Fallas

Raúl Puerta, primer fallero mayor de la ciudad de Valencia

Publicado

en

La falla Borrull-Socors acaba de hacer historia al nombrar al primer fallero mayor de la ciudad de Valencia. Raúl Puerta murciano de 34 años, que vive desde hace dos en Valencia, es el primer fallero mayor de la ciudad. Su comisión, Borrull-Socors, con los estatutos revisados ​​hace cinco años, le ha dado el pasaporte a la máxima representación fallera.

Como ha comentado durante una entrevista en À Punt, su pasión por las fallas es desde bien pequeño. «Yo soy de Murcia y cuando tenía cuatro años mis padres me llevaron a ver las Fallas y fue amor a primera vista».

«Estamos viviendo una revolución, en la sociedad en general y también en las Fallas», declara Puerta ante las cámaras de À Punt NTC . “Es un sueño cumplido y me gustaría que sirviera para abrir puertas”, añade.

Precedentes

«Hoy la noticia es que Raúl es fallero mayor, pero me gustaría que no lo fuera», explica Sebastià Marín, presidente de la falla Borrull-Socors. «Me gustaría que la noticia fuera que cualquier persona puede ser fallero o fallera mayor», aclara.

El precedente de Raúl lo encontramos en Sagunto (Camp de Morvedre), con Víctor Belinchón, el primer fallero mayor de la historia de las Fallas . El festero fue el máximo representante de su comisión, la Marina del Puerto de Sagunto, durante las Fallas celebradas en la localidad en 2022, momento en el que proclamaba que «no es un hito, sino algo normal que debía llegar» «.

En 2018 la falla Blanquerías de Valencia nombraba a Guillermo del Mar como primer fallero de la comisión, pero este cargo no sustituía ni se equiparaba con la fallera mayor, sino que era un título honorífico.

¿Podrá presentarse a fallero mayor de Valencia? Por ahora, los estatutos de la Junta Central no lo contemplan.

Click para comentar
Salir de la versión móvil