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Indumentaria valenciana

Todos los detalles del espolín ‘Espigas’ de Diana Parra, Fallera Mayor de la Nova d’Orriols

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espolín 'Espigas' Diana Parra

La Fallera Mayor dela Nova d’Orriols, Diana Parra, ha estrenado para se exaltación un espolín ‘Espigas’ de Compañía Valenciana de Seda en gris marengo, una joya hecha en seda que la acompañará durante este año mágico en el que la joven cumple su sueño de ser fallera mayor. En todo momento a su lado durante este año y también asesorándola en su indumentaria está junto a ella su hermana, Marta Parra, quién formó parte de la Corte de Honor de Fallera Mayor de València en 2010.

El espolin “Espigas” trata de un cartonaje antiguo de la casa Rafael Catalá. Es un dibujo que data de segunda mitad del Siglo XVIII. Tejido en máquina de 400 agujas y una montura adaptada denominada “española”. Dibujo característico por su finura y elegancia. La urdimbre que es la que hace el fondo de la tela se ha tintado en exclusividad para Diana en un “gris marengo” y con una riqueza de 120 hilos por centímetro.

Para las tramas se han usado 25 colores en seda natural y 4 metales. Estos resaltan muy elegantemente sobre el fondo gris oscuro con un centro en brescado oro y acompañado de metal volteado champagne para las espigas. La orla en metal “glasse” consigue un brillo en el tejido inigualable. También se aprecian detalles como el metal entorchado plata dentro de las flores y toques de florecitas blancas que dan luminosidad a lo largo del Espolin.

Confeccionado por Eduardo Cervera

Confeccionado por Eduardo Cervera, su indumentarista de cabecera, se trata de un modelo del siglo XVIII con una cofección clásica con envarado interno en la que se le da toda la imporancia al dibujo de esta pieza tan especial. En la parte delantera tiene todo el protagonismo el centro del dibujo al igual que en la parte trasera de las mangas, un trabajo muy cuidado en que se ha jugado con los centros del dibujo sin sobrecargar el traje aportando una dosis extra de elegancia y delicadeza.

Las manteletas están bordadas en cadeneta sobre tul de algodón en oro y oro envejecido con lentejuela cosida a mano formando un dibujo tradicional de espigas y son de la firma Artesanía Viana. Las puntillas son de Santos Textil y están confeccionadas en color curdo sobre un tul de algodón.

El aderezo tiene una historia especial. Se trata de un modelo de Jose Bonora que lució Rocío Gil Uncio durante reinado, concretamente lo estrenó el Día de la Mujer. Diana nada más verlo quedó prendada de él. Cuando llegó el momento de buscar su aderezo de fallera mayor no hacía más que buscar y buscar y en tan intensa búsqueda no se le iba este aderezo que tanto le había marcado así que finalmente ella y su hermana Marta, decidieron ir al taller de Bonora, y lo que fue un amor a primera vista se ha convertido en uno de los aderezos fundamentales de su reinado. El aderezo está chapado en oro y decorado con perla y rodocrosita.

Las peinetas son de Mes que Pintes exclusivas para Diana Parra con el dibujo de su espolin grabado.

El espolín ‘Espigas’ de Diana Parra:

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Imágenes: Fotógrafo de Fallas

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Fallas

GALERÍA | Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida

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trajes crida falleras mayores de valencia
Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida- OFFICIAL PRESS

Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida pasan a la historia. La indumentaria valenciana es una de las joyas de la fiesta valenciana y la Crida es, sin duda, uno de los momentos más esperado para el mundo fallero.

Como cada último domingo de febrero, las Torres de Serranos acogen el esperado mensaje de la Fallera Mayor de València, el acto que supone el pistoletazo de salida para dar comienzo a las Fallas.

Desde Official Press repasamos algunos de los simbólicos trajes elegidos por las últimas Falleras Mayores de València para este espectacular acto.

Los trajes de la Crida

La ‘Crida’ ha ido creciendo año a año y son miles los falleros y valencianos que se dan cita en las Torres. El mensaje de su Fallera Mayor será portada de los periódicos al día siguiente, pero también su vestido. Al igual que ocurre en la exaltación, ver el traje que luce la máxima representante se convierte en uno de los momentos más esperados por los falleros.

