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Consumo

Rajoy y su hermana Mercedes consiguen plaza de registrador en Madrid

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MADRID/ALICANTE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) – El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejará su puesto como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante) tras haber conseguido plaza en un registro de Madrid. De la misma manera, su hermana Mercedes también ha conseguido traslado y dejará el municipio madrileño de Getafe para trabajar en Madrid capital.

Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este viernes, en virtud de la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado que resuelve el concurso ordinario convocado el pasado mes de julio.

En concreto, el expresidente del Gobierno ha logrado una plaza en el registro de mercantil número cinco de Madrid. Y su hermana Mercedes, que hasta ahora ejercía en el registro número dos de Getafe, estará en el registro número 54 de Madrid. El BOE publica el listado de los 46 traslados, en el que Rajoy figura en el puesto número tres y su hermana en el cinco.

VOLVIÓ A SU PLAZA TRAS LA SALIR DE MONCLOA
El pasado mes de junio, tras la moción de censura que ganó el socialista Pedro Sánchez para echar al PP de la Moncloa, Rajoy se reincorporó a su plaza de registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola.

Durante las más de dos décadas que se dedicó a la actividad política, su plaza de registrador de la propiedad había sido ocupada de forma interna por Francisco Gaspar Riquelme. En julio, Rajoy también dejó su cargo como presidente del PP, un puesto en el que le ha sucedido Pablo Casado.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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