El alcalde de València, Joan Ribó, posa desde el balcón del Ayuntamiento. EFE/Ayuntamiento de València
València, 1 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Desde este 1 de marzo y coincidiendo con el inicio del ciclo de mascletaes de Fallas 2022, la fachada del Ayuntamiento de València lucirá hasta el próximo 7 de marzo una pancarta con el lema ‘No a la guerra’ como muestra de rechazo a la guerra de Ucrania.
Igualmente, la fachada del Ayuntamiento y la Porta del Mar se iluminarán todas las noches de amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo a los ciudadanos de este país.
El ayuntamiento de València iluminado con la bandera de Ucrania. Foto: Toni Cortés
El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que “València está en fiestas pero no se olvida de un pueblo que está sufriendo en la otra parte de Europa”, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Joan Ribó recuerda que “València es una ciudad de paz, una ciudad de acogida, que quiere enviar un mensaje simbólico a la población ucraniana”.
El alcalde ha recordado a los 90 ciudadanos de Ucrania que ya se encuentran en el Casal de Acogida de Rocafort, la ayuda extraordinaria de 200.000 euros para la acogida de los refugiados y ha vuelto a ofrecer “el apoyo de la ciudad a los refugiados que puedan llegar en fechas próximas porque València es y será de nuevo una capital solidaria y de paz”.
Por su parte, Iban Ramón, diseñador gráfico de la pancarta, ha explicado que «esta bandera es una imagen icónica, un estímulo visual, con una fuerte carga simbólica, que por su simpleza y contundencia formal recuerda a los carteles de mayo del 68. La imagen representa una bandera rotulada con un “no a la guerra”.
Por su parte, Xavi Calvo, director de “València, capital mundial del diseño”, opina que “toda guerra es una tragedia. Desde València Capital Mundial del Diseño 2022 abogamos por la paz y lo hacemos desde la gráfica, desde el poder de la comunicación con el cartel como herramienta de concienciación”.