Síguenos

Cultura

Premios Oscar 2023: Protolo para evitar bofetadas, Rihanna y Jimmy Kimmel

Publicado

en

premios oscar 2023
El elenco de la favorita Todo a la vez en todas partes tras los premios SAG. Imagen de instagram

Pasados los premios Goya y los BAFTA, la próxima semana vuelve a haber plan para los amantes del cine. Llegan los Oscar 2023 y con ellos sus discursos, su alfombra roja, su expectación… Tras el incidente de la pasada gala en 2022, cuando Will Smith dio una bofetada a Chris Rock, será difícil que sea igual de memorable… Pero con suerte lo será por mejores motivos.

Todo lo que sabemos sobre la gala de los Oscar 2023

El 12 de marzo se celebrará la que es ya la 95ª edición de los Oscar. Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos tendrá lugar en Los Ángeles. Se entregarán, como ocurre desde 2001, en el Dolby Theatre (antes Kodak Theatre), que acoge hasta 3400 espectadores.

La lista de nominados a los premios fue anunciada por la Academia el pasado martes y será en la madrugada del lunes 13 (en horario español) que se conocerán los galardonados.

Vuelven todas las categorías

Uno de los aspectos que más polémica generó el pasado año, especialmente en la propia industria del cine, fue la decisión de dejar fuera de la gala algunos premios. Las categorías fueron las de mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto de ficción, mejor corto de animación, mejor corto documental y mejor banda sonora. La Academia otorgó estos premios, pero su entrega no tuvo lugar de manera pública durante la gala como el resto de años. Esta decisión no gustó, pero parece que han aprendido de su error. Este año vuelven todas las categorías en directo.

Rihanna opta a su primer Óscar

Otra de las cosas por las que estamos expectantes son las actuaciones. Tras haber sorprendido al mundo en el half-time de la Super Bowl, Rihanna volverá a subirse al escenario en la gala de Oscar para interpretar Lift me up. La canción, que es parte de la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever, está nominada en estos premios y podría valerle a Rihanna su primer Oscar.

Las consecuencias del incidente entre Will Smith y Chris Rock

En una entrevista con la revista Time, el CEO de la Academia de Ciencias y Artes Escénicas, Bill Kramer, catalogaba de «inédito» el incidente entre Chris Rock y Will Smith. Lo cierto es que ese incidente fue, al final, lo más comentado de una gala que no tuvo buenas audiencias. Kramer se ha disculpado en la entrevista, afirmando que «no estuvieron a la altura».

El protocolo consistirá en «una serie de estructuras y equipos de comunicación» para «actuar conjuntamente» en caso de suceder algo inesperado. Esto les permite, en palabras del CEO, «tener claro quién es el portavoz y cómo debemos actuar”.

Kimmel intentará recuperar el éxito de 2017 y 2018

La academia de los Oscar no contará este año con el cómico Chris Rock para conducir la gala. La Academia volverá a contar con el famoso presentador estadounidense Jimmy Kimmel. El cómico ha contado en una entrevista que improvisará «el 25%» del texto.

¿Cómo verlo en España?

Para los seguidores del cine que quieran seguir la gala, Movistar+ emitirá el programa especial La noche de los Oscar®,  seguido de la alfombra roja y la gala de premios. El programa lo conducirá María Gómez, junto a la periodista y conductora del podcast de cine La Script, María Guerra. En Los Ángeles, hablarán desde la alfombra roja Cristina Teva y Gui de Mulder.

Si quieres prepararte para comentar la gala te recomendamos ver algunas de las películas favoritas: Todo a la vez en todas partes, Almas en pena de Isherin o Sin novedad en el frente (aquí puedes ver dónde si te encuentras en Valencia). Si además quieres añadirle un juego, la página oficial de los Oscar tiene papeletas disponibles para que hagas tus apuestas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jimmy Kimmel (@jimmykimmel)

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo