Síguenos

Valencia

La Comunitat no recibirá vacunas de Pfizer está semana porque tiene suficientes existencias

Publicado

en

València, 14 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana, al igual que el resto de autonomías, no recibirá esta semana ninguna vacuna contra la covid de Pfizer por primera vez desde que se inició el proceso de vacunación el pasado diciembre, ya que las existencias son suficientes para afrontar las necesidades actuales.

Según han informado a EFE desde la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Sanidad, la cantidad disponible y almacenada de vacunas en la Comunitat es suficiente para afrontar el actual proceso de vacunación, y se evitan nuevos envíos para que no se acumulen en las neveras.

La campaña de vacunas se encuentra avanzada y se están dando cambios en el modelo de distribución de las vacunas, han precisado desde la Conselleria.

Así, la Delegación del Gobierno ha confirmado que es la primera semana -desde el pasado mes de diciembre- en la que no van a llegar vacunas de Pfizer -es Sanidad Exterior la responsable de certificar la llegada de esta vacuna- a la Comunitat Valenciana ni al resto de autonomías.

Sobre el resto de vacunas -Moderna, AstraZeneca o Janssen-, la Conselleria de Sanidad no ha precisado si llegarán o no dosis a la Comunitat Valenciana, si bien se insiste en que hay suficientes dosis tanto para afrontar el actual calendario de vacunas como para posibles contingencias, como podría ser la necesidad de una tercera dosis de refuerzo para determinados grupos de riesgo.

En este mismo sentido, el Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que se han pausado los envíos semanales de vacunas «para optimizar el stock a nivel nacional» y los reanudará el próximo 20 de septiembre, han informado a Efe fuentes de ese departamento.

En este momento, las comunidades cuentan con 7,1 millones de dosis de vacunas almacenadas ya que de los 75.672.061 vacunas entregadas se han administrado 68.486.683, según los datos del último informe de vacunación.

Según Sanidad, pese a quedar pausados los envíos el Ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar dosis en el caso de que lo necesiten.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat exigirá el C1 de valenciano a los altos funcionarios

Publicado

en

c1 valenciano altos funcionarios
EFE/Manuel Bruque

València, 28 nov (EFE).- La Generalitat reclamará a cada categoría funcionarial un grado de capacitación de valenciano -el C1 en el caso de los altos funcionarios- y el alumnado que acabe el Bachillerato tendrá acreditado un B2, aunque con una nota a partir de 7 puntos en la asignatura de valenciano los dos cursos se obtendrá el C1.

La Conselleria de Justicia y la de Educación Cultura y Deporte han acordado los detalles del decreto que regula la acreditación de la competencia lingüística en valenciano como requisito para las oposiciones a la Generalitat, los organismos públicos autonómicos y consorcios adscritos, las entidades locales y el personal no docente de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

El decreto que desplegará la Conselleria de Justicia en aplicación de la ley de Función pública valenciana aprobada el año pasado, en la que se remitía a un reglamento posterior la concreción del requisito lingüístico, concreta los grados de capacitación lingüística en valenciano para cada categoría funcionarial.

ESCALA DE GRADOSPor lo que respecta a los grados de capacitación de cada cuerpo de funcionarios, quienes concursen para opositar al nivel de funcionarios A1 y A2, es decir, altos funcionarios con estudios universitarios, deberán contar con un nivel C1 de valenciano, según han informado desde la Generalitat.

Las personas aspirantes al grupo B funcionarial deberán tener un B2 de valenciano, el mismo que para las que opten al subgrupo C1, y para el subgrupo C2 se exigirá un B1. Las personas que aspiren a una agrupación profesional funcionarial deberán contar con el certificado A2 de valenciano.

FECHA DE APLICACIÓN

Se prevé que este decreto entre en vigor durante el primer semestre de 2023. Una vez que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat, las posibles oposiciones para acceder a los grupos funcionariales de las categorías de los grupos B, C1, C2 y agrupación profesional funcionarial que se convoquen ya contemplarán el requisito lingüístico necesario en cada categoría.

Para los grupos de altos funcionarios A1 y A2 habrá un periodo transitorio, de forma que el C1 de capacitación en valenciano se requerirá a partir de las convocatorias de oposiciones que se desprendan de la oferta pública de empleo del año 2025. Hasta entonces, para aspirar a plazas de esta categoría se necesitará el B2.

HOMOLOGACIÓN EDUCATIVA

Por su parte, la Conselleria de Educación desplegará el decreto que regulará el reconocimiento de la competencia lingüística de valenciano para la homologación de los estudios en el sistema educativo valenciano, con entrada en vigor también en el primer semestre de 2023.

La normativa determinará que el alumnado que acabe la ESO cuente con un nivel B1 de valenciano, y que el alumnado que finalice el Bachillerato tendrá acreditado un nivel B2 de valenciano.

En el caso de Bachillerato, el alumnado que supere la materia de valenciano con al menos un 7 de puntuación en cada curso de esta etapa contará con el nivel C1 de valenciano al finalizar esta etapa educativa, un nivel de acreditación aplicable desde el curso 2021-2022.

Cuando el decreto entre en vigor, el alumnado que haya superado alguna de estas etapas educativas contará con las pertinentes acreditaciones en competencias de valenciano. Todo el alumnado que haya cursado estos estudios con anterioridad podrá solicitar las acreditaciones a través de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Desde la Generalitat se ha señalado que el fin último de esta medida es «dar un servicio óptimo» a la ciudadanía desde las administraciones públicas valencianas, para lo que se equipara la competencia lingüística en ambas lenguas oficiales para la atención al ciudadano y de tramitación administrativa por parte del personal que ejerce la función pública.

Continuar leyendo