A la largo de la historia, las Falleras Mayores de València han llevado trajes que permanecen en la memoria de todos. Vestidos que han marcado y que siguen estando en boca de todos, por sus colores o tejidos. En el reportaje se puede apreciar la clara evolución de las tonalidades, siendo el rosa o similar uno de los más solicitados.

Los trajes elegidos por Falleras Mayores de València para la Crida:


Pepa Oliver Mompó, Fallera Mayor de València 1990

Lampas de seda amarillo con dibujo pequeño de guirnalda.

Fotos: Archivo Rafael Catalá


Carla Muñoz Antolí Candela, Fallera Mayor de València 1991

Falda de damasco de seda verde botella y cuerpo de tafetán de seda amarillo.

Fotos: Archivo Rafael Catalá


Mónica Palmer Cuenca, Fallera Mayor de València 1992

Brocatel con dibujo ‘coronas’ en color rojo.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Remedios Rodrigo Carbonero, Fallera Mayor de València 1993

Brocatel en colores amarillo y plata.

Foto: Archivo Rafael Catalá


Laura Segura Hervás, Fallera Mayor de València 1994

Brocatel con dibujo ‘catedral’ en colores malva y plata.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Climent Jordá, Fallera Mayor de València 1997

Brocatel con dibujo ‘pequeño’ en blanco y azul con cuerpo azul de manga larga.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de València 1998

Damasco de seda turquesa.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Bonet Martínez, Fallera Mayor de València 1999

Espolín ‘REINA’ en blanco.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

 

Adriana Polo Escrich, Fallera Mayor de València 2001

Brocatel con colores ‘MANISES’ en blanco.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Vanesa Lerma Navarro, Fallera Mayor de València 2003

Brocatel con colores «OMAN» en fucsia.

Foto: Archivo Rafael Catalá

Laura Caballero Molina, Fallera Mayor de València 2011

Espolín ‘ÁRABE’ heliodoro verde.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Sandra Muñoz Pérez, Fallera Mayor de València 2012

Seda ‘SAN FRANCISCO’ en rojo.

Fotos: Archivo Rafael Catalá


Begoña Jiménez Tarazona, Fallera Mayor de València 2013

Lampazo ‘JARDINES’ color castaño.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Carmen Sancho De Rosa, Fallera Mayor de València 2014

Espolín ‘ESPIGAS’ negro onix.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de València 2015

Lampas de seda en verde primavera. Dibujo ‘Senia

Fotos: Antonio Cortés


Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de València 2016

Seda ‘LIVORNINO’ en color rosa antiguo.

Fotos: Archivo Rafael Catalá

Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de València 2017

Espolín ‘SAN RAMÓN’ en blanco.

Fotos: Official Press

Rocío Gil Uncio, Fallera Mayor de València 2018

Espolín ‘Santa Ana’ de Compañía Valenciana de la Seda en color amarillo antiguo.

Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019

Eligió uno de los cartonajes más clásicos y representativos del archivo histórico de la Casa ‘Rafael Catalá’: el dibujo ‘Reina’ en rosa pétalo.

Consuelo Llobell Frasquet, Fallera Mayor de València 2020-21

Consuelo Llobell sorprendía con una seda estrecha en color ‘Verde Túria’ de Vives y Marí con metal en oro blanco. Confeccionado por Marian Indumentaria se trata de un modelo del siglo XVIII con envarado interior siguiendo patrones clásicos de la época con almenas en la cintura.

Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022

Carmen eligió un lampazo de nombre ‘Arabesco’ en negro.

Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia 2023

Lampazo seda “Laura” fondo Platino de Compañía Valenciana de la Seda es el traje elegido por Laura Mengó. Este nuevo lampazo es una es una fiel reproducción de un espolín del archivo del Rafael Catalá, inédito y que se ha picado en primicia para Laura Mengó.

Tejido en seda natural tanto la urdimbre como las tramas, el colorido está inspirado en el espolín original, con un juego de colores sobre el fondo platino en granates y rosas además de metal oro.
El juego de las ramas verdes y los detalles de las flores en colores tostados van acompañados de una sutil nobleza que hace de este tejido algo único y especial.

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