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Valencia

Los botellones del fin de semana dejan daños por 15.000 euros en la playa de València

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(EFE).- Varios chiringuitos de la playa de València han sufrido daños vandálicos estimados en 15.000 euros durante este fin de semana -el primero sin toque de queda en la Comunitat Valenciana- a causa de los botellones nocturnos que se han celebrado en la zona.

Así lo ha explicado Esther Calero, la propietaria de Mar y Sombra, empresa que tiene 26 kioscos y puestos de hamacas y sombrillas en la playa y que ha denunciado ante la Policía Local los daños que han sufrido en cuatro chiringuitos y una zona de hamacas de la Malva-rosa y Cabanyal, donde gestionan trece puestos.

Según Calero, la situación este fin de semana «se ha desmadrado más de lo normal» y les han destrozado varios kioscos, uno de ellos «reventado por completo», hasta el punto de que no ha podido abrir al público este domingo y del que además «se han llevado absolutamente todo lo que había».

Ha relatado que estos hechos vandálicos se han producido tanto durante la noche del viernes, tras la que presentó una primera denuncia y reclamó que la Policía pusiera medios para evitar que se volvieran a producir, como durante la del sábado, en la que ha habido daños mayores y por los que va a presentar una segunda denuncia.

La propietaria ha explicado que ya el viernes por la noche había «muchísima gente» en la playa, e incluso unas 20 o 30 personas se subieron al techo de uno de los kioscos, que «se podía haber hundido y haber pasado una desgracia».

Calero ha indicado que están «acostumbrados» a que en las noches de los fines de semana les rompan candados, esparzan hamacas, vuelquen algunas sombrillas o les hagan pintadas, pero ha aseverado que «lo de este fin de semana ha sido muy fuerte», porque la gente estaba «desatada».

En su opinión, actuaciones como esta solo buscan «hacer daño por daño», y ha reclamado al Ayuntamiento de València que se pongan las herramientas necesarias para poder solucionar «esta lamentable situación».

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Valencia

De M. Carmen y José a María y Pablo: así han cambiado los nombres en València en los últimos años

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Los nombres más comunes en València han cambiado de forma notable en las últimas tres décadas. Según los datos del Padrón municipal de habitantes de València, elaborados por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, se observa un claro retroceso de los nombres tradicionales frente a elecciones más modernas y variadas.

Nombres femeninos: de M. Carmen a María y Lucía

Entre las mujeres mayores de 60 años, los nombres más habituales son:

  • M. Carmen: 5.842 casos

  • Carmen: 4.395

  • Josefa: 3.921

En cambio, en las menores de 30 años la tendencia es distinta:

  • María: 3.099 casos

  • Lucía: 2.889

  • Paula: 2.359

Otros nombres que destacan entre las jóvenes son Marta, Sofía, Sara, Laura, Clara, Alba y Andrea. En las generaciones mayores, en cambio, sobresalen Amparo, María, M. Dolores, Concepción, M. Pilar o M. Teresa.

Nombres masculinos: de José a Pablo y Alejandro

En el caso de los hombres, los datos reflejan un cambio similar.
Entre los mayores de 60 años, los más comunes son:

  • José: 5.409 casos

  • Francisco: 3.938

  • Antonio: 3.787

Mientras que en los menores de 30 años, los preferidos son:

  • Pablo: 3.064 casos

  • Alejandro: 2.766

  • Daniel: 2.090

Junto a ellos también aparecen Carlos, Álvaro, David, Javier, Adrián, Jorge o Sergio. En generaciones anteriores, sin embargo, predominaban Vicente, Manuel, José Luis, Rafael, Juan, Miguel y Enrique.

Este contraste muestra cómo las nuevas familias valencianas se decantan por nombres más modernos, algunos de ellos de influencia internacional.

Los apellidos más frecuentes en València

Además de los nombres, el Padrón municipal revela los apellidos más habituales en la ciudad a enero de 2025:

  • García: 21.621 habitantes

  • Martínez: 18.896

  • López: 12.349

Les siguen Pérez (11.933), Sánchez (10.012), González (8.849), Rodríguez (7.833), Gómez (7.691), Fernández (7.429) y Navarro (6.637).

Una evolución marcada por la cultura y la sociedad

La comparativa intergeneracional evidencia cómo la elección de nombres está influenciada por factores culturales, modas y tendencias sociales. Mientras que en generaciones anteriores predominaban los nombres tradicionales ligados a la religión y la familia, hoy los padres apuestan por opciones más actuales y globales.

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