Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La Región dirige un proyecto pionero para transformar los residuos orgánicos en proteínas, piensos y fertilizantes

Publicado

en

La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘Valuewaste’, una iniciativa pionera que pretende poner en valor los residuos orgánicos o biorresiduos y transformarlos en proteínas para la alimentación y en piensos animales y fertilizantes biológicos. Esta investigación, liderada por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), cuenta con 17 socios de seis países europeos entre los que figura la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 10 millones de euros financiado por el programa ‘Retos sociales 2’ de la Comisión Europea y se desarrollará durante cuatro años. Esta iniciativa supondrá la instalación de manera experimental de contenedores marrones de biorresiduos en el barrio murciano de La Flota, que ha sido seleccionado por sus elevadas tasas de separación y reciclaje de residuos urbanos.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha visitado este miércoles la planta de residuos de Cañada Hermosa, dentro de la jornada de inauguración del proyecto. «El ‘Plan regional de residuos’ ya establece la puesta en marcha, de manera experimental, del contenedor marrón de biorresiduos en los municipios de Águilas, Jumilla, Yecla y Molina de Segura. Actualmente, con este proyecto, se dará un paso más en el diseño de un modelo más eficiente, tanto económica como ambientalmente, y más cómodo para los ciudadanos, que nos permite seguir avanzando en el reciclaje y el modelo de economía circular», explicó Antonio Luengo.

A parte de instalar contenedores marrones para la recogida de los residuos orgánicos en el barrio de La Flota, Cespa y el Ayuntamiento de Murcia trabajarán de manera conjunta para informar, difundir y concienciar tanto a ciudadanos como a comercios sobre la recogida selectiva y el funcionamiento de este quinto contenedor.
Una vez recogido este biorresiduo, éste será trasladado al centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cañada Hermosa, donde se utilizará como materia prima en productos finales de alto valor que dará beneficios sociales, ambientales y económicos como son proteínas de alimentos y piensos y fertilizantes biológicos.

No obstante, se desarrollarán iniciativas sociales para concienciar al consumidor y conseguir la aceptación de los productos derivados de estos residuos biológicos urbanos, exponiendo los beneficios para el usuario final las nuevas oportunidades de mercado que representa.

PORTADA OFFICIALPRESS

Ford propone otro ERTE hasta el 30 de septiembre en la planta de Almussafes

Publicado

en

(EFE).- La dirección de Ford España ha propuesto un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta valenciana de Almussafes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre tanto para las plantas de vehículos como de motores.

La propuesta se ha expuesto en una reunión de la Comisión consultiva celebrada este lunes y comprende finalizar el ERTE vigente el 30 de junio y abrir un nuevo expediente para los meses de verano, según informan fuentes de UGT-Ford.

Este expediente supondrá un número elevado de trabajadores afectados diariamente por la suspensión, de manera rotativa para minimizar el impacto, y paralizar la producción la semana del 12 al 16 de julio, con un paro total los días 14 y 15.

Además, según las fuentes, la dirección considera que no hay expectativa de recuperar el turno de noche, suspendido con el último ERTE, al menos hasta el mes de octubre, cuestión que se concretará en la reunión que se ha previsto para este miércoles.

Continuar leyendo