Síguenos

Valencia

Estas son las nuevas medidas y horarios para la hostelería y el comercio en la Comunitat a partir de este lunes

Publicado

en

València, 22 abr (EFE).- El horario de cierre de la hostelería y el comercio de la Comunitat Valenciana se ampliará desde el próximo lunes de las 18 hasta las 22 horas, mientras que en cines, teatros, museos y auditorios el aforo pasará del 50 al 75 %, y en las ceremonias y celebraciones subirá del 30 al 50 %.

Estas son las principales modificaciones de las medidas valencianas contra la covid que ha acordado este jueves la Comisión Interdepartamental, que según ha explicado al término de la reunión el president de la Generalitat, Ximo Puig, estarán vigentes hasta el 9 de mayo, fecha en la que previsiblemente decaerá el estado de alarma en España.

El resto de medidas se prorrogan quince días más, como el toque de queda nocturno entre las 22 y las 6 horas y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, y pasado ese plazo volverá a reunirse la Interdepartamental para acordar el levantamiento del perimetraje autonómico, así como nuevas flexibilizaciones si se mantienen los buenos datos.

NUEVAS MEDIDAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

A partir del lunes 26 de abril, la hostelería y la restauración verá ampliado su horario de cierre cuatro horas más: en lugar de cerrar a las 18 horas podrá hacerlo a las 22 horas, la hora del comienzo del toque de queda nocturno, y mantendrá el aforo actual (del 30 % en el interior y del 100 % en terrazas) y los seis comensales máximos por mesa.

El comercio, que en el caso del no esencial cerraba actualmente a las 20 horas, podrá hacerlo también a las 22 horas, manteniendo los aforos actuales, mientras que las actividades culturales amplían su aforo máximo al 75 %, y las ceremonias y celebraciones lo suben al 50 %.

Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana es actualmente «referencia en Europa» por sus buenos datos epidemiológicos, pero eso implica «un riesgo», y es que «no puede haber ninguna relajación», ya que el virus «aún está ahí» y hasta que no haya una inmunización generalizada hay que continuar «siendo prudentes».

Ha justificado las nuevas medidas en la necesidad de «actuar con prudencia máxima y proporcionalidad», y de aplicar una «apertura gradual y responsable», y ha asegurado que las restricciones se irán aminorando «a medida que la situación lo permita».

ÚLTIMO ESFUERZO

Puig ha reclamado un «último esfuerzo» mientras avanza el proceso de vacunación, que ha calificado de «seguro, ágil y eficiente», y ha destacado que ya están inmunizados más de un millón de habitantes, uno de cada cinco residentes en la Comunitat Valenciana, y que la semana que viene llegarán 200.000 vacunas.

En concreto, ha explicado que casi el 70 % de los mayores de 80 años están vacunados con la pauta completa y todos han recibido al menos una dosis; más del 50 % de las personas de 70 a 79 años han recibido una dosis; y que el 33% del grupo de 60 a 69 años tiene ya inoculada una dosis.

Ha explicado que la Generalitat se enfrenta al triple reto de «combatir la epidemia silenciosa en la salud mental», para lo que se ha creado un comisionado para atender la salud psicológica de la población valenciana; «evitar brotes de desigualdad en la salida de la crisis», por lo que se están desarrollando acciones dirigidas a crear trabajo y reforzar la protección social; y de «hacer justicia con los que peor lo han pasado».

Asimismo, ha avanzado que el nuevo plan de ayudas Resistir Plus contempla 647 millones de euros para «reforzar a las empresas, los autónomos y los trabajadores que más se han sacrificado», y ha asegurado que los esfuerzos realizados por la hostelería y el turismo serán recompensados con estas ayudas, porque es «de justicia».

El president ha señalado que avanzar en la vacunación permitirá ir a un verano «lo más normalizado posible», y ha reivindicado que el hecho de que la Comunitat sea vista como una de las regiones «más protegidas de Europa» frente al virus es un «gran activo» para que el verano se desarrolle «con la máxima normalidad» que se pueda.

