El presidente de Mercadona, Juan Roig. Archivo/EFE/ Juan Carlos Cárdenas
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha opinado este jueves que con la situación política actual «se está medio consiguiendo una división entre los españoles que no es nada bueno ni para la economía ni para España».
Antes de su intervención en un foro sobre el Corredor del Mediterráneo en Ifema, Roig ha subrayado que se necesita de los políticos «tranquilidad, un ritmo a seguir y, sobre todo, que no nos pongan palos en las ruedas».
Ha puntualizado que los empresarios y los trabajadores son los que generan «riqueza y puestos de trabajo», y ha agregado que «últimamente lo que estamos viendo es un enfrentamiento» político que, asegura, «genera enfrentamiento entre los españoles».
Juan Roig habla claro sobre la situación política actual
«Si nos enfrentan a los españoles, a todo el mundo nos va a ir peor», ha comentado el presidente de una de las mayores empresas de España.
Según su criterio, «si este mismo problema que tenemos en España lo tuviéramos en Portugal, en donde Mercadona está en plena expansión, ralentizaríamos las inversiones, y eso no puede ser».
«Necesitamos un marco de estabilidad para todo el país», ha señalado el presidente de Mercadona, quien ha apuntado que el Corredor del Mediterráneo «va más lento que el caballo del malo».
Mercadona
Fue en 1977 cuando el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester (1912-2003) y Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006) inicia la actividad de Mercadona dentro del Grupo Cárnicas Roig. Las entonces carnicerías del negocio familiar se transforman en ultramarinos.
En 1981Juan Roig y su esposa, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compran Mercadona a su padre. La empresa cuenta con 8 tiendas de aproximadamente 300 m2 de sala de ventas. Juan Roig asume la dirección de la compañía, que inicia su actividad como empresa independiente.
En 1992 se alcanzan las cifras de 10.000 trabajadores y 150 tiendas.
En 1996 llega el nacimiento de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Apertura del supermercado número 200, en Segorbe (Castellón). Se firma el primer convenio de empresa para todos los trabajadores.
En 1999 finaliza el proceso, iniciado en 1995, de convertir en fijos a todos los miembros de la plantilla, que en esos momentos era de 16.825 trabajadores.
En 2007 se convierte en la cuarta empresa del mundo mejor valorada en reputación corporativa, de acuerdo con el estudio del Reputation Institute de Nueva York.
Y en 2018 se produce el lanzamiento en València del nuevo servicio de venta online. Implantación de la nueva sección de “Listo para Comer”.
En 2019 el proyecto de internacionalización se convierte en realidad con la apertura de la primera tienda en Portugal.
En 2020 llega la pandemia y sus 95.000 trabajadores estuvieron en primera línea día tras día.