València, 25 mar (EFE).- La planta de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo, según ha anunciado este jueves la dirección de la factoría al Comité de empresa.
La compañía ha avanzado también el aumento de capacidad de la planta de ensamblaje de baterías a partir de 2022, que coincidirá con el fin de ciclo del modelo Mondeo.
En la reunión en la que se han hecho estos anuncios, la dirección también ha informado de la convocatoria de la comisión consultiva este viernes para iniciar el periodo de consultas del ERE para 630 trabajadores.
Ford anunció hace unas semanas un expediente de regulación de empleo con 630 despidos y la desaparición del turno de noche en la planta de Almussafes (Valencia).
En estos momentos la factoría de Almussafes, que cuenta con unos 7.000 trabajadores, está aplicando un ERTE según el cual parará su actividad entre el 22 de marzo y el 1 de abril debido a la falta de componentes y a la adecuación que necesita para la producción del motor GDi.
Ya comenzó marzo sin días de producción completa tras realizar paros de producción en enero y febrero y, salvo algunos días de enero, la planta no ha llegado a la producción de 1.640 unidades prácticamente ningún día en lo que llevamos de 2021 después de un año de pandemia, en el que se producido una bajada de la demanda de automóviles.
Puig aplaude la decisión de Ford y considera que «garantiza su continuidad»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado «extraordinariamente importante» la decisión de Ford de fabricar sus nuevos motores híbridos en la planta de Almussafes (Valencia) y cree que «la multinacional norteamericana manda señales de que se queda en Europa».
«Si se queda, la planta de Almussafes (Valencia) tiene garantías de continuidad, eso es lo más importante», ha asegurado el president a los periodistas tras el acto de entrega del XXIX Premio Broseta.
A su juicio, «la automoción experimenta un momento de transición energética muy importante y se mira al vehículo eléctrico con toda la fortaleza, lo cual es importante para mantener el empleo», al tiempo que ha relacionado la decisión de Ford con la iniciativa de la Alianza Valenciana de las Baterías, presentada recientemente.
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo y el Duratec de 2,5 litros que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable) se sumará, a partir de finales de 2022, a los motores de 2 y 2,3 litros que ya se producen en esta factoría.
La compañía ha avanzado también el aumento de capacidad de la planta de ensamblaje de baterías a partir de 2022, para lo que ha confirmado una inversión adicional de 5,2 millones de euros, tras una inversión inicial de 24 millones anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalación en septiembre del año pasado.