Valencia

Los incendios de Vall d’Ebo y Bejís, imparables, calcinan más de 21.000 hectáreas

Publicado

en

incendios Comunitat Valenciana
Vista del incendio de Bejís (Castellón). EFE/ Biel Aliño
València, 17 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los incendios en la Comunitat Valenciana están siendo demoledores. Un total de once carreteras permanecen cortadas este miércoles debido a los incendios forestales de Vall d’Ebo (Alicante) y de Bejís (Castellón), según informa la Conselleria de Obras Públicas.

Incendios en la Comunitat Valenciana

Los incendios forestales de Bejís (Castellón), que ha llegado a la provincia de Valencia, y el de Vall d’Ebo (Alicante), siguen activos y sin control tras calcinar entre ambos cerca de 21.400 hectáreas de superficie y obligar al desalojo de 3.000 personas y al corte de once carreteras, en una jornada en la que se prevé tormentas acompañadas de granizo y vientos fuertes.

INCENDIO VALL D’EBO

El incendio de Vall d’Ebo (Alicante) ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la última estimación de superficie afectada, mientras que durante la noche no ha habido nuevos desalojos ni afecciones a viviendas.

A consecuencia de este incendio, declarado el pasado sábado en cuya extinción trabajan 20 medios aéreos, han sido evacuadas unas 1.500 personas de Famorca, Facheca, Tollos, Beniaia, Benimassot, construcciones de la zona de la Garrotxa, Benirrama y Beniali (Vall de Gallinera), además de 10 construcciones en Castell de Castells.

Esta tarde han comenzado a caer en la zona del incendio precipitaciones en forma de granizo y agua, lo que ha obligado a todos los medios aéreos a retirarse a sus correspondientes bases.

INCENDIO BEJÍS

El incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, y según los cálculos provisionales ha quemado ya 9.900 hectáreas.

Han sido evacuadas alrededor de 1.500 personas de los municipios de Torás, Bejís, Sacañet y Teresa y confinada la localidad de Viver por el incendio, en el que trabajan este miércoles 25 medios aéreos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís, ha confiado en que una ligera mejoría en la meteorología en la zona pueda hacer que se pase de las labores de protección que se han desarrollado hasta ahora a las de ataque del fuego.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esta tarde la alerta nivel amarillo en la Comunitat Valenciana, excepto el sur de Alicante, por tormentas que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo y por posibles rachas de viento fuertes o muy fuerte de componente norte en el litoral.

También advierte de que en las próximas horas, en la zona del incendio de Vall d’Ebo se pueden «disparar tormentas dispersas, no muy organizadas, pero con potencial para generar fenómenos severos».

INCIDENTE TREN EN BEJÍS

Seis de las personas que resultaron heridas tras abandonar un tren de media distancia que se había detenido debido al incendio de Bejís (Castellón) permanecen hospitalizadas, cinco de ellas con quemaduras en el Hospital La Fe, de las que tres están graves, y la sexta en el General de València.

El incidente se produjo cuando, ante la presencia de humo, la maquinista decidió volver con el tren en la dirección de origen y durante la maniobra un grupo de viajeros abrió las puertas, rompió ventanas y salió del tren, momento en el que fueron alcanzado por las llamas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que este incidente «está judicializado ya, y por tanto la policía judicial actuará en consecuencia».

Además, el trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando este miércoles por carretera, con el fin de evitar la zona del incendio de Bejís.

DESALOJADOS Y CARRETERAS CORTADAS

Los desalojados por el incendio forestal de Bejís (Castellón) trasladados al pabellón polifuncional de un pueblo cercano, Viver, han vivido la experiencia con miedo, muchos nervios y tristeza por lo que han tenido que dejar, pero también agradecidos por encontrase bien y por la atención recibida.

Un total de once carreteras permanecen cortadas este miércoles debido a los incendios forestales de Vall d’Ebo (Alicante) y de Bejís (Castellón), según informa la Conselleria de Obras Públicas.

A media tarde se ha declarado un nuevo incendio en el municipio de Petrer (Alicante), en el que ha sido desalojadas una decena de personas de un campamento, y en cuya extinción trabajan medios aéreos y terrestres.

Continuar leyendo

Trending