisión.

Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda que las comisiones de Ciutat Vella, de entornos monumentales y del barrio de Russafa limiten sus fiestas al horario vespertino. Además, las comisiones de Llanterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercat Central y Plaza del Patriarca solo podrán realizar verbenas por la tarde.

Ballester ha señalado que estas decisiones se han consensuado con las comisiones afectadas y que “se llevará a cabo una vigilancia especial para evitar verbenas ilegales”. También ha recordado que no se podrán organizar verbenas vespertinas y nocturnas el mismo día y que las comisiones deberán respetar los niveles sonoros permitidos y disponer de aseos portátiles.


Montaje de carpas y monumentos falleros

El montaje de carpas estará autorizado del 6 al 21 de marzo, mientras que en los solares podrá comenzar el día 4. El acopio de los monumentos falleros se permitirá a partir del 5 de marzo para las secciones de especial y primera, y desde el 8 de marzo para el resto de comisiones.

Las buñolerías y mercadillos mantendrán una altura máxima de tres metros y no podrán instalar mesas ni terrazas. El Ayuntamiento recomienda agrupar los puestos de alimentación para optimizar el uso del agua potable.

En cuanto a la pirotecnia, se aconseja evitar el uso de artificios entre las 9:00 y las 10:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas, salvo excepciones, con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal. También se prohíbe su uso en el Jardín del Turia y en zonas infantiles, y se establecen nuevas distancias mínimas de seguridad.


Seguridad, tráfico y accesibilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento refuerza este año las medidas de seguridad en los principales actos. La calle San Ferran será una vía exclusiva de evacuación durante las mascletàs, que permanecerá libre de público y vehículos.

Además, se habilitarán aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para reducir el tráfico en el centro, y se modificarán las normas de estacionamiento regulado (ORA):

  • Zona azul: suspendida durante las fiestas.

  • Zona naranja: uso exclusivo para residentes.

  • Zona verde: funcionamiento habitual.

También se reservarán espacios adaptados para personas con diversidad funcional en los principales eventos, como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales de L’Albereda.


Suspensión temporal de obras en la vía pública

Con motivo de las Fallas, las obras en la vía pública quedarán prohibidas del 7 al 19 de marzo, salvo casos de urgencia o imposibles de detener. Los trabajos de urbanización en las avenidas Pérez Galdós y César Giorgeta se suspenderán del 13 al 22 de marzo, y se reanudarán el lunes 23 de marzo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo