Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La plaza del Ayuntamiento de València será peatonal a partir del 20 de marzo de 2020

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Oct. – La plaza del Ayuntamiento de València comenzará a ser peatonal el próximo 20 de marzo del año 2020, un día después de concluir las Fallas del año que viene, según ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

El primer edil ha detallado que esta conversión «se iniciará con un proceso blando de peatonalización» y que la transformación total culminará más adelante cuando se elabore y ejecute el proyecto definitivo.

De este modo, se ganarán 12.000 m2 de superficie para los viandantes, ha recalcado Ribó, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y de Participación, Elisa Valía.

La peatonalización de este enclave atiende al acuerdo del Gobierno del Rialto –que integran Compromís y PSPV–, en concreto al punto 18 que habla de la reorganización de plazas como la de Brujas, Reina, San Agustín o del Ayuntamiento. El objetivo es «ganar espacio público para las personas».

Este reordenamiento tendrá algunos límites, como el espacio reservado para ‘mascletaes’, las fallas municipales, los puestos de flores –que se mantendrán aunque se repensará el diseño– y el paso de la EMT. Por su parte, ni la fuente ni la estatua de Vinatea se considerarán límites.

Giuseppe Grezzi ha puntualizado que la única línea de la EMT que circulará por la plaza será la nueva lanzadera C1, que tendrá una frecuencia de 4-5 minutos y que unirá los intecambiadores en las zonas de Porta de la Mar Tetuán y el que se construirá en Xàtiva Lluís Vives.

«Así se garantizará la conexión de todas las líneas», ha dicho Grezzi, que ha apuntado que se mantendrán «algunas líneas» en Marqués de Sotelo y ha señalado que la reordenación del paso de autobuses a partir de la peatonalización –en su opinión «un avance histórico» para al ciudad– se trabaja «con técnicos» de la Empresa Municipal de Transportes.

Igualmente, ha afirmado que «se irán dando detalles conforme avance el proyecto» y ha expuesto que la creación de la C-1 pretende contribuir a la «calidad en la conectividad» y a la eficiencia. El edil ha agregado respecto a la circulación de los taxis, que podrán pasar por el único carril que quedará habilitado y que se estudia «una ubicación concreta» para ellos en plaza. Sobre otros vehículos, ha expuesto que se habilitarán puntos de carga y descarga y que se tendrá en cuenta el acceso a vecinos y garajes.

A este respecto, ha agregado que por la calle Marqués de Sotelo– se garantizará el acceso del tráfico a la calle Lauria, a los parking de esa zona, y a edificios como el de Correos. «Se habilitará de la mejor forma posible sin perder la esencia» de la plaza y de su peatonalización, ha destacado. Asimismo, ha detallado que por Periodista Azati se permitirá el tráfico privado y ha aseverado que «los técnicos de Movilidad estudian todas las servidumbres».

«ESENCIA Y MONUMENTALIDAD»

Giuseppe Grezzi, que como Ribó y Valía ha resaltado el «simbolismo» que la Plaza del Ayuntamiento tiene para los valencianos y para quienes visitan València y su papel como «punto de encuentro», ha manifestado que la transformación de este enclave conservará «su esencia y monumentalidad, con edificios como el Ayuntamiento, Correos, el Ateneo o la Filmoteca».

El concejal ha avanzado además que la reforma de esta plaza conllevará también ganar espacio en las aceras «para las personas» y ha asegurado, como también han hecho Ribó y Valía, que las conclusiones que se saquen del proceso de participación abierto a la ciudadanía servirán «de guía» para acometer el proyecto definitivo de peatonalización.

Igualmente, ha coincidido con la titular de Participación, en valorar la coordinación y el trabajo conjunto entre diferentes concejalías y servicios municipales para llevar adelante esta actuación.

En nombre de la empresa encargada de diseñar las líneas generales de la peatonalización, La Paisatgeria, Gonzalo Fayos, ha repasado con imágenes los cambios que la Plaza del Ayuntamiento ha experimentado a lo largo de la historia y ha avanzado elementos de la reforma que se acometerá ahora. La nueva plaza contará con ocho puestas de acceso peatonal, nodos de cruce para peatones, zonas de actividades y de descanso y espacios verdes.

Fayos ha explicado que para pensar la nueva plaza se han consultado como «referencias» elementos de enclaves ganados para los viandantes en otras ciudades como Barcelona –superilles–, Detroit, Alicante –mobiliario no fijo–, Panamá –pintura en el suelo–, Palma de Mallorca y Olot –elementos desmontables para sombra– y Vitoria –letras para formar el nombre de la ciudad–.

«DELIMITADORES»

Como elementos «delimitadores» en el reparto de espacio, ha indicado que se contemplan báculos, bolardos, jardineras, maceteros y vegetación diseñada ad hoc. Grezzi ha avanzado que se prevé una inversión de 150.000 euros para adquirir este material que será «reutilizable».

La concejala de Participación ha agregado que la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento supone «un proyecto importante» y de «mucha ilusión» para el gobierno local y el cumplimiento de «un compromiso claro y firme con la ciudadanía». Valía ha recordado que esta intervención se basará en tres ejes «conectividad, espacio y plan de usos» y que tendrá como valores –«propios del gobierno local y de una sociedad del siglo XXI»– ser «sostenible» y «feminista –teniendo en cuenta «la inclusión de todo el mundo»–.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania

Publicado

en

Trump tiroteado atentado mitin
Trump, tiroteado en un atentado durante un mitin en Pensilvania-CAPTURA DE PANTALLA

Intentan asesinar a Donald Trump en un atentado a tiros durante un mitin en EEUU

El tiroteo ocurrido durante un mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones de medios que citan a las fuerzas de seguridad.

Trump estaba dando un discurso en Butler, Pensilvania, cuando fue evacuado del podio tras sufrir un atentado.

El FBI identifica al tirador que intentó matar a Trump

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks, según medios estadounidenses.

Se trata de un hombre blanco de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro

Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

Quién es el autor del atentado

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura el tirador uso un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

FBI investiga el atentado

En un comunicado publicado en redes sociales, la Oficina Federal de Investigación (FBI) informó que está en el lugar de los hechos en Butler, Pensilvania, y que “continuará trabajando junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos a medida que avance la investigación”.

No se ha confirmado oficialmente si se trata de un intento de asesinato. El presidente Joe Biden, en una rueda de prensa, dijo no tener todavía información al respecto.

El precandidato republicano llevaba solo diez minutos en el escenario cuando fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja y evacuado por el Servicio Secreto con sangre en la cara.

El tirador actuó desde fuera del recinto

Las autoridades informaron que el tirador disparó desde un lugar fuera del área donde estaba el público del mitin. El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó a CNN que el tirador y un asistente al mitin murieron, mientras que una tercera persona está gravemente herida.

“No sabemos cómo llegó al lugar, pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí”, explicó Goldinger. Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.

El fiscal dijo que no tenía información sobre la identidad del tirador, quien murió presuntamente abatido por la policía. Confirmó también que una persona del público murió y otra fue llevada al hospital herida de gravedad.

Declaraciones de Trump y su portavoz

Steven Cheung, portavoz de Trump, aseguró en un comunicado que el expresidente “está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”. Trump, en su red Truth Social, confirmó que una bala le alcanzó en la oreja derecha y expresó su incredulidad ante el incidente.

“Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató.

El Servicio Secreto neutralizó al tirador

El Servicio Secreto confirmó que neutralizó al tirador, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto. En un comunicado, señalaron que el expresidente Trump está a salvo y que un espectador murió y dos resultaron gravemente heridos.

El texto agrega que el incidente está bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI.

Furgoneta sospechosa cerca del lugar del ataque

La Policía estatal de Pensilvania y una unidad de desactivación de explosivos registraron una furgoneta cerca del lugar del tiroteo, según la televisión WTAE de Pittsburgh. La furgoneta se encontraba en las inmediaciones del mitin donde Trump fue herido, un asistente murió y dos personas resultaron gravemente heridas.

El tirador, ubicado en el tejado de una pequeña empresa cercana, fue abatido por el Servicio Secreto tras disparar ocho veces con un fusil AR-15 desde una distancia de unos 180 metros de donde se encontraba Trump.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo