València, 23 abr (EFE).- El colectivo SOS Hostelería ha lanzado este viernes la campaña «Adelanta tu hora de la cena», que intenta incitar a cenar a las 20 horas y ayudar a paliar los efectos de la pandemia al sector hostelero, que perdió más del 44 % de facturación y destruyó 24.000 empleos en la Comunitat durante 2020.
El presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina, ha lamentado que el sector de la restauración, que desde el próximo lunes podrá abrir hasta las 22 horas, es uno de los que más está sufriendo las restricciones impuestas por el Consell y ha recordado que desde el 21 de enero hasta el 1 de marzo se ordenó cerrar por completo la hostelería.
El 1 de marzo «sólo se permitió abrir las terrazas de los bares» y el 15 de marzo se autorizó abrir también el interior a un tercio del aforo pero sólo hasta las 18 horas, pero esta situación, según Molina, «está llevando a muchos hosteleros a una situación límite».
Por ello, desde SOS Hostelería han animado a los valencianos a cambiar sus hábitos y adelantar sus horarios de cena para intentar recuperar un sector que está «a punto de desaparecer».
No obstante, Molina ha destacado que, a pesar de la limitación de aforo, la ampliación del horario de cierre «es una buena noticia, aunque debe venir acompañada también de un cambio de hábitos de la población, que nos permita ofrecer con normalidad los servicios de cena».
La campaña de SOS Hostelería quiere concienciar a la población de que si se cena a las 20 horas, se lleva a cabo una importante labor «social»: «Se trata de que por unos días y mientras no se amplíe el horario, equiparemos nuestros horarios a los de nuestros vecinos europeos».
En este sentido, desde la asociación han contemplado el adelanto de la cena como la única alternativa viable para la supervivencia de los bares y restaurantes de la Comunitat, en una campaña que busca la complicidad de personajes públicos y de «todos aquellos» que quieran ayudar a «concienciar a los valencianos» de que «un sencillo gesto» puede salvar sus negocios.
Los hosteleros piden que todos los que decidan adelantar su cena para ayudar a la hostelería suban una fotografía a redes sociales en la que aparezcan cenando con la etiqueta #yocenoalas8.