Liverpool (OFFICIAL PRESS-EFE).- La sueca Loreen ha logrado este sábado con su tema “Tattoo” su segundo triunfo personal en Eurovisión 2023, mientras que España con Blanca Palomay su “Eaea” ha terminado en la posición 17ª.
El triunfo de Loreen supone la séptima victoria para su país, lo que la convierten a ella en la primera mujer en alcanzar tal hazaña y a su país en la otra gran potencia del festival al empatar el registro de Irlanda.
Eurovisión 2023
Segundo ha sido el finlandés Käärijä y tercera la israelí Noa Kirel, con la ilicitana Blanca Paloma y su nana de raíz flamenca “EaEa” clasificados en un décimo séptimo puesto que la deja muy lejos del “top 5” pronosticado inicialmente. Ha sido novena para los jurados, pero su actuación ha obtenido la nota más baja del televoto de los 26 países concursantes.
Ha sido en una final celebrada en el Liverpool Arena de la ciudad británica del mismo nombre y cuna de los Beatles ante la imposibilidad de que Ucrania, la vigente campeona, acogiera el evento en su territorio a causa del conflicto bélico con Rusia.
Con la victoria de Loreen, Eurovisión volverá a Suecia en 2024 justo cuando se cumplen 50 años del primer triunfo de este país con sus artistas más emblemáticos, ABBA con el tema “Waterloo”.
Loreen, ganadora de Eurovisión 2023: “Ni en mis sueños más salvajes hubiera imaginado esto”
Loreen from Sweden, winner of the Eurovision Song Contest 2023 Corinne Cumming / EBU
La cantante sueca Loreen, declaró que ni en sus “sueños más salvajes” hubiera soñado repetir triunfo en el festival europeo, convirtiéndose en la segunda persona en la historia en conseguirlo.
Solo Johnny Logan, que compitió con Irlanda, había ganado dos veces Eurovisión, en 1980 y 1987, antes que Loreen, que se alzó campeona este sábado en Liverpool gracias a su interpretación de ‘Tattoo’.
“Lo único que puedo decir ahora mismo es que siento mucho amor y estoy muy agradecida”, dijo la cantante en el Liverpool Arena. “Ni en mis sueños más salvajes me hubiera imaginado que esto pasaría”.
“Todo esto es tan surrealista… He vivido para esta actuación durante seis meses”, añadió Loreen, que ya triunfó en 2012, edición celebrada en Bakú (Azerbaiyán), donde presentó la canción “Euphoria”.
Blanca Paloma: En Eurovisión “hay muchas cosas que no tienen que ver conmigo o con la canción”
Blanca Paloma, aseguró que en el festival “hay muchas cosas que no tienen que ver” con ella ni con “su canción” y que “quizás el concurso no esté preparado para el espacio íntimo y de trance” que han creado con “EaEa”.
La española, con su interpretación de “EaEa”, sumó 95 puntos en el jurado profesional y solo cinco en el televoto, lo que le relegó a la decimoséptima posición de la tabla de Eurovisión.
“Estoy muy bien, estoy feliz y muy agradecida, porque hemos llegado hasta aquí con una propuesta muy arriesgada, preparados para todo, para ganar y para lo que ha pasado también. No es malo, yo animo a que futuros candidatas no dejen de presentar propuestas arriesgadas. Es un trabajito que se tiene que hacer poco a poco y aquí está la semilla plantada. Hay Blanca Paloma para rato. Esto es un empujón muy grande para mí”, explicó la artista ante los medios españoles.
La opinión de la audiencia fue una gran losa para las aspiraciones de la delegación española, que soñaba con repetir una gran actuación como la de Chanel el año pasado, cuando se llegó hasta la tercera posición, solo superada por Ucrania y Reino Unido.
“Es que estamos haciendo algo muy particular. Ojalá sigamos haciéndolo. Yo lo voy a seguir haciendo, esto no me va a detener.
Pedro Fernández Vara, conocido como ‘Perico’, y Enrique Bravo Guerrero, apodado ‘Kike’, dejan un importante legado en producciones emblemáticas de Televisión Española como ‘Al filo de lo imposible’ e ‘Imprescindibles’.
RTVE está de luto por la muerte de Pedro Fernández Vara y Enrique Bravo Guerrero, dos históricos profesionales de la corporación pública que dedicaron más de cuatro décadas de su vida a la televisión. La noticia de sus fallecimientos se ha conocido este miércoles, 21 de octubre, a través de las redes sociales de RTVE, que ha lamentado la pérdida de dos trabajadores fundamentales para la historia audiovisual de la cadena.
Fernández Vara, conocido cariñosamente como ‘Perico’, trabajó como cámara, mientras que Bravo Guerrero, al que sus compañeros llamaban ‘Kike’, desarrolló su trayectoria profesional como técnico de sonido. Ambos formaron parte de numerosos proyectos que han marcado la programación de Televisión Española y contribuyeron a construir el archivo audiovisual de la televisión pública.
Más de 40 años de trayectoria en Televisión Española
A lo largo de sus más de 40 años de profesión, Pedro Fernández Vara y Enrique Bravo Guerrero participaron en producciones de referencia de RTVE, entre ellas ‘Al filo de lo imposible’, ‘Imprescindibles’, ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ y ‘Agrosfera’.
Su trabajo detrás de las cámaras y de los micrófonos fue esencial para sacar adelante programas de distintos géneros, desde los documentales y los espacios culturales hasta los contenidos dedicados a la naturaleza, el patrimonio y el mundo rural.
Aunque sus nombres no solían aparecer en los titulares ni sus rostros eran conocidos por el gran público, su labor técnica y su experiencia resultaron fundamentales para que estas producciones llegaran a millones de espectadores.
La despedida de RTVE a dos profesionales históricos
La corporación pública ha comunicado la noticia de sus fallecimientos con un mensaje de despedida en sus redes sociales. «La familia de RTVE está de luto», ha señalado la cadena, que ha querido reconocer la trayectoria de ambos trabajadores y el legado que dejan tras décadas de dedicación.
La muerte de Pedro Fernández Vara y Enrique Bravo Guerrero supone la pérdida de dos profesionales que desarrollaron buena parte de su vida laboral en Televisión Española y que contribuyeron, desde un segundo plano, a la historia de la televisión en España.
Su trayectoria recuerda el papel imprescindible de los equipos técnicos en la producción audiovisual y el trabajo de quienes, lejos de los focos, hacen posible que cada historia llegue a la pantalla.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder