Otros Temas

Descubren una hormona que lucha contra la borrachera y la resaca

Publicado

en

Imagen de archivo.

El consumo de alcohol en nuestro país está altamente extendido. En 2021, el consumo habitual era de media el equivalente a 5 litros de cerveza a la semana. A pesar de que se conocen todos sus efectos negativos, es cierto que se sigue y seguirá consumiendo. La ciencia puede haber encontrado ahora una solución para sus dos efectos más típicos: la borrachera y la resaca.

Hallan una hormona que parece combatir los efectos del alcohol

La revista científica Cell Metabolism ha publicado un estudio sobre la hormona FGF21 (Factor de Crecimiento de Fibroblastos 21, por sus siglas en inglés). La hormona ha protegido a un grupo de ratones de la pérdida del equilibrio y del reflejo de enderezamiento tras el consumo de alcohol.

Evitan la pérdida de conciencia y la falta de coordinación

La hormona es inducida en el hígado por el etanol. Es la hormona que nos pide que bebamos agua y nos protege de las lesiones hepáticas al suprimir la preferencia por el etanol. El estudio, como explica el coautor del estudio del Centro Médico de Southwestern de la Universidad de Texas, ha descubierto que el hígado, además de intervenir en el metabolismo del alcohol, «envía una señal hormonal al cerebro para protegerlo» de efectos perjudiciales de la borrachera como «la pérdida de conciencia y de coordinación».

Los ratones a los que se inyectó la hormona recuperaban con mayor rapidez el reflejo de girar a la derecha y el equilibrio. También tardaron menos en recuperarse de la inconsciencia y de la falta de coordinación de los músculos ocasionadas por el etanol.

Los resultados del estudio sugieren que la FGF21 evolucionó de manera natural para servir de mecanismo protector frente a la intoxicación provocada por el etanol, mediando entre el hígado y el cerebro.

Click para comentar
Salir de la versión móvil