El Pleno de JCF ha aprobado las normas de desfile de la ofrenda de flores de las Fallas de 2024, así como de las entregas de premios, con el objetivo de garantizar la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participan en el mismo, para conseguir, a causa de “la complejidad en su planificación”, un desarrollo del acto «lo más lucido y organizado posible».
Normas de la Ofrenda de Fallas
En cuanto a la Ofrenda, la normativa establece que las comisiones tendrán que desfilar en filas de cinco falleros/eras como mínimo.
Cuando el número de integrantes de una comisión no sea múltiplo de cinco, se formarán tantas filas de cinco componentes como se pueda, las necesarias de cuatro componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de tres si fuera necesario para completar la distribución total de componentes de la falla.
Distancia de las filas
Respecto a la distancia entre las filas, las normas indican que será de aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas, y solo se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las falleras mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros.
El presidente de la comisión mayor irá integrado en la primera fila de la comisión de falla (según distribución que hagan de sus componentes), sin que pueda ir en ningún caso delante o distanciado de los otros componentes; con carácter excepcional, podrá ir al lado de la Fallera Mayor, acompañando a la misma. El Presidente infantil podrá desfilar destacado con una separación máxima de tres metros respecto del resto de componentes de su Comisión.
Las prohibiciones en la Ofrenda
Por otro lado, recuerdan que no está permitido realizar pasillos de recibimiento por los componentes de la comisión a las falleras mayores a su llegada en la plaza de la Virgen, en la misma plaza o en las salidas establecidas del recorrido oficial, porque supondría «una paralización del desfile» en este punto del recorrido que «repercute en el desplazamiento del resto de comisiones que siguen el mismo».
Incumplir el número de componentes por fila o la distancia de separación marcada para las filas.
Desfilar más personas de las que existan en el censo oficial que está registrado en la secretaría de la Junta Central Fallera a fecha 1 de marzo, así como invitar a participar en la Ofrenda a otras Fallas o entidades festeras no censadas en Junta Central.
Realizar acciones de cantar, bailar, hacer palmas o actitudes similares durante el recorrido oficial entre los puntos de desfile anteriormente mencionados, y no guardar la debida imagen conforme al acto que se trata.
La indumentaria
En la normativa también se establece que todos los falleros y falleras que participen en la Ofrenda tendrán que vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en los artículos 64 y 65 del Reglamento Fallero.
Por último, se indica que la organización de la Ofrenda «garantizará la participación de todas las personas atendiendo criterios de igualdad y accesibilidad» con el fin de «continuar fomentando la diversidad e inclusión en la fiesta de las Fallas».