Síguenos

Salud y Bienestar

Cómo quitar la resaca

Publicado

en

Cómo quitar la resaca
PEXELS

Cómo quitar la resaca es una de las frases que más buscamos después de habernos pasado con el alcohol. La resaca es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol.

Como si sentirse mal no fuera suficiente, las resacas frecuentes también están asociadas con un desempeño deficiente y conflictos en el trabajo.

Como regla general, cuanto más alcohol tomas, más probabilidades tienes de sufrir resaca el día siguiente. Sin embargo, no hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura y, aun así, evitar la resaca.

Si bien son desagradables, la mayoría de los casos de resaca desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas. En el caso de que elijas tomar alcohol, hacerlo de manera responsable puede ayudarte a evitar futuras resacas.

Síntomas de la resaca

Los síntomas de la resaca, habitualmente, comienzan cuando el alcohol en sangre baja de manera importante hasta alcanzar, o casi alcanzar, cero grados. Por lo general, su efecto es máximo la mañana siguiente después de una noche de haber bebido mucho. Según qué bebida y cuánta cantidad hayas tomado, podrías tener los siguientes síntomas:

  • Fatiga y debilidad
  • Sed excesiva y sequedad de boca
  • Dolores musculares y dolores de cabeza
  • Náuseas, vómitos y dolor estomacal
  • Menos horas de sueño o sueño de mala calidad
  • Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido
  • Mareos o sensación de que la habitación gira
  • Temblores
  • Menor capacidad para concentrarte
  • Alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad
  • Latidos del corazón rápidos

Cómo quitar la resaca

La única cura segura para la resaca es el tiempo. Mientras tanto, aquí se enumeran algunas cosas que puedes hacer para sentirte mejor:

  • Llena la botella de agua. Toma sorbos de agua o de jugo de fruta para prevenir la deshidratación. Resiste la tentación de curar la resaca con más alcohol. Lo único que lograrás es sentirte peor.
  • Come un tentempié. Alimentos blandos, como una tostada o galletitas, pueden servir para subir el azúcar en sangre y asentar el estómago. Los caldos pueden ayudar a reponer la sal y el potasio que perdiste.
  • Toma algún analgésico. Una dosis estándar de un analgésico de venta libre puede aliviar el dolor de cabeza. Pero la aspirina puede irritar el estómago. Y si sueles beber alcohol en exceso, el paracetamol (Tylenol, y otros) puede provocar daño hepático grave en dosis que antes se consideraban seguras.
  • Vuelve a la cama. Si duermes lo suficiente, tal vez la resaca se haya pasado cuando te despiertes.

Paracetamol o ibuprofeno

Si la cefalea no es causada por una excesiva ingesta de alcohol, debe tomarse paracetamol. En cambio, si el dolor de cabeza se debe a un episodio de resaca, debe optarse por un antiinflamatorio como el ibuprofeno o similares.

Salud y Bienestar

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Publicado

en

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Los lunares en muchas ocasiones nos preocupan. En  mayoría no suelen suponer un riesgo para la salud, pero en algunos casos pueden ser un síntoma de algo más grave en la piel.

Los lunares son un fenómeno de la piel común y son una acumulación de melanina, esa sustancia que pigmenta la piel.

Hay una forma para descubrir si un lunar es maligno, te lo contamos a continuación.

Regla del ABCDE 

Esta regla permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma.

La A corresponde a ‘Asimetría’,  los lunares lo normal es que tengan una forma redonda y regular. Sin embargo, si notas que es asimétrico debes ir al dermatólogo para que realice una exploración.

La B representa los ‘Bordes’. Los lunares normalmente tienen bordes lisos y delimitados. Por lo que si notas que un lunar está elevado y es desigual entonces posiblemente sea maligno.

La C significa ‘Color’. Los lunares son generalmente de un solo color. Si notas que tiene un cambio brusco en su tonalidad: azul, negro, beige, rojo y blanco posiblemente algo no va bien.

La D corresponde al ‘Diámetro’, los lunares benignos tienen por lo general un diámetro bastante pequeño, por lo que si tu lunar mide más de seis milímetros debe hacer sospechar un melanoma y no deberías pasarlo por alto.

La E significa ‘Evolución’, el punto más relevante de esta regla. Los lunares normalmente conservan su aspecto a lo largo de los años. Si notas que el lunar cambia de forma, ya sea su tamaño, color, elevación u otro rasgo entonces debes acudir inmediatamente donde un especialista para que lo explore.

Continuar leyendo