Síguenos

Fallas

GALERÍA| València se vuelca con la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Miles de personas han asistido este domingo, día de la fiesta de su patrona, a la tradicional Missa d’Infants y al posterior traslado de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica a la Catedral.

La tradicional jornada festiva ha arrancado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados con la Misa de Descoberta, a las 5 horas, oficiada por el rector de la Basílica, Jaime Sancho. A las 8 horas, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la Missa d’Infants en el altar instalado en la plaza de la Virgen y, este año, ante la Cruz de Lampedusa, bendecida por el Papa y elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados. La cruz permanecerá en la ciudad durante todo mayo.

El cardenal se ha dirigido en valenciano y castellano a los fieles que han llenado la plaza, ha destacado que el de su patrona «es un día grande para València» y «no debe ser una fecha más» sino que los fieles deben «recibir a la Virgen en su casa, acogerla de todo corazón» porque ‘la fe no mor en la terra valenciana’.

Después, alrededor de las 10.30 horas, ha empezado el traslado de la imagen procesional de la Virgen, desde la Basílica a la Catedral. Los asistentes han mostrado senyeras y han tratado de tocar la imagen peregrina, acompañándola en su trayecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De esta forma, la imagen de la patrona ha llegado al interior de la Seo para la misa de Pontifical en honor a la Virgen de los Desamparados, que celebrará el cardenal.

Durante la tarde de este domingo se celebrará la solemne procesión general de la Virgen desde la Catedral a la Basílica, con el inicio, a las 18 horas, por parte de las comisiones falleras, y el resto de entidades sobre las 19 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 en su primera prueba de valencianas

Publicado

en

Foto: TAMAYO FOTOGRAFÍA

El jurado valora la primera prueba en indumentaria tradicional

Las candidatas a la Corte de Honor y Fallera Mayor de València 2026 han vivido este domingo un momento muy especial: su primera prueba oficial vestidas de valencianas ante el jurado, en la visita al emblemático Colegio del Arte Mayor de la Seda y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El histórico edificio, joya patrimonial de la ciudad, fue el escenario elegido para que las candidatas demostraran su elegancia, saber estar y naturalidad con la indumentaria tradicional, uno de los aspectos más valorados en el proceso de elección.

FFFotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

Una jornada cargada de nervios e ilusión

Las candidatas fueron recibidas por el jurado que tiene en sus manos la decisión final sobre quiénes formarán parte de la Corte de Honor 2026 y, entre ellas, la señorita que será proclamada Fallera Mayor de València 2026.

En esta primera cita, las candidatas tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado en un entorno cultural que conecta directamente con la historia de la indumentaria valenciana para después acudir a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La importancia del Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, con siglos de historia, guarda en sus paredes la tradición sedera que ha dado vida a los tejidos más valiosos de la indumentaria fallera. Que esta primera prueba se realizara en este espacio tiene un gran simbolismo, pues vincula el futuro de las Fallas con la herencia de uno de los oficios artesanales más reconocidos de València.

Camino hacia la elección

Tras esta jornada, el jurado continuará con distintas pruebas en las que se valorará no solo la presencia y desenvoltura de las candidatas vestidas de valencianas, sino también su personalidad, espontaneidad y capacidad de representar a todas las falleras de la ciudad.

El proceso culminará con la designación de las trece integrantes de la Corte de Honor y la proclamación de la Fallera Mayor de València 2026, uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo