Síguenos

Valencia

GALERÍA| Los artistas falleros consiguen ‘colar’ la guerra en Ucrania entre los ninots de las fallas

Publicado

en

Los artistas falleros consiguen 'colar' la guerra en Ucrania entre los ninots de las fallas
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los artistas falleros han conseguido colar la guerra  actualizando alguno de sus monumentos antes de ser plantados, dentro de dos semanas, por las calles de València para reflejar las críticas al conflicto en Ucrania, que también preside desde este martes la plaza del Ayuntamiento con una gran pancarta que dice «No a la guerra«.

Uno de los ejemplos es el del artista fallero Ximo Esteve, quien ha creado una escena contra la invasión rusa que plantará en la falla San José de la Montaña-Teruel donde representa a dos niños jugando con un tanque y un misil.

En ese conjunto de ninots puede leerse el lema «No a la Guerra» sobre el carro de combate y «Pau a Ucraïna» sobre el explosivo teledirigido, según han comprobado este martes el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y la fallera mayor, Carmen Martín, y su homóloga infantil, Nerea López, durante una visita a la Ciudad del Artista Fallero, donde se agrupa la mayoría de los talleres.

La guerra llega a los ninots de las fallas

Respecto a la escena centrada en Ucrania, el texto que lleva el niño expresa: «No hay guerras legales ni ilegales. Tan solo Malditas Guerras y muertes de inocentes», algo sobre lo que Esteve ha opinado que «las guerras son siempre malditas y en el caso de Ucrania, Putin ha perdido la poca razón que pudiera tener».

Esteve también ha explicado que esta escena es una ampliación de otra, que también se verá en la falla, que denuncia «el imperialismo norteamericano», donde se representa a un militar estadounidense junto a un japonés al que no solo ha conquistado tras derrotarlo con la bomba atómica, sino también culturalmente ya que el asiático se dispone a comerse una hamburguesa con un refresco.

La comitiva fallera ha podido conocer personalmente los ninots y conjuntos escultóricos que próximamente pisarán las calles de la ciudad, concretamente a partir de la próxima semana para estar listas para la plantà de las fallas infantiles el 14 y las grandes el 15. Todas ellas -salvo los ninots indultados por el público- arderán la noche de San José, el sábado 19 de marzo.

La visita de este martes ha comenzado con un recorrido por el Museo del Artista Fallero y ha concluido con una visita a los diferentes talleres, como el de Manuel Algarra y el de José Ramón Devís.

El alcalde de València, Joan Ribó (i), el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (d), Carlos Galiana, y la fallera mayor, Carmen Martín, y su homóloga infantil, Nerea López, posan junto al artista fallero Ximo Esteve y la escena creada contra la invasión rusa de Ucrania. EFE/Armado Romero

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Ribó pide a los falleros que usen la mascarilla

A diferencia del mes de septiembre, las Fallas 2022 vuelven con toda la normalidad posible dentro de un «período tan negro que hemos vivido con el tema del covid», ha asegurado Ribó, quien ha invitado a la ciudad a disfrutar de estas fiestas al completo, pero «con una responsabilidad personal» siguiendo las normas establecidas por la Conselleria, sobre todo el uso de la mascarilla en aglomeraciones.

El alcalde ha recordado que, pese a que la incidencia de contagios está bajando, «la epidemia se puede volver a reciclar y puede volver, el tema del virus aún está por aquí», y ha recordado la obligación de usar la mascarilla en los actos multitudinarios.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha agradecido el trabajo de los artistas falleros que han resistido durante la pandemia y ha indicado que, en la idea de descentralizar las Fallas, se celebrarán diversas mascletaes nocturnas en zonas como Nazaret, Campanar o Patraix, pero manteniendo la esencia de las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento, descrita por Galiana como «la plaza de la pólvora».

Asimismo, las falleras mayores han mostrado su ilusión por la celebración de estas fiestas que ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016, todo ello antes de que presidieran en el balcón consistorial el disparo de la primera mascletà del ciclo fallero.

Ribó ha destacado la importancia que la celebración de las Fallas tiene para la reactivación económica de la ciudad, y en este caso, la actividad de los talleres falleros, que han podido mantenerse y continuar con su labor también gracias al apoyo del Ayuntamiento.

Durante la visita al taller de Manolo Algarra, el artista ha explicado que este año se ha optado por un proyecto totalmente diferente -realizado por Iván Tortajada- para la falla de la comisión Maestro Gozalbo, que estará llena de colores llamativos, a diferencia del monumento que se plantará en Almirante Cadarso, donde se seguirá utilizando el realismo tan característico de este taller.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevo pico de covid en la Comunitat: 20 muertes y 4.812 contagios

Publicado

en

contagios en la comunitat
Una pareja pasea por una playa en Benidorm (Alicante). Archivo

Valéncia, 24 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).-La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 20 fallecidos y 4.812 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos.

Aumento considerable de casos

Estas cifras suponen 10 fallecidos y 959 casos más que los registrados el pasado martes, último día en el que la Conselleria de Sanidad actualizó las estadísticas de la covid-19 en las tres provincias valencianas.

Los nuevos casos por provincias son 509 en Castellón (179.235 en total), 1.425 en Alicante (501.770 en total) y 2.878 en Valencia (782.824 en total).

De los 4.812 nuevos, 2.085 corresponden a personas mayores de 60 años, con una distribución provincia de 258 en la provincia de Castellón, 686 en la de Alicante y 1.141 en la de Valencia, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal.

Los hospitales valencianos, con datos de ayer jueves, tienen 702 personas ingresadas, 37 de ellas en la UCI: 95 en la provincia de Castellón, 4 en UCI; 244 en la provincia de Alicante, 20 de ellas en la UCI; y 363 en la provincia de Valencia, 13 en UCI.

El doble de muertes por covid

Se han notificado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 15 días. Se trata de 7 mujeres, de entre 80 y 97 años, y 13 hombres, de entre 36 y 99 años.

El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.516: 1.121 en la provincia de Castellón, 3.614 en la de Alicante y 4.781 en la de Valencia.

Continuar leyendo