Síguenos

Fallas

Erik Lozano, Fallero Mayor: «Gracias al apoyo de mi comisión puedo cumplir mi sueño»

Publicado

en

Fallero mayor Erik lozano Reche Fallera Mayor infantil Itziar Tomás Rodríguez Presidente infantil Joan Díaz González

La Falla Plaça de la Regiò de Catarroja ha elegido a Erik Lozano como Fallero Mayor de la comisión, quien reinará durante las Fallas de 2023.

Para conseguir su sueño, Erik ha seguido los mismos criterios que se siguen a la hora de seleccionar a la fallera mayor. Le acompañarán en el ejercicio Itziar Tomás Rodríguez como Fallera Mayor Infantil y Joan Díaz González como presidente infantil.

¿Recuerdas cómo fue el día que decidiste ser fallero mayor? ¿Cuál ha sido la reacción de la gente?
Es una idea que llevaba en mi cabeza desde hace ya tiempo pero siempre tienes la duda de qué pensarían pero he de decir que mi comisión me apoyó desde el primer momento.

¿Cómo es la indumentaria que llevarás como fallero mayor?
Iré vestido con indumentaria tradicional de hombre y en vez de banda llevaré caramba.

¿Crees que después de ti otros chicos se planteen ser fallero mayor?
Yo creo que sí, ya que en otras comisiones se ha intentado antes, creo que se puede volver a plantear.

¿Te imaginas dentro de unos años un Fallero mayor de València?
No lo descarto aunque es más difícil pero todo es posible.

¿Cómo fue el momento de tu elección?
Fue un momento muy emotivo ya que gracias al apoyo de mi comisión puedo cumplir mi sueño.

¿Habrá algún cambio en tu comisión para adaptar la figura de fallero mayor?
Se ha tenido que cambiar estatutos internos de la comisión para que la figura de faller@ mayor la pueda representar tanto hombres como mujeres.

¿Qué significa para ti las fallas?

Para mí las fallas es un estilo de vida ya que desde bien pequeño pertenezco a mi comisión y tanto mi familia como amigos son todos muy falleros.

¿Qué mensaje te gustaría mandar al mundo fallero?
Que sé que las fallas es una fiesta tradicional pero igual que va evolucionando la vida creo que también debemos integrarlo también dentro de nuestra fiesta.

Fallas

Junta Central Fallera deja plantada a Sanidad en la comisión de seguimiento ante la falta de avance en la desescalada de los casales

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cardenas

València, 23 jun (EFE/OP).- La Junta Central Fallera, de forma consensuada con el mundo fallero, ha abandonado la mesa de seguimiento de las Fallas de la que formaba parte junto con la Conselleria de Sanidad, entre otras razones por la «falta de avances en la desescalada prometida por parte de la Administración en lo relativo a los casales falleros».

Además, este organismo ha expresado su malestar por los «incumplimientos de los compromisos que se adquirieron por parte de Sanidad en las diversas reuniones mantenidas a lo largo de este tiempo con los colectivos falleros».

En un comunicado, lamentan que los espacios de reunión de las distintas fallas «continúan con limitación horaria de apertura y con la prohibición incluso de beber agua en su interior».

«Los casales falleros continúan sometidos a unas medidas que están fuera de lugar si se comparan con otros colectivos. No se les ha equiparado a entidades culturales ni se rigen por normativa hostelera ni están dentro de las reuniones familiares. Tampoco se ha dado ninguna explicación razonable por parte de Sanidad».

«La Conselleria se comprometió el lunes 14 de junio a levantar el veto a los casales el 1 de julio. Se insistió en la reunión y en conversaciones posteriores en la necesidad de no esperar tanto tiempo, máxime teniendo en cuenta que hay que preparar unas Fallas en septiembre, sin que nuestra petición se haya atendido».

Las mismas fuentes han insistido en que «el colectivo fallero, formado por más de 250.000 personas, ha demostrado durante este año de pandemia su responsabilidad ante las circunstancias y también su colaboración con las autoridades sanitarias, así como disposición y empatía. Por todo esto, es hora de exigir respeto y un trato igualitario con el resto de actividades económicas».

En este sentido, insisten en que «de no reconsiderarse la citada reivindicación de manera inmediata, lamentablemente nos veremos abocados a proponer medidas de protesta al mundo fallero o cualquier otro tipo de acciones que nos ayuden a conseguir algo que consideramos justo y que es necesario para el completo desarrollo de nuestra actividad».

«Lamentamos enormemente haber tenido que llegar a esta situación, pero entendemos que los falleros hemos demostrado sobradamente nuestro talante colaborativo y conciliador y son ahora nuestros gobernantes los que deben estar a la altura», concluye la Junta Central Fallera.

Continuar leyendo