Síguenos

Valencia

El ‘No a la guerra’ ya preside el balcón de las Fallas 2022

Publicado

en

no a la guerra balcón
El alcalde de València, Joan Ribó, posa desde el balcón del Ayuntamiento. EFE/Ayuntamiento de València

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Desde este 1 de marzo y coincidiendo con el inicio del ciclo de mascletaes de Fallas 2022, la fachada del Ayuntamiento de València lucirá hasta el próximo 7 de marzo una pancarta con el lema ‘No a la guerra’ como muestra de rechazo a la guerra de Ucrania.

Igualmente, la fachada del Ayuntamiento y la Porta del Mar se iluminarán todas las noches de amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo a los ciudadanos de este país.

El ayuntamiento de València iluminado con la bandera de Ucrania.
Foto: Toni Cortés

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que “València está en fiestas pero no se olvida de un pueblo que está sufriendo en la otra parte de Europa”, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Joan Ribó recuerda que “València es una ciudad de paz, una ciudad de acogida, que quiere enviar un mensaje simbólico a la población ucraniana”.

El alcalde ha recordado a los 90 ciudadanos de Ucrania que ya se encuentran en el Casal de Acogida de Rocafort, la ayuda extraordinaria de 200.000 euros para la acogida de los refugiados y ha vuelto a ofrecer “el apoyo de la ciudad a los refugiados que puedan llegar en fechas próximas porque València es y será de nuevo una capital solidaria y de paz”.

Por su parte, Iban Ramón, diseñador gráfico de la pancarta, ha explicado que «esta bandera es una imagen icónica, un estímulo visual, con una fuerte carga simbólica, que por su simpleza y contundencia formal recuerda a los carteles de mayo del 68. La imagen representa una bandera rotulada con un “no a la guerra”.

Por su parte, Xavi Calvo, director de “València, capital mundial del diseño”, opina que “toda guerra es una tragedia. Desde València Capital Mundial del Diseño 2022 abogamos por la paz y lo hacemos desde la gráfica, desde el poder de la comunicación con el cartel como herramienta de concienciación”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así es la estatua de San Juan Pablo II que se inaugura este sábado en Valencia

Publicado

en

La escultura, de 2,45 metros de altura y más de 600 kilos, será inaugurada y bendecida este sábado por el arzobispo Enrique Benavent, coincidiendo con el 44 aniversario de la visita del Pontífice a Valencia

Valencia contará desde este sábado 7 de noviembre con una estatua de San Juan Pablo II en el exterior de la Catedral. La escultura, que hasta ahora permanecía provisionalmente en la entrada del Palacio Arzobispal, tendrá su ubicación definitiva en la calle del Micalet, en la zona del antiguo jardín de la Catedral, recientemente remodelada.

La inauguración y bendición tendrá lugar a las 10:30 horas y estará presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. El acto contará también con la participación del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, autor de la obra, y concluirá con la interpretación del himno a San Juan Pablo II.

La elección de la fecha tiene un significado especial, ya que coincide con el 44 aniversario de la visita que el papa polaco realizó a Valencia el 8 de noviembre de 1982.

Así es la estatua de San Juan Pablo II que tendrá Valencia

La escultura es una monumental obra de bronce de aproximadamente 2,45 metros de altura y más de 600 kilos de peso. Representa a San Juan Pablo II sonriente, con una mirada firme y cercana y la mano derecha levantada en actitud de saludo.

El escultor Juan Manuel Miñarro ha querido recuperar la imagen del Pontífice que quedó en la memoria de miles de valencianos durante su visita apostólica de 1982. Como detalle especial, la obra reproduce incluso la casulla que Juan Pablo II vistió durante aquella visita.

La ubicación definitiva, junto a la Catedral, permitirá que la imagen pueda ser contemplada tanto por los valencianos como por peregrinos y visitantes.

Un proyecto nacido del agradecimiento de los valencianos

La estatua ha sido promovida por la Asociación Memorial Juan Pablo II y financiada mediante una suscripción popular en la que participaron numerosos fieles y ciudadanos valencianos.

Con la donación de la escultura a la Catedral, la asociación culmina un proyecto que nació con el objetivo de mantener viva la memoria del Pontífice y expresar el agradecimiento por su vida, su pontificado y su vinculación con la Iglesia valenciana.

Desde la entidad destacan que detrás de muchas de las aportaciones económicas había historias personales, recuerdos de encuentros con Juan Pablo II, experiencias de fe y testimonios de personas que encontraron esperanza en sus palabras.

La iniciativa surgió del recuerdo de la visita apostólica que el Papa realizó a Valencia, Moncada y Alzira en noviembre de 1982, durante la que mantuvo encuentros con sacerdotes, seminaristas, ancianos, enfermos y numerosos fieles.

La vinculación de Juan Pablo II con la Virgen de los Desamparados

La ubicación elegida para la escultura también tiene una dimensión simbólica por la especial devoción mariana de San Juan Pablo II y su vinculación con la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

Durante su visita, el Pontífice dedicó unas palabras a la advocación valenciana: «La Virgen María, que Valencia venera con el dulce título de Madre de los Desamparados, se incline con amor sobre vosotros y os haga fieles discípulos del Señor».

Con la instalación definitiva del monumento junto a la Catedral, Valencia incorpora un nuevo espacio dedicado a recordar la visita histórica de Juan Pablo II y el vínculo que dejó con la ciudad y sus fieles.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.