València, 12 jul (EFE).- El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado este lunes
las restricciones aprobadas por la Generalitat Valenciana ante el incremento de contagios por coronavirus, de modo que
ya han entrado en vigor estas medidas, que incluyen limitaciones a la movilidad nocturna, entre la 1 y las 6 horas, en 32 localidades de más de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana con mayor riesgo epidemiológico por covid-19.
El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado esta tarde las medidas, un trámite necesario por cuanto que afectan a derechos fundamentales y cuando ya no está en vigor el estado de alarma.
A partir de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la resolución de la Conselleria de Sanidad, las medidas, entre las que figuran también reuniones sociales y familaires de un máximo de 10 personas, tendrán una vigencia de 14 días.
El toque de queda afectará a los municipios de Almàssera, Buñol, El Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Benicàssim, Alboraia, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l’Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Utiel, Sant Vicent del Raspeig, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y València.
La resolución publicada en el boletín explica que «una vez iniciada la prudente desescalada por la Generalitat Valenciana en el ámbito de la Comunitat Valenciana en cuanto a las medidas limitativas de derechos básicos, se ha evidenciado un retroceso importante en los indicadores de la situación epidemiológica, situándonos nuevamente en un nivel de riesgo alto, tal como dice el informe emitido en fecha 6 de julio de 2021, por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental con datos de esa misma fecha».
A continuación el texto recoge algunas conclusiones de este informe, como que «la situación de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana ha empeorado de forma significativa en las dos últimas semanas. A pesar de que los indicadores de capacidad asistencial se sitúan en riesgo bajo, en tan solo dos semanas se han incrementado los casos un 466,35%, lo que sitúa a la Comunitat en el nivel de riesgo alto o alerta 3″.
Estas mismas razones han servido para que el TSJCV haya autorizado las medidas, tal y como también recoge el Diari Oficial en la resolución del hoy, que argumenta que «esta situación de gravedad en la transmisión del virus debe ser cortada, a fin de preservar el derecho a la salud», aunque se vean afectados provisionalmente algunos derechos de los ciudadanos.