Síguenos

Fallas

Ocho proyectos para las fallas municipales de 2021

Publicado

en

València, 16 jun.- Cuatro proyectos para la falla grande y otros cuatro para la falla infantil. Acabado el plazo para que artistas falleros y equipos multidisciplinares presentaran sus candidaturas para plantar en la plaza de l’Ajuntament el año que viene, hasta ocho proyectos optarán a convertirse en las fallas municipales de 2021. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado el interés que un año más ha despertado esta llamada a proyecto. “Un año más, y ya van cinco, se impone el criterio artístico y fallero para elegir las Fallas Municipales y espero que el resultado sea muy ilusionante y que en 2021, un año que seguro será muy especial, podamos disfrutar de dos grandes fallas”, ha afirmado Galiana.

Será mañana miércoles y el jueves cuando dos jurados despolitizados y paritarios integrados por agentes falleros, artísticos y sociales elegirán los dos proyectos que se plantarán en la Plaça de l’Ajuntament. Según ha anunciado el edil, tanto el Gremio de Artistas Falleros como València Capital del Diseño 2022 formarán parte de ambos comités de selección. Para elegir la falla grande completarán el jurado representantes de la Interagrupación de Fallas de València, de la Escuela Superior de Arte Dramático de València y del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana; para escoger la falla infantil municipal de 2021 los otros tres componentes del comité de selección los designarán la Federación de Fallas de Especial, el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana y Payasospital. De esta forma, son ya cinco años consecutivos contando con el mundo fallero para elegir las fallas municipales.

Los artistas o equipos candidatos presentarán presencialmente sus proyectos y dialogarán con los integrantes de los jurados para resolver dudas y poner el foco en algunos de los criterios evaluables, como la apuesta por los materiales sostenibles, la singularidad o la sátira. La conformación detallada de los jurados será secreta hasta el momento de las elecciones. Como testigos del proceso, sin derecho a voto, estarán presentes el concejal de Cultura Festiva y la secretaria general de Junta Central Fallera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este pueblo de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita Benigànim en la clausura del IV Centenario de la Beata Inés

La localidad valenciana de Benigànim vivirá este fin de semana uno de los momentos más significativos de su historia reciente con la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, en el marco de los actos de clausura del IV Centenario del nacimiento de la Beata Inés, patrona del municipio y primera mujer valenciana beatificada, en 1888.

El acontecimiento, cargado de simbolismo y devoción, reunirá a vecinos, fieles y visitantes en torno a la Mare de Déu dels Desemparats, reforzando el vínculo espiritual entre València y Benigànim en un aniversario de especial trascendencia religiosa y cultural.

Recepción de la Mare de Déu y actos del viernes

La imagen peregrina será recibida mañana viernes a las 18.00 horas, momento en el que dará comienzo el programa oficial. Tras la llegada de la Virgen de los Desamparados, se rezará el Santo Rosario y se celebrará una eucaristía en la iglesia de la Beata Inés, dentro del triduo conmemorativo del centenario.

Ya por la noche, el templo acogerá una vigilia de oración, organizada por jóvenes del arciprestazgo de Alcoy, en un gesto que pone de manifiesto la implicación intergeneracional en esta celebración histórica.

Encuentro con los niños y traslado solemne el sábado

El sábado por la mañana, la Mare de Déu recibirá de forma especial a los niños y niñas bautizados durante el último año, en un emotivo encuentro marcado por la cercanía y la protección maternal que simboliza la patrona de los valencianos.

Por la tarde, la imagen de la Virgen será trasladada junto a la de la Beata Inés hasta la parroquia de San Miguel Arcángel. A las 19.00 horas se rezará nuevamente el rosario y se celebrará una eucaristía conjunta. Al finalizar, ambas imágenes saldrán a las puertas del templo, donde a partir de las 22.00 horas tendrá lugar una ronda en su honor.

El acto contará con la participación del Grup de Danses de Benigànim, que interpretará los cuatro bailes tradicionales del municipio, así como con un homenaje musical a cargo de un grupo de Cant d’Albaes, reforzando la identidad cultural y popular de la celebración.

Misa solemne y procesión de clausura el domingo

El domingo, a las 11.00 horas, se celebrará la misa solemne de clausura del IV Centenario del nacimiento de la Beata Inés, presidida por el obispo auxiliar de València, monseñor Arturo J. García.

Tras la eucaristía, tendrá lugar una solemne procesión por las calles de Benigànim con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de la Beata Inés, un acto que se prevé multitudinario y profundamente emotivo para el municipio.

La despedida de la imagen peregrina culminará con el disparo de una mascletà, a cargo de la Pirotecnia Aitana, poniendo el broche final a un fin de semana histórico que quedará grabado en la memoria colectiva de Benigànim.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo