Síguenos

Fallas

Ocho proyectos para las fallas municipales de 2021

Publicado

en

València, 16 jun.- Cuatro proyectos para la falla grande y otros cuatro para la falla infantil. Acabado el plazo para que artistas falleros y equipos multidisciplinares presentaran sus candidaturas para plantar en la plaza de l’Ajuntament el año que viene, hasta ocho proyectos optarán a convertirse en las fallas municipales de 2021. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado el interés que un año más ha despertado esta llamada a proyecto. “Un año más, y ya van cinco, se impone el criterio artístico y fallero para elegir las Fallas Municipales y espero que el resultado sea muy ilusionante y que en 2021, un año que seguro será muy especial, podamos disfrutar de dos grandes fallas”, ha afirmado Galiana.

Será mañana miércoles y el jueves cuando dos jurados despolitizados y paritarios integrados por agentes falleros, artísticos y sociales elegirán los dos proyectos que se plantarán en la Plaça de l’Ajuntament. Según ha anunciado el edil, tanto el Gremio de Artistas Falleros como València Capital del Diseño 2022 formarán parte de ambos comités de selección. Para elegir la falla grande completarán el jurado representantes de la Interagrupación de Fallas de València, de la Escuela Superior de Arte Dramático de València y del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana; para escoger la falla infantil municipal de 2021 los otros tres componentes del comité de selección los designarán la Federación de Fallas de Especial, el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana y Payasospital. De esta forma, son ya cinco años consecutivos contando con el mundo fallero para elegir las fallas municipales.

Los artistas o equipos candidatos presentarán presencialmente sus proyectos y dialogarán con los integrantes de los jurados para resolver dudas y poner el foco en algunos de los criterios evaluables, como la apuesta por los materiales sostenibles, la singularidad o la sátira. La conformación detallada de los jurados será secreta hasta el momento de las elecciones. Como testigos del proceso, sin derecho a voto, estarán presentes el concejal de Cultura Festiva y la secretaria general de Junta Central Fallera.

Fallas

VÍDEO| La emocionante despedida de Consuelo Llobell y su Corte

Publicado

en

VÍDEO| La emocionante despedida de Consuelo Llobell y su Corte

Este viernes Junta Central Fallera despidió con una cena de gala a las Falleras Mayores de València 2020-21 Consuelo Llobell, Carla García y sus Cortes de Honor. En un acto cargado de emotividad y agradecimiento las únicas representantes de València que han reinado dos años, debido a la pandemia de la COVID-19, se despidieron de todas las personas que las han acompañado durante estos meses en los que ha habido de todo, incluído un confinamiento en plenas fallas.

Carla García y Consuelo Llobell echaron la vista atrás para recordar momentos destacados de su reinado y agradecieron a todas las delegaciones que conforman Junta Central Fallera su trabajo durante esta etapa a su lado.

La Fallera Mayor Infantil de València 2020 y 2021, Carla García, destacó que este año «no solo hemos podido plantar y quemar, sino también tener una semana fallera genial». «Y todo esto ha sido gracias a vosotros», afirmó.

Por su parte, la Fallera Mayor de València 2020 y 2021, Consuelo Llobell, hizo valer el esfuerzo de los miembros de Junta Central Fallera «para hacernos sentir cada día como casa». «Esto ha hecho que os convirtàis en mi familia y que ahora miro a cada uno y pienso lo afortunada que he sido», pronunció.

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, también dirigió unas palabras a los allí presentes homenajeando las 26 niñas y chicas que han representado en la fiesta fallera en los últimos dos años.

Galiana celebró que las Fallas y, con ellas, el mundo fallero «ha vuelto». «Es un orgullo ser vuestro presidente, es un orgullo hacer bandera de ser fallero, y ahora más que nunca», añadió.

Finalmente, las Falleras Mayores de València 2020 y 2021 impusieron las insignias a las y los nuevos miembros de Junta Central Fallera que se han incorporado en la casa durante estos dos últimos ejercicios.

 

Consuelo y su Corte ofrecieron, además, un emocionante e impecable vídeo de despedida en el que es imposible resumir mejor todo lo vivido en tan solo unos minutos.

Continuar leyendo