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Valencia

La Comunitat recibe casi 300.000 dosis de Pfizer en 2 días

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València, 2 jun (EFE).- La Comunitat Valenciana ha recibido este miércoles un segundo avión con 146.250 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, con lo que se alcanza «un nuevo récord de vacunas» al sumar 290.160 dosis de Pfizer en dos días.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha informado de que el avión ha llegado en torno a las 06.30 hora al aeropuerto de Manises (Valencia) con el cargamento, que será distribuido en centros de salud de Alicante, Castellón y Valencia.

El avión transportaba 146.250 dosis, que se suman a las 143.910 que llegaron este lunes, según un comunicado de la Delegación del Gobierno, en el que se destaca que entre todas las farmacéuticas, el Ministerio de Sanidad ha entregado a la Comunitat más de 300.000 dosis en una semana para ser administradas a la población.

«Vacunas, vacunas y vacunas, ahora estamos en ese momento y es en lo que nos tenemos que centrar», ha insistido la delegada, quien ha asegurado que «el plan de vacunación nos permite mirar hacia el futuro con seguridad, tranquilidad y optimismo».

A partir de esta semana los envíos de Pfizer se recibirán en el aeropuerto de Manises todos los lunes y miércoles, una decisión que parte de Pfizer/UPS para evitar incidentes en el transporte aéreo.

Según han explicado, a partir de un número de kilos, el hielo seco no puede transportarse en un único avión y el aumento del número de bandejas que va a producirse con destino a la Comunitat Valenciana obliga a desdoblar el pedido.

Las vacunas de Pfizer tienen que transportarse con cantidades importantes de hielo seco para mantener la vacuna a una temperatura inferior a -70 grados centígrados, tal y como marca el fabricante.

El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido, que pasa a estado gaseoso sin antes pasar por fase líquida, «una circunstancia problemática porque existe el riesgo de que pudiera incapacitar a la tripulación del avión», han señalado las mismas fuentes.

Es por eso que el hielo seco se considera un objeto peligroso en la aviación y su transporte aéreo está seriamente limitado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán custodiando el traslado de vacunas desde el aeropuerto de Manises a los centros sanitarios valencianos, y el departamento de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno se encarga de certificarlas antes de su entrega a la Conselleria de Sanidad.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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