Síguenos

Santoral

El santoral de hoy, 28 de julio

Publicado

en

el santoral de hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

Santoral del 28 de julio: San Nazario y San Celso, mártires por la fe

El 28 de julio, el calendario litúrgico católico conmemora a varios santos y beatos, entre los que destacan San Nazario y San Celso, mártires del siglo I, cuya fe inquebrantable los convirtió en símbolos de valentía y fidelidad a Cristo.

✝️ San Nazario y San Celso: mártires de la Iglesia primitiva

San Nazario fue un joven cristiano de origen romano que, junto a su discípulo San Celso, predicó el Evangelio en Milán y otras regiones del norte de Italia. Ambos fueron arrestados y ejecutados por negarse a renunciar a su fe en Jesucristo, probablemente durante el reinado del emperador Nerón.

Sus restos fueron descubiertos en el siglo IV por San Ambrosio de Milán, lo que reforzó su culto en toda Europa occidental. Hoy son considerados patronos contra las persecuciones y protectores de los inocentes.

Otros santos del santoral del 28 de julio

Además de San Nazario y San Celso, el 28 de julio también se conmemora a otros santos y beatos destacados:

  • San Víctor I, Papa – Pontífice entre los años 189 y 199. Fue uno de los primeros papas africanos y defendió la unidad de la Iglesia primitiva.

  • San Botvido de Suecia – Mártir escandinavo que murió evangelizando su tierra natal en el siglo XII.

  • San Peregrino de Auxerre – Obispo y mártir del siglo III.

  • Beata Mattia Nazarei – Abadesa clarisa italiana del siglo XIII, ejemplo de vida contemplativa y espiritualidad franciscana.


Significado espiritual del 28 de julio

El santoral del 28 de julio nos recuerda la importancia de la fidelidad a la fe incluso en los momentos más difíciles. Los mártires como San Nazario y San Celso representan la entrega total a Dios y el poder del testimonio cristiano en contextos de persecución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Santoral

El santoral de hoy, 18 de febrero

Publicado

en

el santoral de hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

El santoral de hoy 18 de febrero conmemora a San Eladio

En la Hispania visigoda fue abad del monasterio de Agali y en el año 615 fue elegido obispo metropolitano de Toledo, donde se mantuvo 18 años durante los reinados de Recaredo II, Suintila y comienzos del de Sisenando hasta el 633. Se caracterizó por sus ejemplos de caridad. Falleció 18 de febrero de 633 siendo aclamado como santo poco tiempo después.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Angilberto abat
  • San Francisco Régis Clet
  • San Sadoth y compañeros
  • San Tarasio
  • San Teotonio
  • San Juan Pedro Néel y compañeros
  • Beata Gertrudis (Catalina) Comensoli
  • Beato Guillermo Harrington
  • Beato Jorge Kaszyra
  • Beato Juan de Fiésole Angélico
  • Beato Juan Pibush

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo