Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La Región dirige un proyecto pionero para transformar los residuos orgánicos en proteínas, piensos y fertilizantes

Publicado

en

La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘Valuewaste’, una iniciativa pionera que pretende poner en valor los residuos orgánicos o biorresiduos y transformarlos en proteínas para la alimentación y en piensos animales y fertilizantes biológicos. Esta investigación, liderada por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), cuenta con 17 socios de seis países europeos entre los que figura la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 10 millones de euros financiado por el programa ‘Retos sociales 2’ de la Comisión Europea y se desarrollará durante cuatro años. Esta iniciativa supondrá la instalación de manera experimental de contenedores marrones de biorresiduos en el barrio murciano de La Flota, que ha sido seleccionado por sus elevadas tasas de separación y reciclaje de residuos urbanos.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha visitado este miércoles la planta de residuos de Cañada Hermosa, dentro de la jornada de inauguración del proyecto. «El ‘Plan regional de residuos’ ya establece la puesta en marcha, de manera experimental, del contenedor marrón de biorresiduos en los municipios de Águilas, Jumilla, Yecla y Molina de Segura. Actualmente, con este proyecto, se dará un paso más en el diseño de un modelo más eficiente, tanto económica como ambientalmente, y más cómodo para los ciudadanos, que nos permite seguir avanzando en el reciclaje y el modelo de economía circular», explicó Antonio Luengo.

A parte de instalar contenedores marrones para la recogida de los residuos orgánicos en el barrio de La Flota, Cespa y el Ayuntamiento de Murcia trabajarán de manera conjunta para informar, difundir y concienciar tanto a ciudadanos como a comercios sobre la recogida selectiva y el funcionamiento de este quinto contenedor.
Una vez recogido este biorresiduo, éste será trasladado al centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cañada Hermosa, donde se utilizará como materia prima en productos finales de alto valor que dará beneficios sociales, ambientales y económicos como son proteínas de alimentos y piensos y fertilizantes biológicos.

No obstante, se desarrollarán iniciativas sociales para concienciar al consumidor y conseguir la aceptación de los productos derivados de estos residuos biológicos urbanos, exponiendo los beneficios para el usuario final las nuevas oportunidades de mercado que representa.

PORTADA OFFICIALPRESS

Mazón propone una «revolución fiscal» para fomentar el consumo y el empleo

Publicado

en

València, 17 sep (EFE).- El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha adelantado este viernes parte de su propuesta de «revolución fiscal» que contempla la reducción del IRPF al mínimo legal para las rentas más bajas y que persigue fomentar el consumo y la recuperación del empleo.

Mazón ha realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en València, tras reunirse con diputados en el Congreso y senadores del partido en la Comunitat para avanzar las líneas estratégicas de cara al nuevo curso político.

«Esta rebaja fiscal afectará a todos los impuestos autonómicos, también al IRPF, para ayudar a los sueldos más bajos y recuperar la competitividad y el empleo, que están dormidos. Buscamos más cotización, más retorno, más actividad que permita incluso reducir el déficit actual«, ha asegurado.

Aunque ha apuntado que será el próximo miércoles cuando dé más detalles sobre esta propuesta, Mazón ha expuesto que se contempla una rebaja del IRPF del 10 % al 9 %, «que es el tope legal«, y el aumento del mínimo personal exento de tributación, que pasaría a ser de 6.150 euros.

Ambas medidas combinadas, según el presidente del PP, supondrían una rebaja de hasta el 31 % en los impuestos que pagan las rentas más bajas en la Comunitat Valenciana actualmente.

«Un joven que ingrese 14.225 euros al año, que los hay, con este gobierno cotiza 52 euros, pero con la propuesta del PP pasaría a no pagar impuestos, dejaría de tributar. Y otro que ingrese 15.000 euros, en estos momentos con Ximo Puig paga 233 euros, pero con la rebaja fiscal pagaría 159 euros, un 31 % menos», ha explicado.

«Esto es lo más urgente, lo prioritario para quienes más lo necesitan, pero hablaremos también de sucesiones, de donaciones, de impuestos patrimoniales… será la revolución fiscal más potente de cuantas se han planteado en la Comunitat», ha adelantado, «de forma que el tacón fiscal dejará de oprimir el cuello del contribuyente».

Preguntado sobre qué plantea el PP valenciano para las rentas más altas, Mazón ha contestado: «donde más esfuerzo se hace es en las bajas, pero el miércoles lo contaremos bien, porque lo que proponemos son bajadas de impuestos para todo el mundo».

«El objetivo es fomentar el consumo, la contratación y el empleo, y la reforma ayudará también a quienes generan empleo, porque sin ellos difícilmente podremos recuperar al conjunto de la sociedad. No seríamos tan presuntuosos de llamarla revolución fiscal si no afectase a todos», ha concluido.

Continuar leyendo