Las principales propiedades de esta hierba son: antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.
También es utilizada en la elaboración de cremas y extractos medicinales, tal y como señala Noticias24.com.
Estos son los 10 efectos beneficiosos de la manzanilla:
1. Menos gripe: Su consumo aumenta los niveles de polifenoles en la sangre, que ayuda a combatir las bacterias.
2. Dormir mejor: Una sustancia química de la manzanilla llamada Chrysin ayuda a dormir profundamente.
3. Alivia el dolor menstrual: La infusión de manzanilla aumenta los niveles de glicina, un relajante muscular que calma los dores.
4. Contra la diabetes: Podría reducir el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, según algunas investigaciones.
5. Mejora la piel: Ayuda a suavizar la piel y promueve la regeneración celular. También tienen un efecto limpiador y calmante.
6. Aclarado del pelo: Es un tinte natural, pues al ser diluida en agua libera pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, aclarando el cabello.
7. Menos colesterol: La manzanilla tiene colina, un nutriente que protege al hígado de la acumulación de grasa y ayuda a eliminarla de la sangre.
8. Baja el colesterol: Pacientes con problemas de ansiedad generalizada redujeron sus sintomas en 8 semanas.
9. Previene el cáncer de mama: Contiene apigenina, una sustancia que puede bloquear la capacidad de las células cancerígenas de vivir más tiempo e incluso detener su propagación.
10. Digestión: Alivia trastornos como la indigestión, náuseas, vómito, pérdida del apetito y gases intestinales.