ESPECIAL VALENCIA

Qué tiempo hará en Semana Santa: Aemet confirma los peores presagios

Publicado

en

PIXABAY

Qué tiempo hará en Semana Santa 2024 es una de las preguntas más frecuentes estos días. Esta festividad podría verse empañada por un «cambio brusco del tiempo en la Península» que llegará en las próximas horas y que podría obligar a cancelar muchos de estos desfiles, según advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras varios días marcados por la estabilidad y las temperaturas primaverales, desde el organismo alertan de la llegada de «una masa de aire frío de origen marítimo polar» que trastocará los planes de cara a Semana Santa. De esta manera, algunas procesiones podrían verse afectadas por las precipitaciones que llegarán en las próximas horas

Según explican, a partir de este lunes 25 de abril, coincidiendo con la celebración del Lunes Santo, se espera un cambio drástico de tiempo, motivado por las lluvias y un acusado descenso de las temperaturas. Hasta 11 provincias estarán en alerta este lunes por lluvias, viento, nieve y oleaje.

Pero ¿qué tiempo se espera de cara a este arranque de Semana Santa en España? ¿En qué zonas de la Península y los archipiélagos podría llover esta semana? Estas son las regiones más afectadas por el cambio radical que anticipa la Aemet.

La lluvia y la nieve, protagonistas del arranque de Semana Santa

En las próximas horas, se irán confirmando los malos presagios con la llegada de varias borrascas y frentes que harán que las tormentas, el frío y la nieve se conviertan en los protagonistas de estas primeras jornadas de Semana Santa. Según explica el meteorólogo Mario Picazo en su predicción para eltiempo.es, el acercamiento de algunas borrascas «inyectará una buena dósis de aire frío a la vez que húmedo» a partir de este lunes, dejando chubascos en buena parte de España.

«Los chubascos se extenderán al resto de las mitades sur y este peninsulares, así como a Baleares», han advertido desde la Aemet, donde esperan que las lluvias puedan llegar también a comunidades de la mitad oeste peninsular.

A lo largo de esta jornada, hasta 11 provincias estarán en riesgo por lluvias, viento, oleaje y nieve. Asturias, Cantabria, León, Palencia y Zamora han activado la alerta amarilla por nevadas, mientras que Pontevedra, Almería, Cádiz y Murcia lo estarán por oleaje y fuertes rachas de viento, que alcanzarán los 50-60 km/h. Asimismo, Cádiz y Huelva también tendrán alertas por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La nieve también tendrá un papel especial en estos primeros días de Semana Santa tras la entrada de aire frío por el noroeste, con su consecuente desplome de temperaturas. La cota de nieve se desplomará hasta los 600 metros en zonas de la mesesta norte y puntualmente por debajo de esa cota. Además, conforme avance la tarde, podría nevar en el entorno de la cordillera Cantábrica y en cotas altas de Pirineos.

El martes se mantendrá esta situación de nevadas en muchos puntos del país, extendiéndose esta bajada en las cotas hasta el resto de la Península y Baleares. En general, esta se situará en torno a los 700 y 1.000 metros, aunque en el cuadrante noroccidental peninsular podría descender aún más. Las mayores acumulaciones de estas próximas horas se darán en la zona pirenaica, superando los 10 metros.

Esta situación de heladas y nevadas se mantendrá al menos hasta el jueves, cuando se espera que la entrada de aire más templado pueda suavizar estas temperaturas propias del invierno. A pesar de esto, podría continuar nevando en zonas de montaña durante la recta final de la semana.

Hasta 10 grados menos el Lunes Santo

Además de lluvias y nieve, este cambio de tiempo también se notará visiblemente en los termómetros. Así lo ha explicado la Aemet en un comunicado de última hora en el que advierten de la irrupción de una masa de frío que hará que los termómetros se desplomen a lo largo de este Lunes Santo.

Las temperaturas comenzarán a bajar acusadamente hasta quedarse en valores fríos respecto a lo normal para la época y hasta 10 grados más bajas que las registradas este fin de semana en amplias zonas de España. «En los días siguientes, serán frescas en el oeste y Canarias y templadas en Mediterráneo y Baleares», han advertido desde la Aemet.

Por su parte, se espera que esta complicada situación en Semana Santa podría llegar a su fin el miércoles 27 de marzo, Miércoles Santo, con la llegada «de una masa de aire más cálido». A partir de ese día, podría darse un subida generalizada de las temperaturas que continuará el jueves, aunque las temperaturas seguirán siendo invernales para la época.

Se producirán también ascensos en las cotas de nieve, con nevadas que quedarán limitadas a zonas de montaña, al menos hasta el fin de semana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Click para comentar
Salir de la versión móvil