Indumentaria valenciana
Todos los detalles del espolín ‘Espigas’ de Diana Parra, Fallera Mayor de la Nova d’Orriols
Publicado
hace 5 añosen
La Fallera Mayor dela Nova d’Orriols, Diana Parra, ha estrenado para se exaltación un espolín ‘Espigas’ de Compañía Valenciana de Seda en gris marengo, una joya hecha en seda que la acompañará durante este año mágico en el que la joven cumple su sueño de ser fallera mayor. En todo momento a su lado durante este año y también asesorándola en su indumentaria está junto a ella su hermana, Marta Parra, quién formó parte de la Corte de Honor de Fallera Mayor de València en 2010.
El espolin “Espigas” trata de un cartonaje antiguo de la casa Rafael Catalá. Es un dibujo que data de segunda mitad del Siglo XVIII. Tejido en máquina de 400 agujas y una montura adaptada denominada “española”. Dibujo característico por su finura y elegancia. La urdimbre que es la que hace el fondo de la tela se ha tintado en exclusividad para Diana en un “gris marengo” y con una riqueza de 120 hilos por centímetro.
Para las tramas se han usado 25 colores en seda natural y 4 metales. Estos resaltan muy elegantemente sobre el fondo gris oscuro con un centro en brescado oro y acompañado de metal volteado champagne para las espigas. La orla en metal “glasse” consigue un brillo en el tejido inigualable. También se aprecian detalles como el metal entorchado plata dentro de las flores y toques de florecitas blancas que dan luminosidad a lo largo del Espolin.
Confeccionado por Eduardo Cervera
Confeccionado por Eduardo Cervera, su indumentarista de cabecera, se trata de un modelo del siglo XVIII con una cofección clásica con envarado interno en la que se le da toda la imporancia al dibujo de esta pieza tan especial. En la parte delantera tiene todo el protagonismo el centro del dibujo al igual que en la parte trasera de las mangas, un trabajo muy cuidado en que se ha jugado con los centros del dibujo sin sobrecargar el traje aportando una dosis extra de elegancia y delicadeza.
Las manteletas están bordadas en cadeneta sobre tul de algodón en oro y oro envejecido con lentejuela cosida a mano formando un dibujo tradicional de espigas y son de la firma Artesanía Viana. Las puntillas son de Santos Textil y están confeccionadas en color curdo sobre un tul de algodón.
El aderezo tiene una historia especial. Se trata de un modelo de Jose Bonora que lució Rocío Gil Uncio durante reinado, concretamente lo estrenó el Día de la Mujer. Diana nada más verlo quedó prendada de él. Cuando llegó el momento de buscar su aderezo de fallera mayor no hacía más que buscar y buscar y en tan intensa búsqueda no se le iba este aderezo que tanto le había marcado así que finalmente ella y su hermana Marta, decidieron ir al taller de Bonora, y lo que fue un amor a primera vista se ha convertido en uno de los aderezos fundamentales de su reinado. El aderezo está chapado en oro y decorado con perla y rodocrosita.
Las peinetas son de Mes que Pintes exclusivas para Diana Parra con el dibujo de su espolin grabado.
El espolín ‘Espigas’ de Diana Parra:
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Imágenes: Fotógrafo de Fallas
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El Espolín Alcázar: Tesoro textil y arte plagiado
En el universo del arte y la cultura, hay creaciones que trascienden su época y se convierten en auténticos íconos. Entre ellos, se encuentra el Espolín Alcázar, un dibujo que ha capturado la imaginación y el ingenio de muchos a lo largo de los años. Sin embargo, detrás de su belleza hay una historia que merece ser contada.
Conocido por ser uno de los dibujos más plagiados en la historia del arte textil
Su origen se remonta a una época en la que los diseños respondían a un esquema ornamental particular. En este caso, el motivo principal del Espolín Alcázar es un ramo floral, que se repite a lo largo del tejido con variaciones sutiles pero encantadoras.
Lo más característico de este diseño es la disposición imaginaria del ramo dentro de un triángulo, donde la flor principal ocupa el vértice, destacándose por su tamaño o su altura. Este ramo está enmarcado por guirnaldas de motivos vegetales y florales, dispuestas de forma romboidal y distribuidas de manera «al tresbolillo».
La disposición romboidal de las guirnaldas es un elemento distintivo, donde cada rombo se enlaza con el siguiente de manera estilizada y delicada. Además, el dibujo se completa con pequeños ramilletes que acompañan simétricamente a la flor principal, añadiendo un toque de elegancia y equilibrio al conjunto.
En esta primera generación de Espolín Alcázar, se puede apreciar una flor más plana en comparación con las versiones posteriores. Su diseño es simple pero encantador, con un colorido que se distribuye de manera uniforme a lo largo del dibujo, evocando la delicadeza de un bordado o un mantón de Manila.
A pesar de su belleza y encanto, el Espolín Alcázar también ha sido víctima de plagio a lo largo de los años. Su popularidad lo ha convertido en un objetivo para aquellos que buscan lucrar con la creatividad ajena. Sin embargo, su legado perdura como un tesoro textil y un recordatorio de la belleza y la artesanía de épocas pasadas.
El Espolín Alcázar es mucho más que un simple dibujo. Es un símbolo de creatividad, belleza y legado cultural que merece ser apreciado y protegido. Su historia nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar el arte en todas sus formas, garantizando así su continuidad para las generaciones futuras.
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El resultado es espectacular, revitalizando la belleza original de este tesoro textil.
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