Síguenos

Consumo

El precio de la luz vuelve a subir hoy

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz subirá este miércoles un 2,53% con respecto al precio de hoy, en concreto, hasta los 184,57 euros megavatio hora (MWh), por lo que se mantendrá por debajo de la cota de los 200 euros/MWh por quinta jornada consecutiva, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 07.00 y las 08.00 horas, con 227,98 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 155 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 3 h a las 4 h a 0.23282 €/kWh
  • La más cara: de las 21 h a las 22 h a 0.34212 €/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta sanitaria: retiran estas populares chocolatinas del mercado

Publicado

en

Alerta sanitaria: retiran estas populares chocolatinas del mercado

La última alerta de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) afecta a decenas de populares productos de chocolate, entre los que se encuentran napolitanas, monedas, sombrillas y lápices, entre otros. En esta ocasión se ha detectado un ingrediente en productos de diferentes marcas, alguna de ellas conocida entre la población española.

Según la nota publicada por el departamento dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido la Red de Alerta Alimentaria de Europa (RASFF) quien ha notificado una alerta después de que en Alemania se detectara la presencia de proteína de cacahuete sin que esta estuviera indicada en el etiquetado. Tras los primeros análisis se detectó que esa proteína se hallaba en la lecitina de soja, en producto que llegaba desde India.

Esa lecitina de soja se ha utilizado para elaborar diferentes productos de chocolate en España en varias empresas situadas en Cataluña y que afectan a formas tan populares como lápices, monedas, sombrillas y napolitanas, comestibles muy habituales especialmente entre los niños.

Esta proteína de cacahuete que no figura indicada en el etiquetado de la lecitina de soja se ha utilizado en empresas como Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll/Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata.
Esta alerta sanitaria de las autoridades españolas no es general, únicamente implica riesgo de consumo para aquellas personas alérgicas al cacahuete, para los que se pide que no consuman estos lotes afectados, para el resto de la población general no hay ningún peligro por este fallo de etiquetado.

Continuar leyendo